El Dr. Torres Fortich habla sobre las prótesis de silicona.
Este es un consejo para todas las pacientes que desean realizarse una cirugía estética de mamas. Soy el doctor Torres Fortich, especialista en cirugía estética y plástica, y en el ciclo de videos informativos sobre cirugía estética hoy les quiero hablar de forma particular de las prótesis de silicona y sus efectos secundarios.
Es importante que toda paciente que desee un aumento de mamas con prótesis de silicona sepa de antemano que es un procedimiento contra natura en la cual el organismo produce una reacción a cuerpo extraño, formando una cápsula fibrótica que envuelve a la prótesis en su totalidad. Esta cápsula sufre cambios histológicos en el transcurso de la vida, estos cambios se caracterizan principalmente por un engrosamiento y endurecimiento, lo que constituye la complicación más frecuente del aumento de mamas, conocido como contractura capsular que en casos extremos llega a calcificarse, produciendo una deformidad de la mama que se acompaña, en algunos casos, de molestias y de dolores .
Además, las prótesis ejercen un efecto expansor tisular sobre la mama, lo que obliga a toda paciente a ser reintervenida una o más veces en su vida, para explantar la prótesis, extirpar la cápsula en su totalidad y reimplantar obligadamente una nueva prótesis o de lo contrario se produce una seudo amputación o vacío y descolgamiento abrupto de las mamas, que requiere cirugía reconstructiva o injertos de grasa.
Presentamos la dulce y cruda realidad, lo que desconocen la mayoría de las pacientes operadas o que van a ser intervenidas con prótesis de silicón. Lo que muy pocos cirujanos plásticos explican a sus pacientes antes de operarlas con prótesis de silicona. La cápsula que se produce alrededor de la prótesis, o cápsula periprotésica, es la reacción natural del organismo si se implantan prótesis de silicona con o sin cubierta de poliuretano, sean estas lisas o rugosas, rellenas de gel de silicona, de consistencia blanda o altamente cohesivo, suero o cualquier otro material médico aprobado por la FDA, la Agencia Europea del Medicamento y Productos Sanitarios o la de su país.
Esta reacción siempre ocurrirá independientemente de su edad, condición económica, social o política, su popularidad, su actividad laboral, su origen o raza, su credo o religión, su sexo o tendencia sexual y aunque haya sido intervenida por un experimentado, o si prefiere, famoso cirujano plástico, sea su implante en el sitio anatómico ideal, escoja la mejor marca conocida del mercado y goce usted de un excelente estado de salud física y psíquica.
Observe esta famosa con prótesis implantadas encima del músculo. El borde superior de la cápsula actúa como una banda constrictora dándole un aspecto artificial. Esta es una paciente con prótesis mamarias implantadas por la aréola, de ocho años de evolución en las que se utilizó una de las primeras marcas en prótesis e implantó en el plano submuscular sin ningún tipo de complicaciones ni clínica, ni radiológica, ni ecográficas hasta la fecha, que desea por voluntad propia retirarlas de forma definitiva.
Vamos a realizar una extracción de implantes por expreso deseo de la paciente. Una vez realizada la incisión de la piel y la grasa subcutánea nos encontramos con el músculo pectoral mayor, comprobando la ubicación y la consistencia normal de la prótesis implantada debajo de él.
Una vez se divulsionan o separan las fibras musculares del músculo pectoral mayor, nos encontramos que lentamente con la cápsula periprotésica o cápsula que rodea la prótesis en su totalidad. Ahora visualizamos la cápsula periprotésica conteniendo la prótesis en su interior, la cual disecamos exhaustivamente de todos los tejidos circundantes. Comprobamos al extraer la prótesis por la incisión, después de ocho años de haber sido implantada, que se encuentra en perfecto estado.
Siempre debe extirparse la cápsula periprotésica en su totalidad, dejando todos los tejidos de la glándula mamaria, músculos y demás estructuras anatómicas en su estado original. Esta es una cápsula natural, aquí vemos la cara interna que está en contacto con la prótesis y la cara externa, constituyendo un verdadero bolsillo que aísla totalmente la prótesis, no es más que una fiel copia de la prótesis. Incluso reproduce, como veis aquí, la marca del fabricante.
Hasta ahora hemos visto una cápsula normal. Ahora, les voy a enseñar una imagen radiográfica de una cápsula engrosada contracturando la prótesis.
Veamos algunos ejemplos de contractura capsular, aquí vemos una cápsula que envuelve totalmente la prótesis y que está íntimamente unida a ella y a la palpación tiene una consistencia dura, que equivaldría a una contractura grado dos. Comparándola con la cápsula de la mama contra lateral, encontramos una cápsula más fina y traslúcida, lo que constituye una contractura grado uno.
Aquí en la mesa vemos la facilidad con que se desprende la cásula contracturada del grado uno, mientras observamos las dificultades que presenta para desprender la cápsula contracturada grado dos.
A continuación les voy a presentar un caso interesante. Se trata de las primeras pacientes operadas en el mundo, intervenidas en Estados Unidos hace cuarenta años que presenta una cápsula totalmente calcificada, convirtiéndose en una masa sólida lo que le producía dolores al tacto por la rigidez en la que se encontraba la mama. Este caso fue solucionado exitosamente después de extirpar totalmente los tejidos calcificados, dejando los tejidos en su estado original y reimplantando una nueva prótesis de gel de silicona.
Esta es una visión microscópica de la cápsula. Esta sería la forma inmediata en que nos queda la mama de no colocar una nueva prótesis a la espera de una retracción cutánea.
En el mejor de los casos se consigue un resultado como este, siendo aceptable y satisfactorio para la paciente porque la retracción cutánea se aproxima a su estado inicial antes habérsele implantado las prótesis.