Despídete de las cicatrices quirúrgicas con el láser Urgo Touch

Despídete de las cicatrices quirúrgicas con el láser Urgo Touch
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 31 may 2019 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

A la mayoría de las personas que se someten a una cirugía estética les preocupa a parte del resultado, cómo quedarán las cicatrices, especialmente en operaciones como la abdominoplastia o las operaciones relacionadas con el pecho, como la mastopexia o la reducción de pecho. Y es que hay tener en consideración que estas cicatrices quedarán para siempre en la piel de los pacientes, y aunque se pueden disimular, serán una marca en la piel que permanecerá con el paso de los años.

¿Cómo es una cicatriz quirúrgica?

Para empezar hay que resaltar que una herida quirúrgica tiene tres fases de cicatrización, por lo tanto, no hay que asustarse si experimenta cambios o se enrojece o hincha. Estas tres fases por las que va a pasar la cicatriz son:

  • Primera fase: Dura unos quince días y se empieza al acabar la operación. En esta fase la cicatriz suele ser fina y poco visible. Las células de la piel se multiplican y se sintetizan los componentes de la dermis.
  • Segunda fase: Ocurre entre los 3 y 6 primeros meses tras la cirugía y la cicatriz va evolucionando. En esta etapa se inflama, se enrojece y se endurece.
  • Tercera fase:  Es la última fase y la cicatriz empieza a estar más suave y pálida. El proceso puede durar hasta dos años donde finalmente será definitiva.

No existen dos personas iguales y lo mismo ocurre cuando hablamos de cicatrices. Algunos de los factores que condicionan cómo quedarán tras una intervención quirúrgica son:

  • El fototipo de piel de cada persona: Es decir, los pacientes con un fototipo de piel alto tiene más posibilidades de tener problemas en la cicatrización.
  • La ubicación: Por ejemplo, las cicatrices que están en zonas que tienen tensión muscular o están expuestas a la radiación solar, como la cara o el cuello, tienen más probabilidades de presentar complicaciones.
  • La capacidad de cicatrización: Cada persona tiene una forma de cicatrizar diferente, por lo que si tienes tendencia a tener cicatrices queloides o hipertróficas puede que siempre te queden así. 
  • La habilidad del cirujano: A la hora de cerrar la incisión el profesional médico puede realizar un trabajo más o menos óptimo. 
2019-05-30-1.jpg

Ademas, hay que tener en cuenta que para que la cicatriz quede lo mejor posible y evitar problemas postoperatorios, es imprescindible seguir las indicaciones del cirujano y no fumar ni beber alcohol tanto antes como después de la intervencion. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), si la cicatrización es mala puede ser necesario realizar una segunda cirugía para extirparla y suturarla de nuevo correctamente.

Por suerte, los avances tecnológicos permiten encontrar soluciones para que cada vez se difuminen más las cicatrices y no se conviertan en un impedimento ni en una preocupación a la hora de someterse a una operación de cirugía estética. El Láser Urgo Touch es un láser portátil que permite minimizar las cicatrices en el mismo quirófano.

↪️ Relacionado: Tatuajes para disimular cicatrices, estrías y cirugías

¿Cómo funciona el láser Urgo Touch?

El láser Urgo Touch utiliza la tecnología LASH (Laser Assisted Skin Healing), basada en una inducción de hipertermia moderada en la dermis, es decir, en un aumento de la temperatura de la piel. De esta forma, se consigue que la cicatriz postquirúrgica sea menos notoria.

Este aumento de la temperatura de la dermis hace que se activen las proteínas de choque térmico. Estas proteínas reaccionan al calor por lo que se reduce la inflamación de la piel y por lo tanto, se mejora notablemente la cicatrización. Otro punto positivo del láser Urgo Touch es que se consigue optimizar la forma en la que se organizan las fibras de colágeno.

IOM Clinic
Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Cádiz, Cádiz
Dra. Rocío Pérez Quintero
Sin opiniones
Valencia, Valencia

¿Cómo se realiza?

2019-05-30.jpg

El cirujano al acabar la operación utilizará el láser Urgo Touch, un láser portátil directamente en el mismo quirófano a través de una pantalla que le permitirá ver todo el proceso y que avisará al profesional cuando esté aplicado. Además, cuenta con un sistema de seguridad que mide la temperatura de la piel de forma instantánea.

El paciente por su parte, como seguirá con los efectos de la anestesia no notará dolor ni ninguna molestia durante su aplicación. Este láser causa un aumento de la temperatura de la piel con lo que reduce la inflamación y activa la síntesis de nuevo colágeno. Hay que resaltar que solo será necesaria una sesión de láser justo después de la operación, después no hay que realizar ningún otro tratamiento.

¿Para quién está indicado?

El láser Urgo Touch se puede aplicar en cicatrices quirúrgicas de cualquier tipo de piel. Solo hay que tener en cuenta que hay zonas como la zona orbital y periorbitral, frente y manos en las que el láser no se puede realizar. Tampoco se debe utilizar en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia, en pacientes con patología tumoral maligna en la zona a tratar o que tengan suturas debidas a la ablación de una lesión maligna ni en zonas con infección cutánea.

Resultados del láser Urgo Touch

Como hemos comentado previamente, hay que tener en cuenta que cada paciente cicatriza de manera diferente, que hay varios factores que influyen en este proceso y que no existen dos cicatrices iguales. Según un estudio realizado por el ASP Journal,  gracias a la aplicación del láser Urgo Touch tras la una cirugía se consigue una reducción de las cicatrices de entre un 29% y un 53%, lo cual implica una significativa mejora en su aspecto y apariencia.

Contraindicaciones

Es posible que en los días posteriores al láser el paciente note hinchazón en la zona de la cicatriz debido al efecto vasodilatador del láser y enrojecimiento que puede durar unos cinco días.

Como en cualquier cicatriz, tras el láser no se deberá exponer al sol y los especialistas recomiendan utilizar protección elevada para protegerla hasta que el tejido cicatrizado madure, hidratar la zona y realizar masajes suaves. Hay que tener en cuenta que la cicatriz tarda unos 6 meses en madurar.

↪️ ¿Quieres saber más sobre este novedoso tratamiento para mejorar las cicatrices quirúrgicas? ¡Entra en nuestro foro y conocerás todos los detalles de pacientes que ya lo han utilizado!

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.