El Dr. Sergio Morral habla de los pacientes con prótesis PIP.
─ (Moderador): Doctor Morral. Y está con nosotros también Sergi Morral que es cirujano plástico ¿Usted se ha encontrado con muchos casos de pacientes que fueron implantadas con PIP?
─ (Doctor Sergi Morral): Me he encontrado con casos, pero en primer lugar quiero decir, yo vengo a través de Corporación Dermoestética. Un PIP nunca ha sido un proveedor de Corporación Dermoestética, lo quiero decir porque estamos haciendo muchas visitas, pacientes que vienen a preguntar. Otra cosa importante es lo que estaba diciendo Aura, tienen que acudir a las pacientes a sus cirujanos, el cirujano tiene la obligación de darle la etiqueta de las prótesis que lleva consigo puesta, esa etiqueta también está en la clínica donde se ha operado y en el historial clínico de la paciente. Ante cualquier duda lo recomendable es que vaya a visitarse con el cirujano y que le haga un seguimiento o estudie su caso en concreto. También quería destacar, o estoy aquí también para quitar un poquito de tierra o tanta alarma al asunto que se le ha dado, hay cientos de estudios que demuestran que estas prótesis, que la silicona no tiene relación con el cáncer de mama, y ante la falta de evidencia todavía de nuevos estudios con estas prótesis, con este material de silicona que se ha realizado, hay que profundizar un poco más todavía, hay que ver si realmente el riesgo de cáncer de mama con las pacientes que portan, tienen estos implantes, es superior al riesgo de cáncer de mama en total, en general de la población en general o de la población que tiene otro tipo de implantes de mama.
─ (Moderadora): El doctor Serra quería hablar
─ (Doctor Serra): Siempre en medicina hay debates, y yo también trabajé en Corporación Dermoestética, y esta razón de trabajar en Corporación Dermoestética es donde descubro por primera vez que hay un fallo en el sistema de vigilancia, es allí donde empezamos a y cuando me hago la pregunta ¿Qué es mejor, una prótesis McGhan o una prótesis PIP? Y ahí es donde empiezo yo a ir tirando el hilo y voy dando cuenta de que fallan muchas cosas. Es cierto, no hay datos de nada, entonces como no hay datos de nada porque Sanidad en julio de 2010 reconoce que no dice por ahí en ningún dato sobre índices de frecuencia de rotura ni de McGhan, ni de Mentor, ni Sebbin ni ninguna marca de prótesis en España, es cuando vas diciendo ¿Cómo es posible? El señor Sergio ha dicho que se ponía el sello CE pero la pregunta es ¿Cómo es posible que esas prótesis hechas con silicona industrial se hayan estado poniéndose sin parar, rompiéndose sin parar, y ningún cirujano plástico, viéndolas, notificaba que se rompían?
─ (Moderadora): Permítame señor Serra, pero con la misma manera que no vamos a culpabilizar a una medicina privada, tampoco vamos a culpabilizar a ninguna compañía.
─ (Doctor Serra): No no, si Corporación Dermoestética lo que estoy diciendo es que lo bueno de Corporación Dermoestética, y es lo que estoy, diciendo es que jamás utilizaron las prótesis PIP ¿Por qué? Porque fueron tío inteligentes, la pregunta es ¿Por qué se utilizaban estas prótesis PIP si se rompían? O sea, esa es la gran tema, si los cirujanos sabían que se rompían.
─ (Doctor Sergi Morral): ¿Puedo decir algo? Todavía no se ha publicado oficialmente, pero se han hecho estudios individuales y se han estudiado mil quinientas (1500) pacientes, y se ha visto que se rompen estas prótesis con la misma frecuencia que las prótesis de los otros. No se ha publicado todavía, pero se han hecho estudios individuales.
─ (Doctor Serra): ¿Cuándo se va a publicar, con las marcas?
─ (Doctor Sergi Morral): Yo creo que el día uno (1) de febrero se reúnen las organizaciones europeas y los organismos europeos correspondientes para tomar una decisión al respecto. No solo con los implantes rotos, se está proponiendo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, no solo reponer los implantes rotos o con sospecha de rotura, sino que el resto de implantes PIP también.
─ (Doctor Serra): Vamos a ver. En España, la Agencia Española de Medicamentos, el treinta 30 de marzo de 2010, reconocía en total en cinco (5) años haber recibido diecisiete (17) notificaciones de rotura de todas las marcas, cuando en Estados Unidos en el mismo período se habían hecho dieseis mil (16000) notificaciones. Es decir, en Estados Unidos las prótesis se rompen como aquí se rompen, lo que pasa es que nadie notificaba. Entonces, si no hay datos no se puede saber si las otras son mejores y peores.