Video anterior Siguiente video

Eliminación de tatuajes con láser de Nd-Yag Q-Swchited

Para eliminar los tatuajes de la piel, en el Centro Médico Rusiñol, usamos el láser de Nd-Yag Q-Swchited (Medilite IV) y la última versión de Láser de Nd-Yag Q-Swchited, el Láser QXMAX de Fotona con tecnología OPTOflex.

La eliminación de tatuajes con láser, cómo lo hacemos en nuestra clínica, lo hacemos con un laser de Neodimio Yag Q-switch en pico segundos. El nombre parece muy largo, muy farragoso, pero es un procedimiento muy sencillo. Hay que tener en cuenta que el láser de Neodimio Yag Q-switch es específico para eliminar la tinta.

Cada tinta tiene una longitud de onda especifica. Entonces en este láser se marca la longitud de onda según el color de la tinta que vayamos a eliminar y lo que haces es dar una onda de choque, que rompe esas partículas en trocitos más pequeñitos y son las células limpiadoras de la piel las que se lo van a ir llevando según la cantidad de tinta y según la cantidad de colores que lleve un tatuaje. Así va a ser el proceso de eliminación más o menos rápido, lo que son los dibujos con sombreado son muy agradecidos tanto cuando se llevan como cuando se quita, porque realmente tiene muy poca tinta, y al tener poca tinta pues normalmente, con una o dos sesiones, sobre todo con este láser que funciona en picosegundo y que son 10 disparos en un segundo, va muy rápido y eliminamos mucha más tinta, lo que hace que en una o dos sesiones suele ser suficiente.

Si es un tatuaje de Tribal, una letra, pues ahí va a variar de la cantidad de tinta que lleve, pudiendo ser necesarias cuatro o cinco sesiones, siempre separando las sesiones en un mes y medio, dos meses. En esto lo importante es que el láser rompe tinta y hay que darle un plazo. Por dar una sesión todas las semanas no vamos a conseguir que se eliminen más rápidamente. Los únicos tatuajes que nosotros no eliminamos son los de la rayita del borde del ojo, es decir, hemos eliminado todo tipo de tatuajes, de cejas, de la cara, en el vientre, abdomen, cualquier zona se puede eliminar. Lo único pues, justo en el borde del párpado sería una zona que se irritaría demasiado. Entonces es una zona que no tratamos nosotros. Hemos tenido pacientes con dermatitis y hemos realizado pruebas de intolerancia de piel y no hay ningún tipo de problema.

Lo que hace el láser al trabajar en 10 disparos por segundo es conseguir dar tres disparos en la misma partícula y romper mucha más tinta. Esto se traduce en, que sí antes con el láser anterior que funcionaba nanosegundos pues se tarda en quitar un tatuaje 8, 9 o 10 sesiones, ahora lo estamos reduciendo a 5 sesiones. Siempre se va a dejar puesto un poquito de crema antiinflamatoria, que se la lleva el paciente a casa y se la pone dos o tres días, y quién tiene la piel muy sensible se la pone 4, pero es una crema antiinflamatoria y cicatrizante, no antibiótico, porque no hay herida y simplemente sirve para calmar un poquito la irritación.

Lo que el paciente debe tener en cuenta es que hay diferencia entre los tipos de láser, no es lo mismo un láser de un centro médico, que tiene una longitud de onda y una potencia y unas características, que los láseres que te puedes encontrar en centros de estética, que no son llevados por médicos ni están con tratamiento médico, porque porque según la ley, no se puede utilizar la misma potencia de láser en un centro médico que en un centro que no sea médico. Entonces, en eso sí que sucede pues, con los otros láser pues tiene riesgo de quemadura, cicatriz, lo que jamás ocurrirá en el nuestro, puesto que no tenemos problemas de este tipo. Esa es la diferencia entre un láser médico de un láser que no lo es.