Se trata de un tipo de tumor benigno que aparece en la zona de los párpados y es como un bulto plano de color blanco o amarillo que se forma por la acumulación de materia grasa. Este tipo de afección cutánea es muy común en adultos mayores o en personas con altos índices de lípidos en la sangre, según mencionan los especialistas de Medline Plus.
Pueden presentarse en un ojo o en ambos y no suelen presentar ningún tipo de síntoma. Lo más común es que el paciente sienta molestias por el lado estético, ya que suelen darle una apariencia de fatiga y cansancio, explican desde Clínica Baviera.
Así mismo, existen dos tipos o variedades de xantelasmas. Por un lado está el xantelasma bilateral que es cuando aparecen en ambos ojos, o el xantelasma unilateral cuando aparece un bulto amarillento visible en un solo ojo.
A pesar de que es muy común la presencia de este tipo de tumores benignos en los ojos, aún no se sabe con certeza su causa. Muchos estudios indican que las personas que desarrollan este tipo de patología podría ser un claro indicio de:
Los pacientes ideales para un tratamiento contra los xantelasmas son hombres o mujeres de cualquier edad que presentan algún tipo de bulto o depósito bajo la piel de los párpados o erupciones cutáneas con diversas formas y que le da a los párpados un aspecto amarillento.
En esa línea, el paciente deberá acudir al oftalmólogo para que este pueda realizarle un completo examen oftalmológico. Estos tratamientos están contraindicados para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Así mismo, no se aconsejan en pacientes con enfermedades autoinmunes, circulatorias, cardiovasculares o sistemáticas.
Para elegir al especialista que realizará el tratamiento para eliminar los xantelasmas, es importante que el paciente se asegure que el médico cuente con la experiencia necesaria para llevar a cabo el procedimiento. Por otro lado, el paciente deberá darse un tiempo prudente para averiguar cuáles son las clínicas o centros de salud adecuados para este tratamiento.
Asimismo, deberá cerciorarse que el especialista cuente con el título profesional de oftalmólogo. También es aconsejable que el experto sea miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).
Otro punto importante es solicitarse al médico fotografías del antes y después de sus pacientes que se han sometido a tratamientos para eliminar los xantelasmas, con la finalidad de conocer la tasa de éxito de sus intervenciones.
Durante la primera visita, el oftalmólogo le preguntará desde cuándo ha notado la presencia del bulto en el ojo o en ambos y cuáles son los principales síntomas que ha presentado desde que apareció el tumor benigno.
Posteriormente realizará una completa revisión del historial clínico del paciente, preguntándole por antecedentes familiares de diabetes, colesterol alto, entre otras patologías que puedan ser indicadoras de la presencia del xantelasma.
Finalmente, el especialista realizará un completo examen oftalmológico analizando la protuberancia y no suele ser necesaria la biopsia. En casos muy particulares el oftalmólogo le pedirá un examen anatomo-patológico para determinar si es una acumulación de grasa.
El oftalmólogo detallará, según el diagnóstico previo y en función de las necesidades de cada paciente, qué tipo de tratamiento deberá seguir el paciente para eliminar con éxito el xantelasma.
Existen varios tratamientos para eliminar las lesiones cutáneas en cuestión. Dependiendo de la exhaustiva evaluación del oftalmólogo se recomendará el más adecuado para cada paciente.
Por lo general, en el caso de que el xantelasma se presente en el párpado superior lo recomendado será realizar una cirugía, ya que al presentar más piel, será más fácil ocultar la cicatriz. Es una cirugía ambulatoria y muy rápida. Para realizarla el oftalmólogo utiliza gotitas de colirio anestésico para el ojo, luego realiza una pequeña incisión para extraer el depósito de grasa y luego se cierra con suturas. Durante el procedimiento es posible que el paciente sienta un poco de tirón, pero no provoca ninguna molestia. Este tipo de cirugía dura entre 30 minutos a 1 hora, no requiere de hospitalización y el paciente puede irse a su casa el mismo día.
En el caso de que el paciente tenga mucho exceso de piel en el párpado, el paciente puede aprovechar la oportunidad, si el oftalmólogo lo aprueba, de realizarse una blefaroplastia.
Existen otras alternativas no quirúrgicas en el caso de que el xantelasma sea superficial:
Si el xantelasma reaparece luego del tratamiento, la única solución es volver a repetir las sesiones elegidas según cada paciente.
Las principales ventajas de estos tratamientos es que en la mayoría son indoloros y de rápida recuperación por lo que podemos destacar:
En el caso de que el oftalmólogo haya seleccionado un tratamiento sin cirugía, en la mayoría de los casos la recuperación es de entre 5 a 10 días (tras la caída de las costras) y los cuidados principales son básicamente:
En el caso de haberse sometido a una cirugía para retirar el xantelasma, el paciente puede experimentar una leve sensación de hinchazón en la zona de la incisión. En algunos casos para evitar el dolor post operatorio el oftalmólogo les recetará ibuprofeno. Las suturas quedarán durante una semana y después de esto el paciente deberá regresar a la consulta del especialista para que las retire.
Durante el proceso, entre que sale de la consulta hasta que regresa para quitar las suturas, el paciente deberá llevar gafas de sol para evitar la exposición solar. También se le aconsejará no realizar actividad física y evitar maquillarse en la zona de la incisión. Pasados los 7 días, podrá volver a maquillarse.
Tras retirar las suturas, la zona se verá un poco enrojecida, pero con el paso de los meses, será una pequeña línea blanca casi imperceptible.
Aunque son tratamientos muy seguros, eficaces y con resultados a largo plazo, es posible que presenten algunas complicaciones si no se toman los cuidados necesarios, entre los que se pueden destacar, según explican los especialistas de Dermatología Barcelona:
En cualquiera de los casos anteriores es aconsejable que el paciente acuda de inmediato a la consulta de su especialista para recibir el tratamiento indicado para solucionar las posibles complicaciones.
Finalmente es importante destacar que en cualquiera de los casos antes mencionados, existe la posibilidad de que el xantelasma vuelva a aparecer, por lo que el paciente deberá realizarse nuevamente el tratamiento, según lo que sugiera el oftalmólogo.
Entre los principales resultados podemos destacar los siguientes:
DB Dermatología Barcelona. 2021. Xantelasma: ¿cuál es el mejor tratamiento?. [online] Available at: <https://dbdermatologiabarcelona...> [Accessed 26 May 2021].
Tus dudas de salud. 2021. Xantelasma palpebral, ¿qué son y cómo eliminarlos?. [online] Available at: <https://tusdudasdesalud.com...> [Accessed 31 May 2021].
Medlineplus. 2021. Xantoma. [online] Available at: <https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001447.htm> [Accessed 31 May 2021].