Aunque se trata de una imperfección menos aparente a simple vista, tener un ano oscuro (o hiperpigmentación del ano) puede provocar una sensación de vergüenza e inseguridad en quienes lo padecen. Actualmente, cada vez más personas buscan tratamientos estéticos para corregir este problema.
Una pigmentación marrón en la zona anal puede ser una simple imperfección estética, pero en ocasiones puede ir acompañada de otros síntomas tales como hinchazón o irritación de la zona, lo cual podría ser una señal de alerta. Por ello, siempre es aconsejable consultar a un especialista de la salud para que investigue las causas y los posibles tratamientos. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de un problema puramente estético, poco evidente, pero que puede causar molestias en la persona que lo sufre. Hoy en día se pueden encontrar varios remedios caseros en Internet que prometen ser muy efectivos, aunque debes evitarlos, ya que pueden esconder muchas contraindicaciones para la salud. Recuerda que es imprescindible consultar a un médico especialista antes de iniciar cualquier tratamiento en una zona tan íntima y delicada.
Son muchas las causas que provocan la hiperpigmentación del ano. Por ejemplo, puede estar asociada a un cambio hormonal (como en las mujeres embarazadas) o puede ser el resultado de usar ropa ajustada que provoca un roce continuo en la piel, haciendo que la piel alrededor de la zona anal se oscurezca con el tiempo. Incluso el afeitado o la depilación pueden causar este tipo de manchas, provocando la concentración de melanina en la zona perianal.
Podemos resumir las causas más comunes de la siguiente manera:
Los procedimientos para corregir la decoloración anal son mínimamente invasivos y dan excelentes resultados con el paso del tiempo. El único procedimiento que garantiza resultados excelentes es el blanqueamiento anal y se puede realizar de dos maneras:
La Clinique of Switzerland, Anal Bleaching (Sbiancamento Anale). [online] Available at: https://www.lacliniqueofswitze...