La manga gástrica es una técnica que induce a la saciedad a la hora de comer.
Buenos días quiero hablaros en esta ocasión de la gastrectomía tubular, una técnica restrictiva en auge que permite reducir la capacidad del volumen gástrico al convertir esa bolsa en un tubo, permitiendo únicamente la ingesta de aproximadamente 100 centímetros cúbicos. A este efecto restrictivo se le une la supresión de los niveles de grelina, una hormona que induce a la alimentación y que se produce en el fundus gastrico, que retiramos. La complicación más importante de esta técnica que puede aparecer hasta el 2% es la destrucción de la línea de grapas con la que seccionamos el estómago. Para evitarlo se realiza una sutura invaginante de esa línea de sutura mecanica, tal y como está establecido en los protocolos.
Por otra parte, también recibe el nombre de manga gástrica. Esta técnica pertenece a las cirugía bariátrica y ese fic haz para tratar la obesidad así como lo es el bypass gástrico. Como en todos los procedimientos bariátrico, esta técnica también ayuda a reducir la capacidad del estómago, pero en este caso se requiere de extirpar parte del estómago. Debido a que el tamaño del estómago se ha modificado el paciente consumirá una menor cantidad de alimentos. Después de realizar dicho procedimiento la persona comenzará a perder peso de forma gradual y los resultados serán a largo plazo. Así como sucede con otro tipo de procedimientos, se logra evitar aquellas enfermedades que afectan la salud y vida de las personas.
Para dar inicio con el procedimiento es necesario que el especialista realice una valoración clínica del paciente. Después de considerar que efectivamente si es candidato a recibir este tipo de intervención, se procede a adentrarse al quirófano. Para comenzar la técnica se realiza bajo anestesia general y mediante la cirugía laparoscópica, la cual es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva. El paciente se recuesta de manera horizontal y en su estómago se realizan una serie de incisiones que comienzan desde la parte inferior hasta la parte superior mediante aparatología mecánica en forma de grapas. Estos aparatos hacen dos trabajos a la vez: cortan y suturan al mismo tiempo ambos lados del estómago. Después del procedimiento el paciente tiene un estómago nuevo en forma de tubo y con una menor capacidad.
Puesto que este tratamiento consiste en retirar una porción de estómago el paciente logra reducir la capacidad de este y consumir menos alimentos; asimismo disminuye la producción de grelina, dicho hormona que se encarga de generar el apetito las personas.