8 remedios naturales para eliminar las cicatrices

8 remedios naturales para eliminar las cicatrices
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 1 dic 2015 · Actualización: 5 sept 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las cicatrices pueden ser eliminadas a través de diversos tratamientos quirúrgicos o de medicina estética. No obstante, existen remedios naturales para atenuarlas, e incluso eliminarlas completamente.

¿Qué son las cicatrices?

Las cicatrices nacen del propio proceso de cicatrización de una herida debida a una lesión (quemadura, corte, etc.) o como consecuencia de una intervención quirúrgica. Existen dos grandes categorías de heridas:

  • Hipertróficas: se genera tejido en exceso y la piel está en relieve.
  • Atróficas: se genera menos tejido del necesario y ello puede causar la reapertura de la herida.
  • Queloides: son el resultado de un proceso de sanación muy agresivo que conlleva una producción excesiva de tejido, dándole un aspecto de protuberancia en la epidermis con un color más oscuro que la propia piel.
  • De contractura: son las cicatrices propias de quemaduras y suelen abarcar grandes superficies de piel.

Artículos relacionados. Despídete de las varices con la radiofrecuencia.

Corrección cicatrices
Remedios para eliminar cicatrices

8 remedios naturales

  1. Aceite de rosa mosqueta. Rosa eglanteria o Rosa rubiginosa. El aceite de este arbusto espinoso se emplea para prevenir las estrías y aliviar las quemaduras solares. Es útil también en caso de cicatrices (como las de acné) gracias al retinol contenido en este aceite.
  2. Miel. Es un remedio muy económico que además presenta grandes propiedades cicatrizantes. La presencia de vitamina C y de glucosa hace que, si se usa con una gasa durante 30 minutos, se pueda reducir la cicatriz e hidratar a fondo la piel. Es preferible utilizar miel biológica.
  3. Aloe vera. Esta sustancia se usa en el campo de la cosmética gracias a sus numerosas propiedades. De hecho, permite regenerar tejidos y reducir la cicatriz. Es mejor emplear el aloe sobre cicatrices blancas y no sobre queloides (que son las cicatrices rosas). Su gran poder de penetración le permite adentrarse en las capas más profundas de la piel y expulsar las bacterias y los cúmulos de grasa que taponan las venas, convirtiéndo al aloe vera en un excelente borrador de varices.
  4. Té verde. También una bolsita con té verde puede ayudar a eliminar una cicatriz. Mojando una compresa de algodón en té, se puede aplicar sobre la zona a tratar. De hecho, debido a la alta cantidad de antioxidantes, esta bebida ayuda a la formación de nuevas células.
  5. Aceite de jojoba. Las óptimas propiedades hidratantes del aceite de jojoba lo convierten en un alegato contra las arrugas, las estrías y las cicatrices. Se puede usar en todo tipo de pieles y se recomienda también para tratar el acné.
  6. Aceite esencial de lavanda. Este delicado aceite tiene óptimas propiedades calmantes y desinfectantes. Puede mezclarse con otros aceites, como el de almendra dulce, y aplicarse directamente sobre la cicatriz.
  7. Aceite de germen de trigo. Como otros aceites, también en el caso del germen de trigo es preferible comprarlo puro o biológico. La aplicación del aceite de germen de trigo ayuda a mantener elástica la piel, así como a la regeneración celular.
  8. Vitamina E. Las cápsulas de vitaminas E se pueden ingerir o usar su contenido directamente sobre la cicatriz. Después de algunos meses, veremos que poco a poco la cicatriz comenzará a desaparecer.
IOM Clinic
Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
dh belleza
Vigo, Pontevedra
Pamplona/Iruña, Navarra
Doctora Rosa Bonal
Salamanca, Salamanca

Otros remedios naturales que debes conocer

Aceite de coco. Enriquecido de vitamina E, el aceite de coco es un antioxidante que previene los síntomas prematuros del envejecimiento de la piel. Además, sus proteínas nos ayudan a reparar el tejido dañado y colaboran en la salud celular.

Aceite de oliva. El llamado oro líquido tiene un sinfín de propiedades beneficiosas para la piel, no siendo de extrañar que esté presente en muchos productos de cosmética. Es un gran aliado para atenuar las cicatrices de la piel gracias a su alto contenido de ácido oléico que contribuye a la regeneración celular.

La arcilla verde. Es un gran estimulante de la circulación sanguínea bajo la superficie de la epidermis. La arcilla verde favorece a la absorción del cuerpo de la cantidad necesaria de oligoelementos gracias a su intercambio iónico, facilitando así una rápida cicatrización.

La centella asiática. Esta planta originaria de Madagascar contiene un alto contenido de ingredientes medicinales, los cuales, aportan grandes beneficios en la producción del colágeno, siendo muy apropiada su aplicación en cicatrices por su alto poder de regeneración en la piel, obteniendo sorprendentes resultados.

Mascarillas faciales caseras
Prepara tu mascarilla casera

Algunas mascarillas naturales para el rostro

Si eres de las personas que creen en los beneficios de los productos naturales, aquí te dejo algunas mascarillas caseras para que elijas la que mejor te convenga:

  • Mascarilla con miel y aceite de almendras. Excelente para atenuar las arrugas y las imperfecciones.
  • Mascarilla de aloe vera con agua de rosas. Con esta combinación obtendrás una mascarilla facial que te aportará un tono en la piel más equilibrado además de combatir las manchas de la cara.
  • Mascarilla humectante con té verde y miel. Un gran remedio contra la piel seca por su efecto hidratante. Te quedará una piel suave y luminosa aportando todas las propiedades del té verde y la miel.
  • Mascarilla de vitamina E con miel. Con una cápsula de vitamina E y un par de cucharaditas de miel, tendrás una combinación perfecta para crear una mascarilla que además de hidratar el rostro, atenúa las cicatrices del acné.
  • Mascarilla de lavanda y aceite de oliva. Con esta mezcla consigues una mascarilla que podrás aplicar mediante masajes en la herida a tratar durante unos 30 minutos.
  • Mascarilla de Rosa Mosqueta e incienso. Mezcla en partes iguales

Artículos relacionados: Tratamientos antiacné

  • Mascarilla con arcilla verde con aceite de coco. Esta mascarilla no sólo te ayudará a equilibrar el pH de la piel, sino que además te ayudará a disimular las imperfecciones de tu rostro, aportando una piel más joven y renovada.
  • Mascarilla con lavanda, arcilla verde y aceite de almendras. Mezcla la infusión hecha con hojas de lavanda más la arcilla y el aceite y conseguirás una mascarilla que te aportará una piel hidratada y nutrida.
  • Mascarilla de rosa Mosqueta e incienso. Combina en la misma proporción aceite de rosa mosqueta y aceite de incienso y aplícalo en la cicatriz dando suaves masajes durante 45 minutos.
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.