El Dr. Jorge Planas explica en que consiste y como se realiza una reducción mamaria.
Hoy en Corpore Sano hablaremos de la reducción mamaria, el aumento de los senos por encima de las proporciones normales, a veces es tan grande ese aumento que se le denomina gigantomastia donde el complejo areola-pezón puede llegar a estar prácticamente en el ombligo o más abajo.
Este exceso de volumen mamario no sólo da problemas estéticos sino también problemas de salud de las personas y las mujeres que tienen un exagerado volumen de sus mamas pueden llegar a tener incluso dolores de espalda, incluso mal posición de lo que es la columna vertebral por su gesto de protección para que no se vea tanto pecho que es tirar los hombros hacia adelante y también otro tipo de problemas como pueden ser pues las marcas que dejan los sujetadores de aguantar tanto peso en los hombros o la maceración del surco submamario y la irritación por el roce y sobre todo en verano el sudor en esa zona.
Las causas de este exceso de volumen mamario pueden ser congénitas o pueden ser adquiridas después de embarazos, cambios de peso o cambios hormonales.
La edad mínima para hacer una reducción mamaria no existe, lo que nos tenemos que fijar es en la fecha de la primera regla, de la menarquia porque hemos de contar 4 años que pasen desde la menarquia donde la mama puede seguir desarrollándose para saber cuándo podemos realizar la reducción mamaria.
Antes de realizar una reducción mamaria como cualquier cirugía de mama, realizamos un estudio senológico para descartar cualquier anomalía.
La intervención de reducción de mama persigue elevar el complejo areola-pezón que siempre está más caído de lo normal y reducir el volumen de la mama, dependiendo de cada caso sobre todo del volumen a reducir las cicatrices residuales que quedaran estarán albergadas en el complejo areola-pezón, la vertical que va desde la areola hasta el surco submamario y la horizontal que recorre el surco submamario.
La reducción de mamas es una cirugía que se realiza con anestesia general que precisa de un ingreso en clínica de 24 horas y que la paciente puede reanudar su vida socio-laboral normal a los 4 o 5 días.
Los resultados de una reducción mamaria no sólo afectan a una mejor estética de las mamas y de la silueta de esa persona sino también mejoran en muchísimos casos la postura de la paciente y evitan los dolores tanto de cuello como de espalda que provoca una mama demasiado grande.
Buena semana a todos, la semana que viene hablaremos de como dejar el hábito de fumar.