Tatuajes: quedárselo, eliminarlo, camuflarlo o láser-cover

Tatuajes: quedárselo, eliminarlo, camuflarlo o láser-cover
Trayectoria profesional de 25 años tanto en medicina estética, como natural y biológica. Se mantiene en continua actualización en equipos, materiales y técnicas innovadoras.
Creación: 2 dic 2013 · Actualización: 8 nov 2022

En ocasiones algunas personas, por el motivo que sea, llegan a una encrucijada en la que se plantean qué camino tomar con sus tatuajes. Quedarselo y no hacer nada, eliminarlo con láser de Nd-Yag Q-Swchited (QXMAX) que no deja marca, o camuflarlo (Cover).

Esta situación se da, sobre todo, si el tatuaje (o una parte de él) está en una zona muy expuesta o si lo estás viendo todos los días. Y si bien en su momento te lo hiciste con todo el convencimiento del mundo, no te gusta el resultado final, o te has cansado de él, o no cumple tus expectativas, o simplemente ya no tiene el significado que tenía en el momento de hacértelo. Sea por cualquier causa o razón, en ese momento, surge un dilema ante la existencia de ese tatuaje: ¿Qué hago con él?

¿Qué hacer con el tatuaje?

No hacer nada con el tatuaje: es decir, que te lo quedas, esté como esté, aunque ya no te represente y no te guste. Lo dejas ahí y nada más, porque es la alternativa más fácil.

Camuflarlo (Cover): la técnica de camuflaje consiste en realizar un nuevo tatuaje encima del que queremos eliminar. El cover tradicional tiene unos condicionamientos (no puede ser cualquier dibujo) ya que tiene que cubrir otro tatuaje, dichos requisitos son:

  • Tiene que ser más grande que el tatuaje que se quiere tapar.
  • Debe ser de un color más oscuro que el original (ya que si no se transparenta).
  • Si era negro el tatuaje original, quedan pocas opciones salvo los tribales.

Algunos tatuadores aconsejan realizar el cover con colores azul o verde, pero el resultado final son colores apagados o muy densos. Hay que tener presente que en el resultado final del cover se sigue apreciando la silueta del tatuaje que queríamos tapar o el cover no está muy definido (está borroso) en esa zona.

Lo que suele suceder con el cover tradicional, es que cuando has terminado y ves el resultado, decides quitarlo todo con láser porque el resultado final no es el que esperabas. Pero en este momento la situación se complica ya que al tener mucha más tinta que la que había en el tatuaje original, necesitarás más sesiones con el consiguiente gasto de dinero y tiempo.

En este punto podemos hablar del Láser-Cover, una técnica mixta en la que se aclara el tatuaje lo suficiente como para poder tatuar encima (Cover) sin que quede rastro del primero ni borrones.

Eliminación total del tatuaje con el láser de Nd-Yag Q-Swchited. Se trata del método idóneo para eliminar los tatuajes de manera definitiva. Dicho láser emite una cantidad específica de energía con una longitud de onda, específica para cada color que rompe las partículas de tinta. Esta energía con esa longitud de onda específica actúa exclusivamente sobre la tinta del tatuaje, la cual al recibir la onda de choque de energía se rompe en pequeñas partículas de distintos diámetros. Serán las partículas más pequeñas las que sean atrapadas por las células limpiadoras de la piel y eliminadas del organismo en el transcurso de un mes posterior a la realización del tratamiento láser. Por eso este tipo de láser en concreto para eliminar tatuajes. Además, el Láser de Nd-Yag Q-Swchited (QXMAX) no produce herida, ni costra, y, por tanto, anula el problema de la cicatriz residual debida al uso del láser.

Eliminación de tatuajes
El láser de Nd-Yag Q-Swchited es el mejor método para eliminar los tatuajes de manera definitiva

Sesiones necesarias para eliminar el tatuaje

Cuando hablamos de eliminación completa de un tatuaje debemos tener en cuenta que el número de sesiones que se vayan a necesitar para su eliminación total va a depender de varios factores:

  • La cantidad de tinta que tenga el tatuaje: Más tinta = más sesiones.
  • Tiempo que tenga el tatuaje: Más antiguo = menos sesiones.
  • Colores del tatuaje: Negro = menos sesiones. Rojo, verde o azul = más sesiones.

Las sesiones se realizan con un intervalo de tiempo entre ellas de, como mínimo, 1 mes o mes y medio, dependiendo del color del tatuaje, cantidad de tinta, etc.

En el caso de decidirte por la opción de eliminar tu tatuaje con láser debes tener en cuenta que si bien no existen efectos secundarios graves y la eliminación de tatuajes con láser es el método no invasivo más seguro y eficaz para eliminar la tinta no deseada de la piel, en ocasiones se pueden dar cambios de pigmentación en la piel. Estos cambios consisten en un oscurecimiento o aclaramiento de la piel, conocidos como híper-pigmentación o hipo-pigmentación. Esto sucede porque el cuerpo a veces responde al tratamiento con láser produciendo demasiada o muy poca melanina en el área afectada, de ahí los cambios en la coloración. En cualquier caso, estas alteraciones ocurren muy pocas veces (uno de cada 100 casos) y suelen corregirse entre los 6 y 12 meses posteriores al tratamiento.

Laser borrado de tatuajes
Proceso de eliminación de tatuajes mediante láser
Albacete, Albacete
Linares, Jaén

Camuflaje mediante Láser Cover

Esta técnica consiste en dar 1 ó varias sesiones de láser de Nd-Yag Q-Swchited (QXMAX) que, como ya hemos comentado, rompe la tinta del tatuaje en partículas más pequeñas que son capturadas por las células limpiadoras de la piel y eliminadas por el organismo como cualquier otra impureza.

Este tipo de láser (QXMAX) no lesiona la piel, no produce herida, ni costra, ni cicatriz, por lo que la piel estará en condiciones óptimas para realizar otro tatuaje en la misma zona.

En el transcurso del mes posterior a la sesión láser, el tatuaje se irá “aclarando", tendrá menos intensidad; en ningún caso se “emborrona" el diseño original, ya que la tinta no cambia de sitio, no se mueve del lugar donde se aplicó en su momento al realizar el tatuaje.

El número de sesiones va a depender del tatuador que vaya a realizar el tatuaje. Será él quien marque cuándo el tatuaje previo está lo suficientemente claro para que no condicione el diseño del nuevo tatuaje que va a realizar en esa misma zona.

Desde el Centro Médico Rusiñol, siempre aconsejamos que transcurran al menos dos meses desde la última sesión de láser antes de realizar el nuevo tatuaje, ya que durante ese periodo de tiempo aún se están eliminando partículas de pigmento y las células limpiadoras de la piel están más activas en esa zona, por lo que si realizamos el nuevo tatuaje antes de los 2 meses de la última sesión de láser de ND-Yag Q-Swchited (QXMAX), con toda seguridad será preciso realizar un repaso a los 15 días.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.