​Lunares: prevenir es mejor que curar

​Lunares: prevenir es mejor que curar
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 22 feb 2016 · Actualización: 23 mar 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

La observación de la aparición de nuevos lunares o la transformación de lunares puede prevenir riesgos de un futuro cáncer de piel. Los efectos de esta enfermedad no se pueden ver de un día para otro, y por eso es muy importante mantener un seguimiento de los lunares que aparecen o que se mantienen en la piel. Además, en épocas en las que se toma mucho el sol, puede haber cambios en el interior de nuestras células, en nuestra piel, que se manifiesten mediante estas manchitas.

Grandes , pequeños, planos, con mayor volumen, negros, café, marrón, redondos, ovalados es como los lunares se pueden presentar: no obstante, se tiene que estar al pendiente de las modificaciones que van adquiriendo al pasar el tiempo, ya que no se desea que detrás de una pequeña mancha como lo es el lunar, se esconda un gran padecimiento.

Algunas personas deciden destacar ciertos lunares, lunares que dan un signo distintivo a cada una de las personas. Incluso, podemos ver a estas pequeñas marcas en famosas como: Marilyn Monroe, Eva Mendez, Kate Winslet, éstas dos últimas quienes parecen disfrutar de estas pequeñas alteraciones en su piel. Pero, por el lado contrario, hay quienes no quieren que un lunar manche la estética de la piel y recurren a técnicas que les permita eliminar lunares. Pero, lo que sí es un hecho, es que los lunares pese a ser muy pequeños o independiente mente del tamaño, color o forma, presentan un riesgo a la salud de las personas. A lo largo de este artículo descubrirás la importancia de revisar constantemente el estado que presentan o van adquiriendo tus lunares.

Lunares
"Los lunares nos pueden reflejar muchas cosas, desde puntitos de atracción, hasta indicadores que algo va mal con la salud"

Los lunares nos pueden reflejar muchas cosas, desde puntitos de atracción, hasta indicadores que algo va mal con la salud, es por ello que, una de las frases más famosas y muy certeras es "La prevención es la mejor cura". Estar alerta de nuestros lunares y la forma que éstos presentan y los cambios que van ocurriendo en ellos, es la mejor forma para prevenir de enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud cutánea y en ocasiones hasta nuestra propia vida.

Los motivos de que los lunares cambien su forma, color, textura o apariencia, pueden ser muchos; principalmente por factores climáticos, cambios hormonales y por genética.

Aunque para muchas personas no es importante el hecho de protegerse del sol adecuadamente, porque a priori parece que no suceda nada, a largo plazo la piel puede sufrir cambios y puede aparecer esta enfermedad. Por lo cual, es de vital importancia utilizar una buena protección solar cuando expongamos nuestro cuerpo a los rayos solares y además es necesaria una auto-inspección rutinaria para determinar posibles cambios en el aspecto de los lunares. Esto no significa que cada día haya que mirarse el estado de los lunares, sino que de vez en cuando hay que ir chequeándolo.

¿Cómo chequear el estado de los lunares?

Según explican algunos dermatólogos existe una técnica muy utilizada y que es muy reconocida internacionalmente. Esta técnica conocida como la regla ABCDE, debe realizarse una vez al mes y lo que propone es que se observen las siguientes características:

A: Asimetría (comprobar que el lunar es simétrico, es decir una mitad es igual a la otra).

B: Bordes (comprobar que los bordes no sean irregulares).

C: Color (comprobar que el color sea uniforme y no haya colores diferentes).

D: Diámetro (comprobar que no mide más de 6 mm de diámetro).

E: Evolución (comprobar sus cambios en el tiempo).

Además, existen otros métodos para poder revisar de vez en cuando los lunares, como por ejemplo analizar que un lunar no sea muy diferente al resto de lunares. Lo cual, podría ser signo de algún problema y habría que acudir a un médico. También hay que observar detalladamente la aparición de nuevos lunares, no tiene por qué ser solo revisión de lunares existentes. Así también, si en tu cuerpo cuentas con más de 10 lunares, debes estar alerta y tomar medidas de prevención para que alguno de ellos no presente complicaciones.

shutterstock-253088677.jpg

Si en tu cuerpo cuentas con más de 10 lunares, debes estar alerta y tomar medidas de prevención para que alguno de ellos no presente complicaciones.

Señales de que un lunar es maligno

Bien, te hemos compartido como funciona la regla ABCDE, pero, para que tomes medidas de prevención más severas o busques la ayuda de un experto en dermatología, te presentamos algunos puntos clave que indican que tu lunar es maligno.

  • Cuando los bordes no se encuentran definidos, es difícil saber dónde comienza y dónde termina
  • Normalmente los lunares benignos son de apariencia redonda (simétrico), pero, si tu lunar no presenta esta característica deberás estar atento ante cualquier otro cambio o anormalidad que presente
  • Cuando tu lunar tiene más de dos tonos, entre los más comunes son: rojo, negro, café.
  • La medida normal de los lunares es de 6mm, pero cuando se presenta un lunar mayor a 1 cm, cuidado, puede ser un indicador de que algo no está bien con tu lunar
  • Si existen molestias en tu lunar como: sangrado, dolor, picazón, inflamación, úlcera, es cuando más se debe sospechar
  • La aparición de los lunares es común hasta cierta edad, y llevan un proceso para su brote. En el caso de que aparezca repentinamente y sea de color negro, igual es momento de preocuparse y no dejarlo a la ligera.
  • Contar con más de 10 lunares invita al estar al pendiente de cualquier cambio que ocurra en ellos
  • Las alarmas deben sonar si en tu familia se han presentado casos de cáncer de piel, así como lunares malignos. Recordemos que los factores genéticos tienen una gran importancia dentro de la salud que presentan los lunares.

Es un tema muy delicado y que se puede prevenir fácilmente con el cuidado de la piel y la correcta inspección de los lunares. Como siempre se ha dicho es mejor prevenir que curar, y con estas técnicas básicas se puede mantener un control y se puede actuar rápidamente en caso de encontrar anomalías. En cualquier caso de duda respecto al aspecto de un lunar, es necesario acudir a un médico especialista que pueda resolver las dudas o poner remedio.

Ante cualquier cambio que presentes en tus lunares no dudes acudir por la ayuda de un especialista en dermatología, quien se hará cargo de realizar una valoración a detalle del estado de tu lunar. Así también se hará cargo de brindar el mejor tratamiento o realizar el debido procedimiento en dado caso que tu lunar sea maligno. El tomar medidas de precaución evitará que pasemos por procesos largos, incómodos y que tu salud se ponga en riesgo.

Adara Clínicas
Valladolid, Valladolid
Doctora Rosa Bonal
Salamanca, Salamanca
Dr. Pérez Villar
Santander, Cantabria
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...