CIrugía estética de la nariz o rinoplastia. El Dr. Jorge Planas nos explica los devastadores efectos que la cocaína produce sobre el tabique nasal.
Más de tres (3) millones de personas consumieron cocaína en el mundo en el último año. Desgraciadamente, España junto al Reino Unido y Francia encabezan la lista de países en el consumo de cocaína en Europa. Hoy vamos a hablar de los efectos devastadores de la cocaína en el tabique nasal.
El tabique está formado por cartílago, una lámina perpendicular que va desde el dorso nasal hasta el paladar, recubierto a ambos lados por mucosa con vasos sanguíneos, y tiene tres (3) funciones principales: una es separar las dos (2) fosas nasales para que, si se obstruye una tengamos otra, el organismo es así de inteligente. Dos (2), segunda función, es calentar el aire frío para que no llegue así de frío a los pulmones y evitar en exceso resfriados, neumonías y otras afecciones, y por tercera función característica y muy importante también, el mantener la nariz recta y erguida.
La cocaína que viene de la hoja de la coca, de un arbusto, que tratada por diferentes procesos químicos se consigue el polvo de cocaína, que inhalada vía nasal puede provocar devastadores problemas en la estructura del tabique nasal ¿Por qué? Porque la cocaína es un importante vasoconstrictor ¿Eso qué significa? Que constriñe que cierra todos los capilares y por lo tanto no hace llegar suficientemente sangre a los tejidos. Eso crea un déficit de aporte de oxígeno al tabique nasal y facilita tanto infecciones como pequeñas heridas en el tabique nasal, en la mucosa del tabique nasal que pueden llegar a crear una pequeña perforación por necrosis, por muerte de esa pequeña área de la mucosa donde no hay aporte de oxígeno.
Como el cartílago es el único tejido del organismo que vive de imbibición que no vive de la sangre, hace que si hay una pequeña perforación en el tabique nasal después es mucho más fácil que esa perforación se vaya extendiendo, y se extienda bien hacia el paladar en la zona inferior del tabique, bien hacia arriba hasta llegar hasta el dorso nasal, y cuando ya llega arriba del todo esa perforación ha sido tan grande que hunde completamente la nariz.
El tratamiento de la perforación del tabique nasal es quirúrgico. Huimos de las leyendas de los tabiques de platino, sino que son cirugías de rotación de mucosa ya sea del propio tabique o ya sea de la mucosa bucal, para tapar esa perforación dependiendo del grado de perforación que exista.
Muy buena semana a todos desde Corpore Sano, la semana que viene hablaremos de cómo recuperarnos de los excesos de las fiestas de Navidad. Feliz Navidad a todos.