El Dr Sergio Morral habla de las prótesis de aumento de pecho defectuosas en un programa de televisión. Segunda parte.
─ (Jorge): Nereida ¿Qué piensas hacer?
─ (Nereida): Pues yo ya he hablado con el cirujano y la semana que viene tengo que hacerme los análisis para ver cómo estoy y hacerme las pruebas necesarias para poderme operar en el Hospital La Luz aquí en Madrid, porque mi cirujano opera entre Milán y Madrid, no opera en Palma, ahora empieza a operar allí, pero prefiero venir aquí a Madrid porque me da más seguridad…gracias, y bueno espero poderme operarme en un (1) mes.
─ (Jorge): Jaume, Sergi, estamos viendo a Nereida llorar
─ (Doctor Sergi Morral): Solo voy a decir una cosa, lo que ha dicho la mamografía. Las mamografías son útiles y son útiles para ciertas cosas. La ecografía, que antes no se ha dicho y yo tenía ganas de decirlo, la ecografía es una prueba que nos puede dar una ayuda, una sospecha, tiene una sensibilidad del cuarenta por ciento (40%), no significa que una ecografía se haga normal no significa que no haya un problema, y que una ecografía salga con un resultado anormal no significa que esté bien. La prueba ideal y la prueba indicada para hacer un control tanto de la patología de la mama como del implante de la mujer es la resonancia magnética. Lo que pasa es que es, las dos (2) pruebas son inocuas, tanto la ecografía como la resonancia, lo que pasa es que la más barata y a modo de despistaje es la ecografía, la resonancia magnética es bastante más cara. Lo recomendable sería hacerse una ecografía cada año, y depende del nivel de solvencia de la paciente, cada dos (2) o cinco años una resonancia magnética.
─ (Jorge): Belén ¿Le querías decir algo a Nereida?
─ (Belén): Sí, pues le quería decir que las mamografías que bueno tampoco se puede decir “No valen” ¿No?, porque yo a mí por ejemplo me valió que durante mi vida. Yo por ejemplo no las tengo rotas yo me he ido a hacer una resonancia esta semana. Pero yo…de verdad…yo muchas veces he atacado aquí a las clínicas y tal, pero yo creo en este caso, mi opinión…mi opinión es que yo creo que…
─ (Jorge): Belén yo creo que por ejemplo tú no estás tan asustada como es el caso de Nereida…
─ (Belén): No, yo no estoy asustada
─ (Jorge): Jauma, Sergi, que Belén no esté asustada…
─ (Belén): No pero no estoy asustada porque, vamos a ver, yo me lo voy a hacer en breve, hombre yo no tengo nada roto si en once (11) años no se me ha roto no voy a tener la mala suerte que en quince (15) días se me parta una…no creo
─ (Jorge): O que no te toque nadie (risas del público) Jauma, Sergi, otra pregunta, una prótesis rota, de pronto se va rompiendo pasa el tiempo pasa el tiempo…eso, debe ser peor cada vez…
─ (Doctor Sergi Morral): Una prótesis rota cuando hay la sospecha de que está rota o la certeza con una prueba diagnóstica de que está rota, lo aconsejable es de operarla de antes de tres (3) meses. El noventa y cinco por ciento (95%) de roturas de las prótesis, son recapsulares, significa que la silicona queda contenida dentro que fabrica el propio cuerpo. Entonces es cuestión de tiempo que esa silicona pueda fugarse de ahí, emigrar y hacer fibromas…
─ (Jorge): Vamos a ver, tampoco me gustaría trasladar el estado de alarma yo creo al menos…
─ (Belén): Bueno alarma no pero…
─ (Jorge): No no no que digo que vamos a ver pero que si una mujer…
─ (Jimy): Sergi ha dicho…
─ (Jorge): Que no, perdón Jimy pero que si una mujer advierte que tiene una prótesis rota lo recomendable es hasta tres (3) meses, que no tiene, que no le coja el agobio de un día para otro, que le pueda pasar algo, que puede corer riesgos de salud de manera inmediata…
─ (Doctor Sergi Morral): La silicona no va corriendo…
─ (Panelista): De todas formas, todas las prótesis con el paso del tiempo, cuando pasan muchos años, hay que volver a ponerlas.