Tratamientos para ganar calidad de vida después de la menopausia
La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones; es un periodo condicionado por los cambios hormonales del cuerpo. A partir de este momento el cuerpo comienza a producir una cantidad menor de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, que pueden provocar la aparición de distintos síntomas. Estos síntomas pueden variar en cada mujer, algunas apenas tienen y otras pueden ser tan molestos que requieren atención de especialistas.
Actualmente, se empieza a hablar abiertamente de la ginecología regenerativa y funcional y de aquellos tratamientos que ayudan a las mujeres a mejorar su calidad de vida íntima, al tratar diversas facetas relacionadas con la salud sexual y vaginal. Tratamientos que impulsan y fomentan la regeneración del tejido dañado, ya sea por el envejecimiento, traumatismo, parto o algún tipo de enfermedad.
Siempre hay que consultar con un especialista que identifique el problema real y asesore con el mejor procedimiento a seguir según las necesidades, buscando siempre el bienestar y la salud para los pacientes. Existen distintas técnicas que ayudan a mejorar la calidad de vida, de forma física como mental.
Es importante entender la menopausia como una etapa vital y con ello, saber que existen opciones para mejorar los síntomas de este periodo; sin vergüenza y, por supuesto, mejorando la calidad de vida. Comúnmente al llegar a esta etapa, la mujer se quedaba resignada con estos cambios, sin buscar solución a las molestias que se pueden llegar a generar: sequedad vaginal, picores, dolor, hiperlaxitud vaginal, disminución del apetito sexual, incontinencia; entre las más comunes. Pero hoy en día, gracias a los avances de la ciencia y del ser humano, hemos evolucionado mucho en este campo y se han desarrollado distintos tratamientos que buscan remedios a todas las incomodidades que pueden surgir. Todavía estamos lejos de hablar abiertamente de estos temas, pero poco a poco, la sociedad va encontrando un hueco donde incluir esta necesidad femenina.
En clínicas AEVO contamos con la unidad Ginecológica Regenerativa y Funcional que estudia cada caso buscando una solución real que, ayude a la mujer a alcanzar sus expectativas de mejora en calidad de vida. Trabajamos la parte física y, mental si es necesario, y buscamos el tratamiento que más se adecue a la situación de cada paciente.
Procedimientos con los que podemos trabajar estas necesidades:
- Infiltración ácido hialurónico
Tratamientos que mejoran la hidratación, la lubricación y la elasticidad vaginal, como puede ser el ácido hialurónico. Usado habitualmente para:
- Atrofia vulvovaginal.
- Tratamiento de cicatrices (episiotomía).
- Liquen escleroso atrófico.
- Relleno de labios mayores si hay atrofia de los mismos.
- Incremento del volumen del punto G.
- Láser vaginal
El láser vaginal estimula la generación y obtención de colágeno, aumentando hidratación y elasticidad e de las paredes vulvo-vaginales. Además de promover el aumento del grosor de la mucosa. Lo usamos para:
- Atrofia vaginal (sequedad vaginal).
- Hiperlaxitud vaginal.
- Incontinencia de orina leve.
- Liquen vulvar.
- Pellets subcutáneos
Son hormonas (hormonas bioidénticas) de origen vegetal natural, que ayudan a paliar los síntomas derivados de la menopausia como son los sofocos, insomnio, cambios de humor, sequedad vaginal…
- Blanqueamiento del área genital
Este tipo de procedimiento en el mundo de la estética consiste en el uso de productos específicos e indicados para la zona perineal, vulvar, ingles y muslos internos. Se busca un aclaramiento en el tono de la piel que se encuentra alrededor de la zona anal y genitales externos.
- Radiofrecuencia
Es un tratamiento regenerativo que ayuda a mejorar la sensibilidad interna y externa de la zona vaginal de las pacientes. Ayuda a incrementar el flujo vascular. Y junto a ellos, los principales tratamientos son:
- Rejuvenecimiento vulvar.
- Mejora de las relaciones sexuales.
- Hiperlaxitud vaginal.
- Paliar la sequedad vaginal.
- Mejorar la incontinencia.
- Mejorar cicatrices anteriores como las episiotomías.
Otros tratamientos
Existen diversos tratamientos con los que poder ayudar a las mujeres a enfrentarse a los distintos síntomas producidos por esta carencia de hormonas, principalmente. Además de los hablados anteriormente, podemos encontrar a los que ayudan a combatir el vaginismo, el cual puede llegar a producir una disfunción sexual importante con dolor intenso durante las relaciones sexuales o imposibilidad de penetración vaginal; o los que ayudan a provocar una regeneración celular, que permite paliar las dolorosas e incómodas relaciones sexuales provocadas por la sequedad de la mucosa vaginal simple o por atrofia (menopausia).
En Clínicas AEVO, cada tratamiento es personalizado y varía según las necesidades y expectativas de cada paciente; por eso es muy importante un primer diagnóstico con nuestra doctora en el que se pueda evaluar cada situación.