Mamoplastia de aumento con anestesia local

Mamoplastia de aumento con anestesia local
6 sedes en Alicante, Madrid, Zaragoza...
Excelente labor que ha sido reconocida por la Sociedad Española de Senologia y Patologia Mamaria; es miembro de diferentes asociaciones. Especialista en tratamientos estéticos.
Creación: 24 oct 2013 · Actualización: 7 sept 2022

Cada día cientos de mujeres son intervenidas de mamoplastias de aumento en el mundo, con total éxito y normalidad. Muchas de ellas optan por una intervención rápida y sencilla que consiste en introducir una prótesis mamaria mediante una pequeña incisión. Todo ello con anestesia local.

En qué consiste la mamoplastia de aumento

La mamoplastia de aumento con anestesia local es un procedimiento quirúrgico que consiste en la introducción de una prótesis mamaria apropiada según las características morfológicas del paciente, igual que se hace cuando se opera con anestesia general.

El abordaje más aceptado actualmente es a través de una pequeña incisión en la areola mamaria o surco submamario, cuya cicatriz será apenas perceptible. La cirugía apenas dura dos horas y la incorporación a la vida cotidiana es variable entre 2 y 7 días.

La forma y el tamaño de las prótesis precisan de una visita personalizada. Esta cirugía goza de gran aceptación y los resultados son definitivos, inmediatos y con muy bajo índice de complicaciones, con alta hospitalaria en pocas horas de la cirugía.

Mamoplastia de aumento y anestesias

El tipo de anestesia y la elección de anestesia local depende principalmente de la paciente, aunque la mayor parte de las mujeres prefieren una anestesia local con sedación que anestesia general.

En las mamoplastias de aumento con anestesia general o también llamada sedación total, la paciente permanece totalmente dormida y en consecuencia no experimentará ningún dolor. Se trata de un tipo de anestesia ideal en intervenciones en que se va a trabajar en varias zonas del cuerpo al mismo tiempo o en cirugías largas (en el tiempo) o muy invasivas.

En cambio, las pacientes que reciben anestesia local están despiertas durante la operación y únicamente reciben medicamentos para insensibilizar la zona de la mama y bloquear el dolor. Por tanto, la anestesia local es más segura, ya que no afecta a las funciones del cerebro, y la paciente puede respirar con plena conciencia, sin verse afectada la frecuencia cardíaca.

Prótesis aumento mamario
La anestesia local es más segura que la anestesia general

Por contra hay ciertas limitaciones respecto a la cantidad de anestesia local que se puede administrar en un plazo de tiempo dado, aunque estas no son problema en la mamoplastia de aumento, dado que es una intervención relativamente sencilla y rápida.

Finalmente existen intervenciones que se realizan con anestesia local bajo sedación, es decir, que además de los anestésicos locales, también se le suministran a la paciente otros fármacos que le proporcionan al paciente sensación de relajación pero manteniendo un nivel de consciencia que le permite respirar por sí misma.

Riesgos y complicaciones de la mamoplastia de aumento

Cualquier cirugía entraña riesgos. Si bien siguiendo un protocolo, valorando las indicaciones y contraindicaciones, los riesgos y complicaciones son mínimos. Estos son algunos síntomas secundarios que se pueden dar tras un aumento de mamas:

  • Hematomas: La incidencia de esta complicación es muy baja, más frecuente cuando se coloca la prótesis debajo del músculo. Golpes de tos violenta, movimientos bruscos, levantamiento de pesos, vómitos tras la cirugía, vendaje poco compresivo...son algunos hechos que pueden propiciar el hematoma. Normalmente es una complicación que aparece de forma inmediata. Si apareciera un hematoma importante en el post-operatorio inmediato, puede requerir su evacuación quirúrgica.
  • Infección: Siempre se procede a una profilaxis antibiótica en quirófano, además de seguir el protocolo de asepsia para evitar la infección. En caso de que se contamine el implante, es necesaria su explantación.
  • Cicatriz visible: En el aumento mamario habitualmente se esconde la cicatriz en la transición de la areola con la piel circundante a modo de un semicírculo, siendo apenas perceptible. En algunas circunstancias, puede ser más visible de lo habitual: areolas pequeñas, implantes grandes respecto al tamaño de la areola, tendencia a los queloides, etc. En estos casos, la mejor elección sería la vía del surco submamario, donde la cicatriz será de mejor calidad.
  • Trastornos de la sensibilidad: Puede existir una disminución de la sensibilidad o acorchamiento de la areola mamaria si se introdujo la prótesis por la areola. Este trastorno de la sensibilidad en la mayoría de los casos es transitoria y se recupera en pocos meses. No hay modificación de la sensibilidad areolar si la vía de entrada es por el surco submamario. La pérdida de sensibilidad permanente es excepcional y puede estar relacionado con variaciones anatómicas de las terminaciones nerviosas.Asimetría: La asimetría forma parte de la naturaleza. La diferencia después del aumento suele permanecer. En algunas ocasiones puede corregirse adaptando el tamaño de las prótesis con el fin de buscar la simetría.
Aumento de pecho
El aumento de pecho suele hacerse a través de una pequeña incisión en la areola mamaria o surco submamario
  • Pliegues o rippling: Pueden apreciarse pliegues debajo de la piel en pacientes especialmente delgadas, que evidencian los pliegues propios de la prótesis. Las prótesis actuales, de gel de silicona más “cohesivo", producen menos pliegues.
  • Rotura del implante: Habitualmente asociado a traumatismos importantes o al desgaste propio de la prótesis. La vida media de las prótesis modernas se estima en más de 12 años, aunque posiblemente sean muchos más. Las prótesis de poliuretano tienen una vida mucho más larga. La clínica de la rotura suele ser asintomática o, en todo caso, evidenciarse por una asimetría o distorsión importante. La rotura protésica requiere la retirada de la prótesis, con sustitución o no.
  • Contractura capsular: La colocación del implante provoca en el organismo una reacción extraña aislándola del organismo, creando un envoltorio que llamamos cápsula. Por tanto, todas las prótesis se encapsulan. Dependiendo del grado de encapsulamiento, actuaremos o no. Cuando el encapsulamiento distorsiona, deforma, produce dolor o limitación del movimiento, deberemos corregirlo. Retirar la cápsula deformante y colocar la prótesis más pequeña o en ubicación subpectoral puede ser el tratamiento.
Lleida, Lleida
Madrid, Madrid
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.