6 cosas que nadie te cuenta sobre el aumento de pecho
El aumento de pecho es una de las cirugías estéticas más demandadas entre las mujeres no solo de nuestro país sino de todo el mundo. Por ello hoy en día, cualquier mujer interesada en hacerse este procedimiento puede encontrar en internet cientos de artículos e información relacionado con esta intervención.
Desde los tipos de prótesis según los materiales y formas, las marcas más importantes, los diferentes abordajes a la hora de colocar los implantes, hasta cómo elegir el tamaño más adecuado y por supuesto cómo se lleva a cabo la cirugía paso a paso. Pero si algo hemos notado (y visto en nuestro foro de usuarias) es que tras la cirugía de aumento de pecho casi todas coinciden en una serie de situaciones de las que poco se habla antes, y que de repente se encuentran de frente. Y es que nos hemos dado cuenta de que hay ciertas cosas que no se mencionan comúnmente sobre los efectos secundarios o situaciones que pueden surgir después de dicho procedimiento.
Así que aquí vamos a explicarte todo lo que no se cuenta sobre lo que pasa una mujer justo después de hacerse un aumento de pecho.
El estreñimiento y la inflamación van a ser tus amigos durante unos cuantos días
Después de una cirugía de aumento de pecho, lo más habitual es sentir una sensación de hinchazón y pesadez en el área del pecho. Pero lo cierto es que esta inflamación puede extenderse hacia otras áreas del cuerpo, como las piernas y los muslos, incluyendo el tracto gastrointestinal, lo que puede provocar estreñimiento. Además, la combinación de la anestesia y el cóctel de medicamentos que suelen prescribir durante el postoperatorio para combatir el dolor y las posibles infecciones pueden ralentizar el movimiento de los intestinos, lo que también suele provocar estreñimiento. Vamos, que lo de ir al baño va a ser como una misión imposible. Pero tranquila, a medida que tu cuerpo vaya recuperándose y empieces a moverte la hinchazón bajará y todo volverá a la normalidad. Otros consejos para reactivar y estimular la función intestinal son: beber mucha agua (entre 8 y 10 vasos al día), consumir alimentos ricos en fibra (como frutas, verduras, legumbres y granos enteros) y evitar los alimentos ultraprocesados así como los refrescos con gas. Además, la toma de suplementos como el aceite de linaza o las semillas de lino también son grandes aliados para combatir el estreñimiento.
Artículo relacionado: Implantes mamarios: elegir el tamaño perfecto para ti
Puede que no te duela el pecho, pero el dolor de espalda y las contracturas en los hombros vienen con el pack
A menos que no haya alguna complicación, por norma general las mujeres no suelen experimentar dolor o molestias en las mamas. Sin embargo, a menudo, después de una cirugía de aumento de pecho, las mujeres experimentan dolor de espalda y tensión en los hombros. Esto es consecuencia directa del nuevo peso adicional en el área del pecho, que habitualmente suele afectar la postura, de ahí la tensión. Pero lo cierto es que, además, los músculos de los hombros pueden tensarse debido a la posición en la que se coloca a la paciente durante el procedimiento de colocación de los implantes. Para que el dolor no vaya a mayores y prevenir lesiones en la zona afectada, es importante evitar hacer esfuerzos, como levantar objetos pesados o hacer movimientos bruscos. Y lo mejor para relajar esa tensión muscular es aplicar calor durante 10 o 15 minutos varias veces al día.
Olvídate de coger peso (hasta el más mínimo)
Esta es una de las indicaciones más claras e importantes que suelen dar los médicos. Y es que después de la cirugía de aumento de pecho se debe evitar levantar objetos pesados durante varias semanas. La principal razón para ello es que los músculos y tejidos del pecho necesitan tiempo para curarse y asentarse en su nueva posición, por lo que, si se levanta algo pesado, se corre el riesgo de dañar los tejidos y retrasar el proceso de recuperación.
Lo que nadie te dice es que en ocasiones, coger el ordenador puede ser realmente difícil debido al dolor y las molestias que se experimentan al hacerlo. Así que el mejor consejo que podemos darte es que en la medida de lo posible lo tengas todo a mano y no tengas que cargar nada.
Ducharse y lavarse el pelo puede hacerse todo un mundo
Seguramente nunca te hayas parado a pensar en la cantidad de músculos que mueves a la hora de ducharte y lavarte el pelo, especialmente los que implican levantar los brazos y la apertura de tu pecho. Pues bien, para una recién operada de aumento de pecho esto se hace más que evidente.
Artículo relacionado: ¿Cuál es el mejor sujetador tras un aumento de pecho?
Lo cierto es que el proceso de bañarse y lavarse el pelo después de una cirugía de aumento de pecho puede ser bastante complicado, y no solo porque se deba evitar mojar la zona del pecho durante al menos la primera semana después de la cirugía o porque secarse sea casi un deporte de riesgo (motivo por el cual en muchas ocasiones las mujeres operadas de aumento de pecho prefieren hacerse lavados con esponjas jabonosas desechables). Cuando ya se pueden mojar las cicatrices y parece que todo ha acabado, llega el momento de levantar los brazos para lavarte el pelo y… ¡oh, Dios mío! Sí, ahí es cuando ves las estrellas porque te duelen hasta músculos que no sabías que tenías. Nuestra recomendación: pídele a una amiga, a tu madre o a tu pareja que te ayuden a lavarte el pelo, o pide cita en tu peluquería de confianza.
Tu cara va a estar más grasienta que cuando estabas en plena pubertad
Tranquila, es algo que les pasa a muchísimas mujeres, y es que después de la cirugía de aumento de pecho, durante el proceso de recuperación, se suceden muchos cambios hormonales que provocan una mayor segregación de sebo en la piel del rostro. La mejor manera de combatir esta desregulación es mantener una buena higiene facial con el objetivo de mantener los poros limpios y prevenir brotes de acné así como otras irritaciones de la piel.
Asúmelo, vas a depender totalmente de otra persona para que te ayude
Y aquí no hay medias tintas, da igual lo independiente que seas y lo capaz que te sientas de hacer las cosas por ti misma. Después de la cirugía de aumento de pecho, vas a necesitar ayuda hasta para realizar las tareas cotidianas más simples como ir al baño, levantarte de la cama, vestirte… Y sí, olvídate de cocinar, limpiar y cuidar de los niños. Lo más importante durante las primeras semanas de recuperación es evitar cualquier tipo de actividad física intensa y descansar tanto como sea posible para que la recuperación sea rápida y no haya complicaciones.
Referencias:
Foros de Aumento de pecho - Multiestetica.com. (s.f.-b). Foro de cirugía estética - Multiestetica.com. https://forum.multiestetica.com/aumento-senos