El Dr. Jorge Planas explica en qué consiste la lipectomía abdominal o abdominoplastia.
Los embarazos, los continuos cambios de peso, incluso la propia edad, pueden cambiar la morfología del abdomen. Sobre todo en tres componentes: un exceso graso, una flacidez de la piel, y una distensión de la musculatura de la pared abdominal. Para poder tratar de forma global esos tres problemas, existe la cirugía de lipectomia abdominal o abdominoplastia de la que hablaremos hoy en Corpore Sano.
La lipectomia abdominal o abdominoplastia es una cirugía que consiste en tensar la piel flácida del abdomen y en reconstruir la pared abdominal, la musculatura de la pared abdominal, sobre todo los rectos abdominales que son dos músculos que vienen verticales y paralelos a lo largo de todo el abdomen, para unirlos en la línea alba en el centro, porque muchas veces sobre todo después de embarazos, esos músculos están separados entre sí dando lugar a una distensión de la pared abdominal.
Para realizar esta intervención se tiene que hacer una incisión encima del pubis, una incisión que para dejar una cicatriz larga pero que puede esconderse perfectamente en la ropa interior o en la ropa de baño del paciente.
Es una intervención que se realiza con anestesia general, es una intervención que dura una dos o tres horas, el paciente permanece ingresado en la clínica dos o tres días, reanudará su vida socio-laboral normal hacia los diez días dos semanas, pero tiene que llevar durante un mes entero una faja abdominal. Eso sí, el deporte y la exposición al sol está prohibida durante un mes un mes y medio.
La experiencia nos demuestra que los resultados como ven estéticos y reparadores, porque no olvidemos que también se repara toda la musculatura de la pared abdominal en muchos casos con lo que también previene futuras hernias en la zona, son excelentes.
Feliz semana a todos y recordar que la semana que viene hablaremos del tratamiento UV-AP.