El doctor nos cuenta cuándo está indicada una otoplastia y en qué tipo de pacientes se realiza.
Muy buenos días a todos, soy el Doctor Carlos Cuesta y vamos a seguir con la divulgación del tema de cirugía plástica y reconstructiva.
¿Cuándo está indicada una otoplastia? En adultos, cuando la persona afectada presenta una prominencia en sus pabellones auriculares, cuando se desea corregir irregularidades del contorno. También alteraciones en la posición o rotación de la cabeza, por descontento con el aspecto, por un protagonismo excesivo de la orejas en la cara.
En la edad infantil, la oportunidad para realizarlas se establece antes de los seis (6) años, para evitar durante la infancia y la adolescencia, burlas y acoso escolar, siempre que ellos estén de acuerdo.
Las alteraciones más frecuentes que se suelen asociar es, en primer lugar, un defecto de plicatura del cartílago antehelical. También con frecuencia suele aparecer una hipertofia o excedente del cartílago conchal.
Existen, y nuestra propia experiencia lo corroboran, frecuentes asociaciones de las dos (2) anteriores con una predominancia o mayor grado de gravedad de una sobre la otra.
También, además, pueden asociarse alteraciones en la morfología y el tamaño de los lóbulos auriculares que constituyen la porción fibroadiposa de las orejas.
¿Cómo y dónde se realiza la corrección? La otoplastia debe realizarse de forma ideal en quirófanos de un centro hospitalario homologado. Suele emplearse anestesia por bloqueos e infiltraciones locales, y cuando es necesario, puede asociarse sedoanalgesia ligera sin necesidad de ingreso hospitalario. La duración de esta cirugía es variable, oscilando entre una hora y cuarto (1:15) y dos (2) horas en función de las técnicas a realizar para corregir las deformidades.
Con frecuencia nos llegan pacientes previamente intervenidos por otros profesionales, resultando en apariencias morfologías imperfectas e irregulares. O, la deformidad de oreja al teléfono. También desequilibrios, por mala técnica, entre los tercios superior e inferior o incluso medio. O la contraria, sobre correcciones de cualquiera de los tercios porque grados leves de las anomalías anteriores les han pasado desapercibidos, por desconocimiento anatómico o por carencia de uso artístico, conllevando todo lo anterior a aspecto de orejas operadas. Esta es una situación indeseable, puesto que la armonía de la cara se fundamenta en rasgos faciales discretos que no llamen demasiado la atención.
¿Cuál es la técnica idónea? Nuestro protocolo de trabajo fundamentado en veinticinco (25) años de experiencia nos demuestra que lo más adecuado es la combinación de varias técnicas específicas, que nos permitan modelar de una forma consistente y duradera para evitar la recidiva o reaparición de los rasgos originales.
No existen técnicas simples para tratar todos los casos, por este motivo, la experiencia de un cirujano plástico debe ser muy extensa, muchos casos durante muchos años, que le permitan dominar todos los recursos para corregir todas la combinaciones de anomalías, sin importar el grado de gravedad o deformidad que exista. Con frecuencia, a algunos le otorgan a esta cirugía una importancia menor sin el rigor quirúrgico que la otoplastia se merece, y esta es otra causa frecuente de aspecto de orejas operadas.
¿Cuáles son los cuidados post-operatorios? El seguimiento post-operatorio siempre lo realizamos de forma personal y conlleva la revisión precoz, la retirada del vendaje, la exploración de las orejas y la sustitución por una bandana fija de contención.
Nos agrada mucho realizar este tipo de cirugía siempre que se haya indicado, por la gran trascendencia que tiene para todas las personas que desean obtener una mejora en la apariencia natural, más social de su cara. Gracias.