¿Qué puedes esperar sobre la himenoplastia (y qué definitivamente no)?
Hablemos claro: hay muchos mitos acerca del himen y también acerca de la himenoplastia. ¿La himenoplastia te hace la vagina más estrecha?, ¿realmente volverás a ser virgen?, ¿serán mejores las relaciones sexuales? Echemos un vistazo a las falsas creencias alrededor del himen y de la himenoplastia
El himen es una membrana delgada y de color rosado que forma parte de la vulva y que cubre la entrada vaginal, a aproximadamente media pulgada dentro de la vagina. Aunque no se considera una certeza indiscutible, se cree que la función del himen es evitar que los patógenos entren en la vagina durante la niñez y adolescencia. Por lo general, pero no siempre, durante la primera experiencia sexual el himen se rompe
La himenoplastia la realiza habitualmente un ginecólogo, y es una intervención que requiere anestesia local o general. Para acceder a la mucosa vestibular, el ginecólogo realiza una incisión transversal detrás de la pared vaginal. Tras eso, procede a reparar el himen reuniendo las etiquetas rotas o partes de tejido restantes mediante una sutura autoabsorbible que se disuelve entre 15 y 21 días después de la cirugía.
El himen a examen
¿El himen tiene una función específica?
No, el himen no tiene ninguna función específica en nuestro cuerpo, es decir: no está ahí para cumplir con una función, o dicho de otra manera: “no hace nada”. Se cree que el himen es útil en algunos mamíferos para impedir el paso de bacterias a la parte interna de la vagina.
¿Es el himen, como imagino, una membrana de piel?
En realidad en la mayoría de mujeres el himen tiene fisuras, no es una superficie lisa y sólida, ya que en tal caso no se podría expulsar la menstruación.
Relacionado: Todo lo que debes saber sobre la Himenoplastia
¿Se rompe o cede?
En realidad depende de la mujer, pero en general ambas cosas. El himen es superelástico, y, por ejemplo, se abre cuando usamos un tampón.
¿La rotura del himen es dolorosa?
Tras algún acontecimiento suficientemente contundente como una caída, fuerte presión o las primeras relaciones sexuales, el himen se rompe en varios pedazos que se cicatrizan al momento. Esta “rotura” no significa que deba doler; y, de hecho, en general si las primeras relaciones sexuales son dolorosas tiene más que ver con la falta de lubricación (por factores como los nervios) o con una falta de relajación de los músculos de la pared vaginal que con la propia rotura del himen.
¿Sangra siempre en la primera relación sexual?
La rotura del himen suele tener lugar para muchas mujeres durante la primera relación sexual, en el momento de la penetración. En la mayoría de los casos provoca un sangrado, que acostumbra a ser muy leve y además no siempre aparece. De hecho, no es poco habitual que no se produzca sangrado en el momento de la rotura.
¿Hay mujeres que nacen sin himen?
Efectivamente hay mujeres que nacen sin himen. No es habitual pero puede pasar. Al igual que es posible nacer con el himen imperforado (que es el otro extremo: aquellas mujeres cuyo himen es una membrana que cubre por completo la entrada de la vagina y que incluso es difícil de romperse), también lo es nacer sin himen o con tan poco tejido que parecen no tenerlo.
Turno para la himenoplastia
¿La himenoplastia realmente funciona?
Eso depende de lo que consideres que es “funcionar”. La himenoplastia es una cirugía que se lleva a cabo por razones culturales, psicológicas o religiosas. Una himenoplastia reparará un himen roto o ausente pero no restaurará la virginidad. Así que no, la himenoplastia no restaura la virginidad; pero sí restaura la integridad de los hímenes desgarrados.
Relacionado: Técnicas empleadas en la himenoplastia
¿Es la himenoplastia una técnica quirúrgica?
En realidad la himenoplastia incluye tres técnicas principales:
- Reconstrucción del himen, que se realiza cuando el himen es reconstruido con tejido vivo extraído por ejemplo de los labios internos, ante la falta de tejido del himen.
- Costura del himen, que es una técnica basada en coser el himen roto o coser el himen restante con suturas autodisolventes
- En los casos más extremos (y como última opción) en que el cuerpo carece de tejidos que puedan usarse para reconstruir el himen, se opta por la técnica de aloplant. Se trata del empleo de métodos artificiales basados en biomateriales que han sido procesados químicamente (en general, esos tejidos artificiales se utiliza para trasplantes). Aunque se trate de un aloplant en lugar de un himen, la experiencia de desgarro es similar.
¿La himenoplastia garantiza el sangrado?
En la mayoría de los casos, las mujeres tienden a desgarrarse y sangrar en su primera relación sexual después de una cirugía de himenoplastia exitosa. Sin embargo, la himenoplastia no siempre garantiza el sangrado durante la relación sexual porque el himen (ya sea original o reconstruido) es extremadamente elástico, por lo que no necesariamente sangra durante el primer acto sexual.
¿Tras la himenoplastia, el himen permanece intacto mucho tiempo?
Un himen creado o reconstruido a través de una himenoplastia generalmente dura hasta que se rompe por segunda vez después de que comienzan las relaciones sexuales por primera vez tras de la cirugía. Es probable que su himen permanezca intacto durante varios meses después de la cirugía, a menos que participe en actividades vigorosas, realice inserciones vaginales prematuramente o enfrente cualquier otra circunstancia imprevista.
¿Con la himenoplastia se te hace la vagina más estrecha?
La himenoplastia es una intervención que actúa únicamente sobre el himen, puede ayudarlo a volverse más firme. A través de la himenoplastia, estos músculos se tensan de manera efectiva, lo que da como resultado un espacio pequeño e intacto que es más fácil de estimular sexualmente, pero no se estrecha la vagina propiamente.
¿Es la himenoplastia una sencilla operación ambulatoria que no requiere prácticamente de postoperatorio?
No, aunque la himenoplastia es una operación sin muchas complicaciones, no hay que banalizar la importancia de esta intervención. Hay una serie de consideraciones a tener en cuenta antes de una himenoplastia, como evitar fumar o beber alcohol durante el mes anterior y posterior a la cirugía; abstenerse de hacer actividad física o sexual durante dos meses y evitar el uso de tampones e ir a piscinas o saunas.
Artículos de referencia:
Hymenoplasty: Procedure, recovery, cost and side effects of hymenoplasty treatment (no date) Lybrate. Available at: https://www.lybrate.com/topic/... (Accessed: November 30, 2022).
Admin and *, N. (no date) Te contamos Los Mitos del Himen y su Verdadera Función, GINECOM. Available at: https://ginecologiacordoba.es/... (Accessed: November 30, 2022).