Opciones médicas disponibles para el cambio de sexo

Opciones médicas disponibles para el cambio de sexo
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 28 feb 2023 · Actualización: 28 feb 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Vivir en un cuerpo con el que no te sientes identificado no es nada fácil. Ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental son solo una parte del día a día de quienes experimentan esta desincronización entre su cuerpo y su identidad. Si a esto sumamos el rechazo y la falta de aceptación social, el panorama se vuelve bastante difícil de soportar.

Para muchas personas la posibilidad de realizar un proceso de cambio de sexo significa poder sentirse libres y auténticos con su género, aquel con el que realmente se sienten identificados. En ocasiones, esta transición les ayuda también a sentirse más seguros y cómodos con su persona. Sin embargo, para muchos también puede resultar un proceso largo y difícil, con muchos retos emocionales y legales vinculados.

En términos generales podemos simplificar el cambio de sexo, también conocido como la reasignación de género, en una opción quirúrgica para aquellos que desean realizar un cambio en su identidad sexual. A pesar de lo que se pueda creer, esta práctica se ha utilizado durante siglos y es aceptada por muchas culturas alrededor del mundo. El objetivo principal del proceso de reasignación de género es ayudar a las personas transgénero o transexuales (quienes no se sienten satisfechos con el sexo que les ha sido asignado al nacer) a vivir una vida con un género con el que sí se sientan cómodos.

Si bien para algunas personas, este proceso de cambio de sexo puede ser parte de su identidad transgénero o transexual, para otros no es necesario; es decir, no todas las personas en desacuerdo con su género sienten la necesidad de llevar a cabo un proceso de reasignación. De hecho, el grado en el que cada uno desee experimentar ciertos cambios físicos y sociales depende completamente de ellos mismos.

Cambio de sexo
El proceso de cambio de sexo incluye diferentes procedimientos

Artículo relacionado: Transgénero: de mujer a hombre

Para aquellos que quieren iniciar el proceso de cambio de sexo lo primero que se debe hacer es acudir a la consulta de un profesional médico especializado en reasignación de género. Éste le ayudará a entender los beneficios y riesgos del procedimiento, así como a tener en cuenta todos los factores emocionales y psicológicos que formarán parte durante y después del proceso.

Opciones médicas disponibles en la reasignación de género

En la última década, el número de personas que han decidido realizar un proceso de cambio de sexo o de género ha aumentado considerablemente. Y precisamente, debido a esta tendencia cada vez más creciente, la medicina ha desarrollado muchas opciones médicas para ayudarles en este proceso.

Tomar la decisión de iniciar un proceso de reasignación de género es un gran paso que conlleva tomar otras muchas decisiones. Y es que, si bien el profesional especializado siempre ayudará al paciente a determinar la mejor opción quirúrgica para él según sus necesidades y deseos, lo cierto es que será el paciente el que deberá determinar hasta dónde quiere experimentar cambios físicos en función de las diferentes terapias y opciones médicas disponibles actualmente.

Hoy en día las personas con interés en realizar un cambio de sexo tiene a su alcance diferentes tratamientos y procedimientos como los tratamientos hormonales, la cirugía de reasignación sexual y otros procedimientos quirúrgicos relacionados con la transición del género. Veamos a continuación algunas de las principales opciones médicas disponibles para el cambio de sexo:

1. Terapia de reemplazo hormonal. La terapia hormonal tiene como objetivo alterar los niveles hormonales del paciente. Dichas alteraciones pueden causar cambios en la apariencia externa y fisiológica de la persona, entre los cuales podemos observar cambios en el cabello, la voz y otros rasgos sexuales secundarios. La terapia de reemplazo hormonal se basa en la administración de hormonas específicas para promover los cambios físicos deseados según el género elegido por el paciente. La medicación empleada puede incluir estrógeno, testosterona o ambos dependiendo del género al que se dirija la terapia.

cambio de sexo
La terapia psicológica es fundamental en cualquier proceso de reasignación de género

Artículo relacionado: Faloplastia: ¿en qué consiste la operación?

2. Cirugía de reasignación de sexo. La cirugía reconstructiva es una intervención quirúrgica que permite al paciente reasignarse al género elegido mediante la eliminación o reconstrucción de ciertos tejidos corporales. Esta cirugía puede incluir también la construcción de un órgano sexual externo, como una vagina o un pene artificial. La cirugía de reasignación de sexo se lleva a cabo para modificar los órganos genitales internos y externos del paciente de tal manera que coincidan con el género escogido. Actualmente existen varios tipos diferentes de procedimientos quirúrgicos disponibles, como la histerectomía (extirpación del útero), la cistectomía (eliminación de los ovarios) o la faloplastia (creación de un pene). Según el caso y las necesidades del paciente, el profesional podría proponer realizar una combinación de varios de estos procedimientos con el fin de conseguir los mejores resultados.

3. Cirugía facial. Este procedimiento quirúrgico tiene como finalidad cambiar la apariencia externa del paciente para que coincida con el género elegido por él o ella. Los procedimientos quirúrgicos pueden incluir también la reducción de los senos, el aumento de la mandíbula y otros tratamientos médico cosméticos relacionados con el rostro y el cuello. Además, en ocasiones, también se realizan injertos capilares para promover una mayor masculinización o feminización del cabello.

4. Tratamiento de la voz. Esta terapia tiene como objetivo ayudar a los pacientes transgénero a desarrollar un tono y patrón vocal que coincidan con el género elegido. Dicho procedimiento puede incluir ejercicios especiales, así como también la administración de fármacos para promover el cambio en la voz.

Artículo relacionado: Cirugía 'estética' vocal para cambiar el tono de voz

5. Terapias psicológicas. Como hemos comentado en un inicio, en el proceso de cambio de sexo influyen también factores psicológicos y emocionales, por ello es importante recordar que las opciones médicas para la reasignación de género no son únicamente físicas. La transición de género puede ser un proceso emocionalmente desafiante, por lo que es necesario contar con apoyo profesional a través de terapias psicológicas o grupos de apoyo. Estas terapias tienen como objetivo ayudar a los pacientes a prepararse para afrontar los retos asociados con su nuevo género y les permiten compartir sus experiencias con otras personas en situaciones similares.

Es importante tener en cuenta que una vez completado el proceso de reasignación de género es necesario seguir una serie de revisiones regulares para comprobar que no hay complicaciones y que los resultados del tratamiento son los esperados.

Artículos de referencia:

What Do I Need to Know About the Transitioning Process? (s.f.). Planned Parenthood | Official Site. https://www.plannedparenthood.org/learn/gender-identity/transgender/what-do-i-need-know-about-transitioning

Pamplona/Iruña, Navarra
Barcelona, Barcelona
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.