¿Qué es el ‘trasero de Ozempic®’?

¿Qué es el ‘trasero de Ozempic®’?
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 31 jul 2023 · Actualización: 7 sept 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Nada nuevo bajo el sol. Esta es la enésima palabra, o mejor dicho, concepto, que se ha hecho viral en TikTok: hablamos del 'Ozempic® Butt' (o 'trasero Ozempic®’). Pero seguro que te preguntas: ¿y esto de qué va? 

En realidad tiene que ver con personas que están mostrando fotos de su figura (por detrás) en redes sociales tras una pérdida significativa de peso. En esas imágenes se aprecia un culo con piel suelta o también visiblemente flácido. El aspecto del trasero de estas personas es tan significativo que ha sido rápidamente tendencia en TikTok: '#ozempicbutt'

Como muchos conceptos de este tipo se trata de un término subjetivo que no tiene una definición médica real, pero que todas las personas que lo emplean tienen muy claro a qué se debe y cuáles son sus causas. El 'Ozempic® Butt' hace referencia a un culo fláccido que es consecuencia de una pérdida rápida de peso en general por causa del uso del medicamento para la diabetes tipo 2 conocido como Ozempic®. Y resulta que en Estados Unidos, Canadá, así como en algunos países de latinoamérica, el Ozempic®, que es un medicamento inyectable diseñado originalmente para ayudar a personas con diabetes tipo 2 a regular sus niveles de azúcar en sangre, tiene un ingrediente activo (“semaglutida”) que es el mismo que está presente en otra medicación, Wegovy, la cual es realmente útil para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2. Así que, debido a la similitud en sus ingredientes, el Ozempic® a menudo es recetado y utilizado para tratar la obesidad. Y funciona, vaya si funciona… Pero eso no significa que no tenga algunos efectos secundarios, como por ejemplo dejar flácidas algunas zonas del cuerpo, como, en este caso, el trasero.

Flaccidez
La pérdida de peso muy rápida y excesiva puede provocar flaccidez

Hablemos de la semaglutida

La semaglutida pertenece a una clase de medicamentos llamada agonistas del receptor GLP-1 (péptido similar al glucagón 1) que funcionan aumentando la cantidad de insulina que libera el cuerpo después de una comida. Esto imita una hormona gastrointestinal que esté fuertemente conectada con la digestión y la saciedad. Esta medicación alerta al páncreas para que produzca insulina, y esto regula el azúcar en sangre y reduce el apetito, lo que a su vez provoca pérdida de peso cuando se combina con ejercicio y una dieta equilibrada.

El 'Ozempic® Butt' no es un efecto secundario directo de tomar Ozempic, es simplemente una consecuencia de la pérdida de peso rápida, y puede ocurrir con Wegovy, con Ozempic®, con Mounjaro (tirzepatida), con una fuerte reducción de calorías o con cualquier otra dieta. Lo que ocurre es que cuando Ozempic regula el azúcar en sangre y el apetito, se produce una pérdida de peso rápida que puede contribuir a una apariencia más flácida o plana en el trasero, perdiendo elasticidad.

En definitiva, cuando tienes sobrepeso, las fibras proteicas de tu piel se estiran para adaptarse al tamaño de tu cuerpo, por lo que cuando pierdes ese peso muy rápidamente obligamos (en teoría) a esas fibras volver a su tamaño original. Y la piel de nuestro cuerpo tiene la capacidad de cambiar o volver a su forma cuando se estira (esto se conoce como elasticidad cutánea) pero siempre dependiendo de tres factores: la edad, los hábitos de estilo de vida y la genética. Los niveles de colágeno y la hidratación también pueden afectar la elasticidad cutánea. La edad en particular es un gran factor de riesgo de pérdida de elasticidad en la piel. "A medida que envejecemos, nuestra elasticidad cutánea disminuye"

Artículo relacionado: Radiofrecuencia corporal para eliminar flacidez y celulitis

¿Quién desarrolla 'Ozempic® Butt' y quién no?

La posibilidad de desarrollar el 'Ozempic® Butt' no depende exclusivamente del medicamento en sí, sino de varios factores, como la cantidad de peso perdido y la rapidez con la que se pierde. Eso sí, cuanto más rápido se pierda el peso, más probable es que se desarrolle un trasero más flácido. Y, por supuesto, las personas que abusan del medicamento para lograr un peso corporal poco realista o poco saludable pueden estar en mayor riesgo. En cualquier caso, la clave para evitar este efecto secundario es tomar un enfoque más lento y sostenible para la pérdida de peso, combinado con ejercicios de resistencia que promuevan el desarrollo de masa muscular magra.

Estos ejercicios implican utilizar resistencia externa como pesas, máquinas de fuerza o el propio peso corporal, para fortalecer y estimular el crecimiento de los músculos. Por ejemplo: levantamiento de pesas, dominadas, sentadillas, flexiones…

Albacete, Albacete
Oviedo, Asturias
Linares, Jaén
Elche/Elx, Alicante

¿Es grave el ‘Trasero Ozempic®’?

Si bien el trasero 'Ozempic®' está preocupando a muchas personas en redes sociales, los beneficios para la salud de la pérdida de peso generalmente superan cualquier preocupación cosmética. Sin embargo, para los que experimenten una pérdida significativa de peso y se sientan incómodos con la piel flácida, existen tratamientos de estiramiento de la piel, así como la posibilidad de hacer ejercicio regular, llevar una dieta saludable y, en casos más extremos, cirugía plástica para eliminar el exceso de piel, lo que es conocido como cirugía de contorno corporal o cirugía de resección cutánea.

La cirugía de contorno corporal puede mejorar significativamente la apariencia y la comodidad del paciente al eliminar este exceso de piel y grasa en los glúteos. Se realiza mediante una gluteoplastia, que corrige la flacidez y el exceso de piel en los glúteos proporcionando un aspecto más firme y tonificado.

flaccidez glúteos
Para evitar la flaccidez de los gluteos es necesario hacer una pérdida de peso progresiva y realizar ejercicio de fuerza para ganar masa muscular

Artículo relacionado: Radiofrecuencia corporal para eliminar flacidez y celulitis

Después del "culo Ozempic®", la "cara de Ozempic®"

Y como cada persona es un mundo, ya hay varias personas que han subido sus fotos hablando de "cara de Ozempic®", mostrando el rostro flácido que les ha quedo tras una significativa pérdida de peso. Pero además, la cara y el trasero no son necesariamente las únicas partes del cuerpo que pueden tener piel flácida. Cualquier área que se vea más llena cuando una persona ha aumentado de peso, como los muslos o los senos, por ejemplo, también puede parecer más envejecida o menos llena después de perder peso.

En definitiva, el 'culo Ozempic®’ o la ‘cara Ozempic®’ son fenómenos virales que han llamado mucho la atención en las redes sociales pero que en realidad no son exactamente efectos secundarios directos del medicamento Ozempic en sí. Son simplemente una consecuencia de la pérdida rápida de peso, así que también puede ocurrir con otros medicamentos, dietas o programas de ejercicios similares. Todas las personas que estén considerando tomar Ozempic u otro medicamento para perder peso deberían recordar lo importante que es consultar con su médico para entender los posibles efectos secundarios y encontrar el enfoque más adecuado y seguro para adelgazar.

Artículos de referencia:

Breitowich, A. (2023, 13 de julio). 'Ozempic Butt' Isn't *Directly* Caused By The Type 2 Diabetes Drug. Women's Health. https://www.womenshealthmag.com/weight-loss/a44495236/ozempic-butt-weight-loss-side-effect/

Stokes, V. (2023, 26 de mayo). ‘Ozempic Butt’: What Is This Weight Loss Drug Side Effect? Healthline. https://www.healthline.com/health-news/ozempic-what-to-know-about-this-side-effect-you-may-experience-while-taking-weight-loss-drugs#Other-side-effects-of-Ozempic-and-Wegovy

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...