La blefaroplastia asistida por láser es la técnica más avanzada para corregir el exceso de piel sobrante y las bolsas de grasa de los párpados. La cirugía de párpados mediante láser es llamada blefaroplastia láser, o también blefaroláser. El láser utilizado en modo quirúrgico, realiza la incisión de los tejidos por vaporización de los tejidos sin llegar apenas a calentarlos y no hay daño térmico. Aporta muchísima precisión en el corte y mejor control del sangrado. Al ser mínimos la inflamación y los hematomas, en pocos días se pueden volver a la actividad normal.
Además, el láser CO2 puede ser aplicado en modo fraccional sobre la piel de los párpados y contorno de ojos para realizar un resurfacing láser, conocido también como blefaroplastia láser sin cirugía. Su objetivo es la renovación, regeneración y mejora de la laxitud de la piel.
Según el Dr. Alvaro Villoria, “la Blefaroplastia láser tiene grandes ventajas frente a la cirugía tradicional. La intervención es mínimamente invasiva, se realiza con mayor precisión, con maniobras más delicadas y el control del sangrado durante la cirugía es casi perfecto. Esto hace que la cirugía láser sea más segura y que en postoperatorio sean mínimos la inflamación y los hematomas en comparación con la blefaroplastia tradicional, con una recuperación muy cómoda y mucho más rápida. Además, al final de la cirugía láser de párpados, realizamos un Resurfacing láser periocular para conseguir una piel más lisa, tersa brillante”.
También se puede realizar con Láser Plexr, también denominado láser plasma, en el que la quemadura controlada que se realiza produce, al momento, una retracción de la piel de los párpados.
La blefaroplastia es la solución a las necesidades, tanto estéticas como funcionales. En torno a los ojos, en la llamada área periocular, la piel es muy fina por lo que muy pronto aparecen ojeras, bolsas y pliegues en los párpados, arrugas, caída de la ceja, etc. Estos signos traducen cansancio, tristeza y un mayor envejecimiento del real. Esto hace que disminuya su autoestima llegando incluso a afectar en la calidad de vida de estos pacientes para los que la blefaroplastia estética es la solución.
El motivo fundamental de consulta suele ser que desde hace algún tiempo, se ven en las fotos o en el espejo una mirada triste y cansada que les hace parecer más mayores de lo que son. Es una blefaroplastia por motivos estéticos, aunque la mayoría lo hacen para sentirse mejor, no lo hace por verse más guapos, si no para volverse a ver como 10 años antes, y con un aspecto completamente natural.
En otros casos la blefaroplastia es funcional, ya que el exceso de piel en el párpado superior o la existencia de un párpado caído pueden entorpecer la visión. Una caída real del párpado superior, (Ptosis), o la flacidez y el exceso de piel del párpado superior, (pseudo-ptosis), hace que el borde del párpado superior pueda cubrir parte de la pupila del ojo, con lo que se reduce notablemente el campo de visión. La blefaroplastia por un problema funcional que afecta al campo visual si está cubierta por las compañías de seguro, aunque no suelen pagar el extra de la blefaroplastia láser.
Los problemas de retina o glaucoma, no suponen un problema para realizar la blefaroplastia. Así como aquellos pacientes operados de cataratas o de miopía o presbicia. Pero hay que tenerlos presentes y si estás en manos de un especialista en cirugía de párpados que sea además oftalmólogo te dará más confianza y seguridad.
Antes de escoger a un especialista, se debe valorar la experiencia, especialización y dispositivos que empleará el profesional. A la hora de elegir un profesional para cirugía de párpados probablemente buscarías cualidades como.
La oculoplastia o cirugía plástica ocular es una subespecialidad dentro de la oftalmología que se encarga de todos los problemas, estéticos o funcionales, relacionados con las estructuras perioculares.
Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, (SECPOO) es importante que sea un oftalmólogo quién opere alrededor de los ojos. Tiene muchas ventajas en cualquier procedimiento, quirúrgico o sin cirugía. Al tener el ojo muy cerca se pueden evitar complicaciones si se elige a un buen profesional. Los especialistas en cirugía plástica y estética ocular que también sean Oftalmólogos están acostumbrados a trabajar en esta zona tan delicada y saben tratar también posibles complicaciones como el ojo seco.
Antes de la blefaroplastia láser siempre es necesaria una revisión oftalmológica para determinar algún tipo de patología ocular y problemas palpebrales como la ptosis o párpado superior caído, la laxitud palpebral, el descenso de la ceja, el descolgamiento de la glándula lagrimal, etc.
Antes de la cirugía es imprescindible un examen de la producción de lágrimas. Esto es importante porque todas las cirugías oculares y de los párpados afectan a la función lagrimal. Tu cirujano si es oftalmólogo te tratará antes y después de la cirugía cualquier disfunción lagrimal conocida como Ojo Seco. Se tendrán en cuenta también si usas gafas o lentillas, si tomas algún medicamento, y los problemas de salud y alergias que tengas.
En esta cita el especialista te aclarará si sería necesario operar los párpados inferiores, superiores o si además, sería necesario complementarlo con algún otro tratamiento para conseguir unos mejores resultados y conseguir una armonía global del rostro.
En esta misma visita también te detallará cómo se realiza el procedimiento, el tipo de anestesia, los posibles riesgos, los cuidados postoperatorios y el precio. También te indicará cómo debes prepararte para la cirugía, qué alimentos puedes comer e información importante sobre el alcohol, tabaco y medicamentos. Recuerda que es fundamental para ayudar al proceso de cicatrización, no fumar al menos dos semanas antes de la cirugía.
Aprovecha en esta para aclarar todas tus dudas con el cirujano. Además, normalmente te harán fotografías y hablarán de los resultados que se esperan conseguir.
El Dr Alvaro Villoria nos cuenta como realizan en su clínica la cirugía de blefaroplastia láser Co2 paso a paso.
Antes de la cirugía
La cirugía
El Resurfacing es una técnica de regeneración, renovación y tratamiento de la laxitud de la piel tras aplicar láser en modo fraccional, no quirúrgico. Al finalizar la cirugía cambiamos el terminal quirúrgico del láser de CO2 por un manípulo láser con escáner que hace un pixelado láser de la piel de los párpados y contorno de los ojos mediante múltiples impactos de luz láser.
El resurfacing láser aporta numerosas ventajas. Según el Dr. Alvaro Villoria, en los pacientes que presentan bolsas más marcadas en los párpados inferiores, con la blefaroplastia tradicional al retirar la grasa queda un exceso de piel que requiere su extirpación mediante otra incisión en la zona externa del párpado inferior (Cantopexia). En muchas ocasiones esto produce un estiramiento o efecto lifting de la mirada muy poco natural. El resurfacing láser evita tener que realizar esta cirugía. La piel se retrae mejorando los pequeños excesos de piel y pliegues de los párpados, así como las pequeñas arrugas. La renovación de las capas superficiales hace que la piel sea más lisa, tersa y luminosa.
Lo ideal es ponerse en manos de profesionales que tengan cuantas más “herramientas” mejor. Solo las clínicas que disponen de todas las técnicas, quirúrgicas y no quirúrgicas, te podrán ofrecer la mejor solución a tu caso en particular, y muchas veces van asociadas.
En la Blefaroplstia láser, al finalizar de la cirugía, se cambia el terminal quirúrgico del láser de CO₂ por un manípulo láser con escáner. Se emiten varios impactos de luz láser para generar columnas térmicas que entran a diferentes profundidades de la piel. Se hace así un pixelado de la piel con infinidad de pequeñísimos puntos en los que se produce la vaporización de la piel envejecida, pero quedan rodeados de tejido intacto circundante para una rápida recuperación y renovación de las capas más superficiales de la piel. Al mismo tiempo, debido al efecto subtérmico del láser, que no llega a quemar el tejido, se estimula la producción de elastina y colágeno en las capas más profundas. El resultado es una piel más lisa y brillante y se corrigen las pequeñas arrugas y excesos de piel.
El Resurfacing láser periocular se aplica en los párpados y contorno de los ojos, pero podemos extenderlo a otras zonas de la cara.
El Dr. Alvaro Villoria, cirujano oculoplástico dedicado exclusivamente a los párpados en el campo de la cirugía estética, y experto en cirugía láser, considera de vital importancia apoyarse en los últimos avances tecnológicos. “Las ventajas de la blefaroplastia con láser CO2 sobre la cirugía con bisturí tradicional y bisturí eléctrico son muy claras”.
La cirugía es ambulatoria, de modo que el paciente regresa a su domicilio de forma inmediata tras la intervención, si bien permanecerá en la clínica unos 30-60 min con los ojos cerrados aplicándose frío mediante geles helados y vendaje compresivo para reducir la inflamación. Después regresa a su casa con los ojos destapados pero con unas gafas de sol que damos en nuestra clínica.
En la cirugía de párpados con láser de CO2, apenas hay inflamación y no hay hematomas, o son mínimos, en comparación con la blefaroplastia tradicional. La recuperación es muy cómoda, sin dolor, con mínima molestia, con una leve hinchazón que desaparece a los dos o tres días. Al principio es probable que el paciente vea un poco borroso por la pomada que se aplica.
La recuperación es muy rápida y tras 48 horas se puede leer, ver la televisión, incluso el teletrabajo. Por lo general puede reintegrarse a su trabajo habitual tras un fin de semana largo, o una semana después de la intervención.
Es importante seguir las indicaciones médicas y en Clínica Villoria, tras la cirugía de Blefaroláser más Resurfacing, recomiendan la siguiente pauta:
¿Tendré que coger baja laboral?
El período de baja laboral es variable. La incorporación a la vida normal dependerá siempre del tipo de trabajo y de la respuesta individual de cada paciente en cuanto al grado de hinchazón y moratones que tenga. La incapacidad de una blefaroplastia tradicional está entre 7 y 15 días, según la intensidad de los moratones. Pero en la cirugía de párpados con láser de CO2, apenas hay inflamación y no hay hematomas, o son mínimos, en comparación con la blefaroplastia tradicional.
Según nos indican en Clínica Villoria los pacientes que se operan con blefarolaser un miércoles, muchos se incorporan a trabajar el lunes siguiente. A las 24-48 horas se puede leer, incluso el teletrabajo. El periodo de incapacidad es muy corto y se puede volver a la actividad rutinaria al cabo de unos 4-7 días.
Se podrá realizar actividades deportivas de bajo rendimiento una semana después de la intervención, y la de rutina a los 15 días.
En general, se puede realizar una blefaroplastia a partir de los 35 años aunque en ocasiones, debido a cuestiones genéticas, se puede también realizar en pacientes más jóvenes. Los candidatos para la blefaroplastia son personas con buena salud tanto física como psicológica.
Es importante contarle a tu cirujano si padeces alguna enfermedad como por ejemplo, presión arterial alta, enfermedades vasculares, diabetes y alergias.
Antes de la blefaroplastia será necesaria una revisión oftalmológica para determinar algún tipo de patología asociada. Es imprescindible descartar otros problemas palpebrales antes de someterse a una cirugía de párpados, como la ptosis o párpado superior caído, la laxitud palpebral, el descenso de la ceja, el descolgamiento de la glándula lagrimal, etc. Los temidos cierres incompletos palpebrales, que se producen al retirar más piel de la debida, y la mayoría de las complicaciones la blefaroplastia, son fácilmente evitables por un oftalmólogo especialista en cirugía de párpados.
Puede estar contraindicada en pacientes que sufren ojo seco severo, ya que se podría agravar el problema. Su cirujano si es oftalmólogo sabrá mejor que nadie como evitar o tratar este problema
Con la blefaroplastia láser se consigue una mirada más despejada, más abierta y rejuvenecida. Los resultados no son inmediatos, se aprecian mejor una vez que se resuelve la inflamación. La paciencia es clave. Gracias al láser a la hora de retirar los puntos ya no queda casi inflamación pero gran parte de la recuperación definitiva ocurre después de varias semanas.
En la mayoría de los pacientes, al mes puede verse ya un buen resultado. De todas formas, el resultado será mejor cada mes que pasa y puede ser definitivo a los 6 meses.
Los resultados son muy duraderos, permanentes en la mayoría de los casos, pero la blefaroplastia no puede detener el envejecimiento natural.
SECPOO. 2020. La Oculoplastia O Cirugía Plástica Ocular. [online] Available at: <https://secpoo.com/la-oculoplastia-o-cirugia-plastica-ocular/> [Accessed 24 April 2020].