7 ideas para conseguir tu descuento en tu cirugía estética
Que la cirugía plástica y estética son hoy en día una demanda cada vez más solicitada en nuestro país, y cada vez por generaciones más jóvenes, es una realidad indiscutible. Los aumentos de labios, rinomodelaciones y rinoplastias, aumentos de pecho o las liposucciones son procedimientos a la orden del día.
Y es que son muchas las personas que desean corregir ciertas imperfecciones que les acomplejan o que simplemente quieren realizar algunas mejoras en su físico mediante la cirugía estética porque, está claro: se trata de una solución rápida y que no suele requerir esfuerzo (casi tanto como aplicarse un filtro de Tik Tok).
Sin embargo, el coste de dichas mejoras puede suponer un freno a la hora de ponerse manos a la obra. En contadas ocasiones los gastos son sufragados por la Seguridad Social, por lo que, por norma general, el coste de una operación estética corre a cargo del paciente. Es entonces cuando comienza una búsqueda del “bueno, bonito y barato”. Queremos al mejor especialista, que nos prometa los mejores resultados, pero sin tener que dejarnos un riñón por el camino. ¿Pero es posible conseguir un buen precio sin comprometer la calidad del servicio?
️ Relacionado: Cómo Tik Tok está revolucionando la cirugía estética
¿Qué determina el coste de una cirugía estética?
Antes de ver cómo conseguimos el mejor precio veamos brevemente cuáles son los factores que determinan el coste de un procedimiento:
- Las pruebas previas a la cirugía. El preoperatorio suele constar de análisis de sangre, placas y pruebas específicas según la operación a realizar, por ejemplo una mamografía en caso de querer realizarse un aumento o reducción de pecho.
- La cita con el médico especialista, y no nos referimos a la primera cita de consulta, valoración o diagnóstico (la cual muchos centros ya ofrecen de manera gratuita), si no aquella sesión o sesiones en las que el médico valora los resultados de las pruebas, se decide el abordaje y la técnica quirúrgica junto con la o el paciente, explica detalladamente el proceso de la cirugía, solventa dudas, y realiza las fotografías necesarias. El asesoramiento personalizado tiene su valor.
- La forma de pago también incide en el coste final y es que a menudo los pacientes no pueden hacerse cargo del coste por sí mismos, lo que supone solicitar una financiación con una entidad financiera que va a querer su parte (vamos, un tanto por ciento) y ahí es donde el precio puede aumentar en comparación con hacer el pago de una.
- La clínica u hospital donde se realiza la cirugía y el tiempo de hospitalización; en un procedimiento ambulatorio no es preciso pasar la noche en el hospital, factor que encarece el presupuesto.
- El tipo de anestesia también tiene mucho que ver y está directamente relacionado con el punto anterior dado que aquellas cirugías que requieran una anestesia general precisan que el paciente pase al menos una noche hospitalizado.
- Las marcas de los materiales empleados para la cirugía la cirugía, por ejemplo en el caso de las prótesis mamarias, si bien todas han pasado exhaustivos controles de calidad, existen algunas más económicas que otras según las diferencias entre ellas.
- Y por último, aunque no menos importante, deben tenerse en cuenta los honorarios no solo del médico especialista, si no también del anestesista y los enfermeros. En este punto, un profesional con una reconocida trayectoria y con una formación internacional y reputada supondrá un coste extra en el presupuesto final.
Entonces, ¿cómo podemos negociar?
Tranquila, no se trata de ponerse a negociar como si estuvieras en un puesto del mercadillo o en el zoco de Marrakech. Pero sí de hacer un pequeño trabajo de investigación previo tanto sobre el procedimiento que deseas realizarte (y así comprender todos los aspectos que influyen en la cotización), así como de las diferentes clínicas y centros donde realizar la intervención.
Si bien recomendamos desconfiar de aquellas ofertas y promociones con precios sospechosamente bajos, sí pueden ser muy interesantes los descuentos para familiares o amigos, para clientes con tratamientos recurrentes, o aquellos que van acompañados de un regalo (por ejemplo aumento de labios + hidratación de labios de regalo) o que ofrecen un precio especial por un pack de varios tratamientos.
Relacionado: ¿Por qué el cirujano no me da el precio sin verme antes?
7 ideas para ahorrar en tu cirugía estética
- Planifícate. Así de sencillo y complicado a la vez. Es cierto que no todo el mundo dispone de la flexibilidad a la hora de hacerse un procedimiento pero en la mayoría de casos, la decisión de someterse a una cirugía estética es una elección y no tanto una necesidad inmediata. En este sentido, lo más aconsejable es planificar la operación con tiempo suficiente para poder ahorrar y así hacer el pago al contado.
- Si estás pensando en realizarte más de un procedimiento habla con tu doctor para llegar a un acuerdo y que sea él quien en la misma intervención los lleve a cabo. No solamente puedes conseguir que te aplique un porcentaje de descuento al contratar un pack de servicios, si no que además, de esta manera, los gastos hospitalarios así como honorarios tanto del médico como del anestesista y los enfermeros pasan a ser la mitad que los de realizar dos o más operaciones en días diferentes.
- Consulta posibles promociones desde las marcas y compañías farmacéuticas. A menudo los proveedores médicos ofrecen promociones especiales así que invita a tu médico especialista a preguntar por ellas.
- Infórmate sobre los estudios y ensayos clínicos relacionados con el tratamiento de tu interés. En ocasiones los fabricantes deben testar nuevos productos (por ejemplo, una nueva marca de implante o un inyectable) y buscan personas dispuestas a participar en dichos estudios.
- Realiza el pago en efectivo o al contado. Algunos especialistas y clínicas están dispuestos a aplicar un pequeño descuento cuando el pago se realiza en efectivo, así que no te olvides de plantearlo. Del mismo modo ten en cuenta, como hemos comentado anteriormente, que solicitar una financiación (ya sea en el mismo centro médico o haciendo uso de la tarjeta de crédito o de cualquier otro tipo de entidad financiera) conlleva un aumento del coste total. Así que en la medida de lo posible paga siempre al contado.
- Recurre a los préstamos personales. Si esperar no es una opción y no puedes hacer el pago al contado, recurrir a un préstamo personal (de un amigo o familiar, por ejemplo) será mucho más económico que solicitarlo en una entidad financiera puesto que podéis acordar un plazo de pagos y unos intereses más cómodos. Eso sí, te recomendamos que todo quede bien claro desde el principio y cumplas con lo acordado para que la relación no se vea afectada.
- Consulta a tu Seguro Médico privado en caso de tenerlo; y es que algunas compañías cubren parte de las cirugías reconstructivas o plásticas que no solo tienen fines estéticos, y otras facilitan la posibilidad de acceder a cirugías estéticas y servicios complementarios a precios especiales.
Sea como sea, no olvides que lo más importante eres tú y que siempre debes minimizar los riesgos y asegurar tu salud.
Artículos de referencia
Acierto.com. Available at: https://www.acierto.com/seguro... (Accessed: November 18, 2022).
Cómo pagar por las cirugías Estéticas Sin Endeudarte - Clearpoint (2017) Clearpoint Credit Counseling. Available at: https://www.clearpoint.org/es/... (Accessed: November 18, 2022).