Video anterior Siguiente video

Perder Peso con el balón Intragástrico

Los doctores Planas y Abad explican en qué consiste esta técnica indicada para personas con obesidad moderada

Dr. Planas: Bajar de peso de forma duradera y sin perjudicar la salud, es un arduo trabajo que requiere de la ayuda de expertos en nutrición y psicología. Hoy en Corpore Sano hablaremos del balón intragástrico que es un método eficaz para bajar de peso en casos seleccionados, con nosotros hoy está el Doctor Ramón Abad especialista en Clínica Planas, en balón endogástrico, explíquenos un poco la técnica del balón intragástrico o endogástrico.
Dr. Abad: Bien, efectivamente, tal como dices es un balón que previamente esta plegado, está en el exterior y que nosotros introducimos dentro del estómago vía endoscópica, siempre bajo control endoscópico y que hinchamos en el interior del estómago, la capacidad del balón es de unos 500cc y lo llenamos con suero fisiológico habitualmente tintado, teñido con azul de metileno, el objeto de éste balón endogástrico es ocupar un espacio y por lo tanto que el paciente sienta, tenga una sensación de saciedad antes de la que tenía antes de colocarle el balón.
Dr. Planas: Y el balón se deja allí

Dr. Abad: El balón se deja colocado dentro de la luz del estómago durante unos 6 meses y posteriormente este balón es pinchado, se absorbe, se extrae todo el interior.

Dr. Planas: Para que la gente lo entienda, pinchado significa endoscópicamente se pincha y se extrae.
Dr. Abad: No, no y se extrae el interior del balón para que el balón vuelva a estar en su estado más flácido posible y así pueda ser extraído y pueda ser llevado al exterior del paciente, como estamos diciendo y como se desprende, es un método reversible, no como otros que, quirúrgicos o también endoscópicos que lo que hacen es cerrar la luz del estómago de forma irreversible.
Dr. Planas: ¿Es siempre bien tolerado este balón dentro del estómago? Se preguntaran mucha gente que nos escucha pero claro, llenar y tener ese balón durante 6 meses, ¿crea algunas molestias?, ¿se tolera bien?
Dr. Abad: Si, indudablemente el estómago, el cuerpo se tiene que adaptar a ese balón que no deja de ser un cuerpo extraño ubicado en el interior de una zona natural orgánica como es el estómago, por lo tanto efectivamente hay unos días de adaptación, hay a quien le cuesta más y hay a quien le cuesta menos, nosotros sugerimos que los pacientes hagan una dieta muy espartana los primeros días para evitar que el estómago rechace el balón, luego el cuerpo se habitúa a la ubicación de ese balón dentro del estómago y se tolera perfectamente sin ningún problema.
Dr. Planas: ¿Para qué tipos de pacientes o para que tipo de sobre peso esta indicado el balón intragástrico?
Dr. Abad: Bueno el margen es realmente muy amplio, hay unas normativas que pienso que son extensivas a cualquier otro tipo de terapéutica con este objetivo como son por ejemplo los menores de 18 años, no lo haríamos, siempre a partir de los 18 y una cifra tope de edad también serían los 65 años.
Dr. Planas: ¿Y en cuanto al peso?
Dr. Abad: En cuanto al peso hablaríamos de un IMC, un índice de masa corporal por encima de 30.
Dr. Planas: ¿Y hasta?
Dr. Abad: Bueno y hasta donde el paciente y el médico decidan…
Dr. Planas: Eso para los casos de obesidades mórbidas, perdón
Dr. Abad: ¿Eso qué quiere decir? Quiere decir que en caso de obesidades mórbidas la ubicación o la colocación endogástrico con el objeto de que esa paciente pierda una gran cantidad de peso antes de la intervención quirúrgica…
Dr. Planas: Para reducir riesgos…
Dr. Abad: Para reducir riesgos, va a ser eficaz, va a ser eficaz, nos va a permitir que aquel paciente que está en 170 kilos pues entre en el tratamiento quirúrgico, entre al quirófano con 140 o 130…
Dr. Planas: Eso para los casos…
Dr. Abad: Para los casos de obesidad mórbida…
Dr. Planas: Pero la mayoría de los casos que es un sobrepeso menor, menor me refiero que la obesidad mórbida pero con un IMC mayor de 30 ¿qué suele perder en esos 6 meses el paciente?
Dr. Abad: Efectivamente la media de peso que se pierde con el balón es de 18 kilos, 20 kilos aproximadamente alrededor de estas cifras estamos hablando.
Dr. Planas: Y quizá una de las ventajas de perder 18 kilos es que no se hace en poco tiempo, se hace en 6 meses.
Dr. Abad: En 6 meses.
Dr. Planas: Y también ayuda a tener una reorganización en cuanto a reeducación alimentaria del paciente, hay un tiempo para poderlo ayudar.
Dr. Abad: Efectivamente, efectivamente, hay una frase que yo suelo decirle a los pacientes y que creo que es aplicable a cualquier método para adelgazar y les digo que el balón no hará por usted lo que usted no sea capaz de hacer por usted mismo, el balón es un método, es un medio, es un camino como los demás, reversible como hemos dicho antes, con lo cual, nos da más margen de trabajo. El paciente aprenderá en 6 meses a hacer una vida diferente, a cambiar sus hábitos alimentarios, a cambiar sus hábitos de actividad física, de forma de que cuando saquemos el balón a partir de ese momento es cuando realmente empieza de verdad el resto de la vida del paciente, es decir, durante esos 6 meses ha perdido peso, correcto, pero lo más importante, ha aprendido a hacer otro tipo de vida.
Dr. Planas: Tanto la introducción como la extracción del balón son procedimientos que se realizan bajo sedación
Dr. Abad: Efectivamente el paciente está completamente sedado, nosotros aprovechamos ese momento en que el paciente está sedado para hacer previamente una endoscopia con el endoscopio convencional y asegurarnos de que el esófago, el estómago y el duodeno están en perfectas condiciones y no hay ninguna contraindicación para la colocación del balón. Esto que acabas de mencionar es un punto muy interesante porque si hay algún momento un poco delicado es el momento de la introducción del balón, el balón no deja de ser una goma floja que debe buscar su camino para llegar al estómago, ayudado efectivamente por el médico que lo introdujo pero nosotros hemos diseñado, hemos desarrollado y hemos patentado un equipo que es un introductor que se acopla a todos los balones que hay en el mercado y que nos permite si o si introducir rápidamente el balón de la boca al estómago, realizamos…
Dr. Planas: Es como una guía, ¿no?
Dr. Abad: Es una guía, es un introductor, el balón esta con el introductor y todo ello entra directamente hacia el estómago. Fíjate que sí es seguro que incluso en pacientes de alto riesgo para la sedación, podríamos realizarlo sin sedación porque tardamos 4 segundos en colocar el balón del exterior del paciente al estómago, luego hay el procedimiento de insuflar, pinchar el balón que eso ya requiere otro tiempo.
Dr. Planas: Pues muchas gracias por estar en corpore sano Doctor Abad.
Dr. Abad: Muchas gracias.
Dr. Planas: Muy buena semana a todos, recordad la semana que viene hablaremos de rediseño de cejas.