Diccionario Médico: F
Fascia
La fascia es una red de tejido conectivo en bandas que envuelve todas las partes internas del cuerpo desde la cabeza a los pies y lo fusiona todo. Permite que los músculos se muevan libremente junto a otras estructuras y reduce la fricción.
La fascia es una estructura de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo. Posee apariencia membranosa y conecta y envuelve todas las estructuras corporales. Da soporte, protección y forma al organismo. Constituye el material de envoltorio y aislamiento de las estructuras profundas del cuerpo. Este sistema de fascias está caracterizado por una gran capacidad de deslizamiento y desplazamiento. Las fascias hacen posible los pequeños movimientos fisiológicos, como el latido del corazón y también movimientos más visibles como la expansión de los pulmones al respirar.
Bajo el tejido subcutáneo, también llamado fascia superficial, se encuentra la fascia profunda. La fascia profunda es una capa de tejido conectivo denso y organizado, desprovisto de grasa, que cubre la mayor parte del cuerpo paralelamente o profundamente a la piel y al tejido subcutáneo. Las extensiones desde su superficie interna revisten estructuras más profundas, como los músculos o paquetes neurovasculares y se le denomina fascia de revestimiento. Cuando se unen fascia y hueso, esta quede firmemente unida al periostio (cubierta ósea).
Fibrosis
Fibrosis es el desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo, en contraposición a la formación de tejido fibroso como constituyente normal de un órgano o tejido.
La fibrosis es resultado del proceso inflamatorio en cualquier post operatorio, en algunos casos más notorio que en otros. Le aconsejo esperar al menos 3 meses para que ceda la inflamación. Su cirujano y kinesiólogo pueden ayudar con el tratamiento.
Cualquier persona que se someta a una cirugía plástica tiende a desarrollar fibrosis, y esto ocurre cuando las cánulas extraen la grasa y suelen crear heridas internas cuyos tejidos deben regenerarse. El riesgo de fibrosis es proporcional al tamaño del corte y la cantidad de sangrado durante el procedimiento.
Algunos especialistas en cirugía plástica y estética de la Clínica Láser nos dicen cuáles tratamientos son los mejore para eliminar la fibrosis posquirúrgica:
- Masajes posquirúrgicos: Son indicados para mejorar los resultados de la cirugía y también para acelerar la recuperación del paciente, se recomiendan sobre todo en operaciones de gran complejidad como la Liposucción y Abdominoplastia. La persona que realiza los masajes debe ser especializada en este campo, porque de otra forma, podría causar daños graves en el organismo del paciente; por esta razón, los masajes deben ser confiados en las manos de expertos.
- Lipoláser: Con este procedimiento se realiza una liposucción con láser que logra eliminar el exceso de grasa y también reducir la fibrosis y otras irregularidades que pueden aparecer con ocasión de una cirugía plástica; ya que está tensa y tonifica los tejidos a la vez que alisa y da firmeza a la piel.
- Carboxiterapia: En este tratamiento se aplica dióxido de carbono para destruir la grasa en una zona determinada, también mejora la circulación, da tonicidad y elasticidad a la piel y reduce visiblemente la celulitis. Uno de sus efectos es la tensión de los tejidos y por esta razón, los especialistas la recomiendan como opción para tratar la fibrosis postquirúrgica.
Las mamas fibroquísticas están compuestas por un tejido de textura grumosa o en forma de cuerda. Los médicos lo denominan “tejido mamario nodular o glandular”..
No es poco frecuente tener mamas fibroquísticas o padecer cambios por mamas fibroquísticas. De hecho, los profesionales médicos han dejado de usar el término «enfermedad fibroquística de la mama» y ahora simplemente la denominan «mama fibroquística» o «cambios fibroquísticos en las mamas» porque la mama fibroquística, en realidad, no es una enfermedad. Los cambios en las mamas que fluctúan con el ciclo menstrual y tienen una textura similar a la de una cuerda se consideran normales.
Flebitis
Se denomina flebitis al estado patológico que consiste en la inflamación de una vena. La flebitis puede aparecer en cualquier persona, pero es más frecuente que ocurra en personas de edad avanzada.
La flebitis, también conocida como trombosis venosa, se debe a la formación de un coágulo de sangre en una vena, lo que bloquea completa o parcialmente el paso de la sangre. Si bien puede ocurrir en cualquier parte del organismo, la flebitis aparece con más frecuencia en las piernas.
Las causas de una flebitis son múltiples y variadas, entre ellas tenemos traumatismos y quemaduras, inmovilizaciones prolongadas, trastornos de coagulación o varices (cuando es un trombo o coágulo de sangre se le llama tromboflebitis), afección del sistema linfático, tóxicos o infecciones bacterianas.
Las causas de la flebitis la podemos agrupar en tres grupos:
- La flebitis mecánica: es la más común; ocurre por una fijación inadecuada del catéter, una infusión lenta, uso de un catéter muy grande para el tamaño de la vena, lesión en la vena puncionada, movimiento del catéter dentro la vena.
- La flebitis química: es provocada gracias a la introducción de fármacos o líquidos que son irritantes para la vena. Es una respuesta inflamatoria ante soluciones muy ácidas o muy alcalinas y soluciones hipertónicas.
- La flebitis bacteriana: es poco frecuente, pero puede llegar a ser muy grave. Ocurre debido a la contaminación del sistema intravenoso al momento de introducir o manipular el catéter, esta contaminación puede deberse a: poca higiene en las manos, una técnica aséptica mal realizada, poca revisión del sitio de inserción, entre otros.
Folículos ováricos
El folículo es una estructura anatómico-funcional que forma parte del ovario y el ovocito es la célula que irá madurando en una parte microscópica de pared interna de un folículo a lo largo del ciclo ovárico espontáneo o estimulado en condiciones normales.
aco pequeño lleno de líquido ubicado en el ovario que contiene un óvulo inmaduro. Hay miles de folículos en los ovarios. Cuando un óvulo madura durante el ciclo menstrual de la mujer, el folículo se rompe y el ovario libera un óvulo para su posible fecundación (proceso mediante el que un óvulo se combina con un espermatozoide para formar un embrión). Los folículos ováricos a veces se revisan para ayudar a diagnosticar y tratar la esterilidad.