6 motivos por los que un doctor no te va a operar nunca (y qué hacer después)
Que la cirugía estética es la vía rápida elegida por muchos hombres y mujeres para cambiar su apariencia física y mejorar su cuerpo, es una realidad. Sin embargo, poco se habla de los casos en los que el cirujano se niega a realizar alguna intervención.
Sí, es cierto que en muchas ocasiones la cirugía estética puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, y aumentar la autoestima y confianza en sí mismas. Pero en otras, el cirujano puede determinar que la persona no es una buena candidata a la cirugía por lo que se negará a practicar el procedimiento.
Veamos cuáles son los principales motivos por los que un cirujano plástico no querría operar a un paciente:
- Ser menor de edad. Si bien es cierto que existen ciertas cirugías estéticas que se recomienda realizar de niños como es la otoplastia (para evitar burlas), para la gran mayoría de intervenciones estéticas la edad requerida son los 18 años, que es el momento en el que se supone, la persona ya puede saber con mayor certeza qué es lo que quiere. Sin embargo la presión social a la que se ve sometida hoy la juventud para tener un cuerpo que responde a ideales totalmente alejados de la corporalidad diversa y real, especialmente a través de redes sociales como Instagram, Tik Tok o Snapchat, lleva a los cada vez más jóvenes a estar insatisfechos con su aspecto y a querer a someterse a una cirugía plástica después de obtener el consentimiento de los padres. Es importante ser conscientes de la peligrosidad de estas cirugías tan tempranas, tanto por el hecho de que a estas edades tan tempranas aún no nos hemos desarrollado por completo, lo que puede hacer que con el paso del tiempo los resultados de la cirugía se vean modificados, como por el hecho de que iniciarse en la cirugía estética a estas edades tiene un mayor riesgo de convertirlos en adictos a la cirugía plástica por el resto de sus vidas. En este sentido, es necesario educar a los adolescentes sobre los peligros de apresurarse a realizarse una cirugía plástica, e inculcarles la aceptación de las diferentes corporalidades y el amor propio.
️ Artículo relacionado: 10 consejos previos a cualquier operación de cirugía estética
- Tener problemas de salud o una condición física inestable. Una de las principales condiciones para ser buen candidato para someterse a una cirugía estética es tener un historial médico estables así como unas buenas condiciones de salud en general. Si el historial médico refleja problemas de salud recurrentes o una condición de salud deficiente el cirujano puede cancelar la operación. Hablamos de personas con problemas cardíacos o circulatorios, con presión arterial alta, con patologías o trastornos hemorrágicos, diabetes , o uso de anticoagulantes u drogas de forma recurrente. En estos casos una cirugía estética podría suponer un riesgo para la salud del paciente.
- Tener expectativas poco realistas. Sí, muchas personas acuden a la consulta del especialista con fotos de la celebridad a la que desean parecerse. En este punto es necesario hacer hincapié en que las personas somos diferentes y tenemos diferentes anatomías lo que hace imposible que podamos parecernos completamente a otra persona. En este sentido cualquier cirujano plástico experimentado se encargará de explicar lo que un procedimiento puede y no puede lograr, y de ayudar al paciente a comprender cómo se verán los resultados en su cuerpo. Si aún así, el paciente sigue insistiendo en parecerse a otra persona, es probable que el especialista decida no realizar el procedimiento.
- Padecer Trastorno Dismórfico corporal (TDC). Si bien la mayoría de cirugías rechazadas por parte de los cirujanos responden a los factores comentados anteriormente, existe un pequeño porcentaje de casos en los que el paciente presenta signos de padecer lo que se conoce como Trastorno Dismórfico Corporal, un trastorno mental obsesivo que se caracteriza por una preocupación extrema por el aspecto físico. Los pacientes con TDC suelen recurrir a la cirugía estética de manera habitual para “corregir” lo que ellos perciben como defectos pero el origen de esta problemática es mental, por lo que aunque la cirugía esté perfectamente realizada no logrará satisfacer sus necesidades, y en caso de hacerlo aparecerá un “nuevo defecto a corregir”. Es importante que el cirujano sea capaz de reconocer los signos de TDC y aconseje al paciente sobre recibir asesoramiento psicológico.
- Operarse por otra persona. Que someterse a una cirugía estética, con todos los riesgos que eso conlleva, debería ser una decisión personal es algo más que obvio. Sin embargo, en ocasiones los cirujanos han visto en su consulta a pacientes que llegan motivados a realizarse un procedimiento estético empujados por su pareja o con el fin de agradar y contentar a otra persona.
- Por ser innecesario. Por último, en ocasiones los cirujanos pueden negarse a realizar una cirugía estética si consideran que ésta es innecesaria. Esta situación se da sobre todo en el caso de las personas jóvenes, cuya piel aún no se ha visto alterada por el paso del tiempo. Un buen profesional tomará siempre la mejor decisión para sus pacientes por lo que rechazará realizar cualquier procedimiento si considera que no hay beneficio alguno para el paciente.
️ Artículo relacionado: El trastorno dismórfico corporal y la cirugía estética
Qué hacer después de que rechacen tu cirugía
Probablemente la tendencia mayoritaria en estos casos es buscar una segunda opinión médica. Pero, antes de nada es importante recordar que los cirujanos plásticos tienen como objetivo cumplir con las demandas y deseos del paciente garantizando siempre su seguridad, y que los resultados se vean naturales. Por este motivo es importante hablar con nuestro médico especialista, entender los motivos por los que se niega a realizar la operación, y preguntarle qué podemos hacer para mejorar nuestra salud y finalmente ser buenos candidatos a la cirugía. Y es que ser rechazados en un momento no implica necesariamente que siempre vaya a ser así.
También es un buen momento para reevaluar nuestras motivaciones y expectativas, así como para plantear otras opciones que no supongan pasar por quirófano, como por ejemplo los procedimientos de medicina estética. Y por supuesto para plantearnos un cambio de vida y unos nuevos hábitos, tales como unas nuevas pautas de alimentación o la práctica de ejercicio físico, que nos ayuden a alcanzar o a estar más cerca de nuestros objetivos corporales.
Artículos de referencia:
What to Do When a Plastic Surgeon Tells You “No”. (s.f.). Plastic Surgeon in Paramus, New Jersey | Parker Center for Plastic Surgery. https://www.parkercenter.net/blog/plastic-surgeon-tells-no/
7 Reasons a Plastic Surgeon may refuse to Operate on you - Theunissen Aesthetic Plastic Surgery of Baton Rouge. (s.f.). Theunissen Aesthetic Plastic Surgery of Baton Rouge. https://www.drtplasticsurgery.com/reasons-not-to-have-plastic-surgery/