Es aquel que tiene como finalidad que el paciente pueda bajar su Índice de Masa Corporal (IMC), alcanzando y manteniendo un peso saludable. En esa línea, los tratamientos pueden ser múltiples y varían desde una dieta equilibrada según los requerimientos nutricionales de cada persona, sumado a actividad física.
En el caso de que el paciente no logre los objetivos con un cambio de estilo de vida, puede ser necesaria la cirugía o los tratamientos endoscópicos. Las cirugías más comunes para combatir la obesidad son las llamadas cirugías bariátricas: la cirugía de manga gástrica, la banda gástrica y la cirugía de bypass gástrico.
Los tratamientos endoscópicos son el balón intragástrico de 6 o 12 meses y la cirugía endoscópica primaria de obesidad (POSE). Estas terapias conllevan un menor riesgo quirúrgico y un postoperatorio más liviano.
¿Qué es la obesidad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI, ya que las cifras se han triplicado en las últimas décadas, muriendo alrededor de 2,8 millones de personas en el mundo cada año, a causa de la obesidad y el sobrepeso. Además, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 39,3% de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso y un 21,6% es obesa. Las causas son múltiples, pero generalmente se da como resultado de un desequilibrio o desajuste entre las calorías ingeridas y las calorías que gastamos diariamente. La OMS explica que esto se produce debido a que las personas tienden a consumir alimentos muy ricos en calorías, sin aumentar al mismo tiempo el gasto energético con actividad física, lo que desencadena en sobrepeso y en la mayoría de los casos, obesidad.
Por otra parte, la obesidad desencadena otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, trastornos psicológicos, apnea del sueño, cáncer de útero y colon, entre otras patologías que pueden llegar a ser mortales.
Cada persona es única, por lo que se recomiendan diversos tratamientos, los que serán elegidos dependiendo del nivel de sobrepeso y salud del paciente. Según datos del Dr. Carlos Sala el tratamiento a seguir dependerá del cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) de cada paciente, el cual se puede sacar dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros.
Por lo tanto, el Dr. Carlos Sala explica:
En el caso de tener un IMC menor a 30 lo más recomendable es visitar a un Nutricionista o Dietista, especialista en nutrición y pérdida de peso controlada, lo que ayudará al paciente a seguir una pauta alimenticia de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, los que son definidos según edad, peso, altura, condiciones de salud general, entre otros.
Además este profesional tomará en cuenta cuántas calorías estás acostumbrado a consumir vs las que gastas durante un día normal. También tendrás la oportunidad de comentarle cómo es tu estilo de vida en general y cuáles son tus principales preferencias al momento de comer. Este plan nutricional también puede ir acompañado de una pauta de ejercicios la cual estará a cargo de un especialista en todo lo referente al acondicionamiento físico, con un entrenador personal, el cual también tomará en cuenta varios factores antes de darte las especificaciones de tu plan.
Por otra parte y en el caso de que el IMC sea mayor a 35, lo que se define como obesidad severa, lo mejor es consultar con médico endocrinólogo o especialista, el cual revisará el historial médico del paciente para determinar el mejor tratamiento (endoscópico, quirúrgico, etc) según sea cada caso.
Para ambos casos es fundamental que el médico cuente con las certificaciones necesarias y verificar que el profesional tenga los títulos obligatorios por alguna sociedad avalada en el país en el que se realizará la intervención. En este caso es la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad, SECO.
En lo posible también, es importante que el paciente investigue, leyendo referencias y testimonios de otros pacientes, ya que lo acercará a la mejor decisión al momento de elegir a la clínica y doctor que tratará su problema.
Durante la primera cita el médico realizará una evaluación completa del paciente, revisando el historial clínico. Además, le explicará los diferentes tipos de tratamientos que existen y cuál es el que mejor le vendrá al paciente según:
Además, durante esta primera consulta, el especialista indicará según el tipo de intervención, qué dieta deberá seguir el paciente, explicando todos los pros y los contras del tratamiento y le dará un estimativo de hasta cuántos kilos podrá perder. Es posible que también te muestre imágenes de antes y después.
Por último, también le pedirá algunos exámenes pre operatorios para comprobar que no haya enfermedades relacionadas con la obesidad o algún tipo de contraindicación para el tratamiento elegido.
Durante esta primera cita recomendamos que el paciente vaya acompañado de algún familiar o amigo para que puedan exponer en conjunto todas las dudas o comentarios sobre la intervención.
Existen diversos tratamientos para tratar la obesidad. El adecuado se elegirá dependiendo del Índice de Masa Corporal (IMC) de cada paciente. Si la persona tiene un IMC menor o igual a 25 se le recomendará realizar una pauta nutricional, a través de una dieta asistida por un Nutricionista, quien deberá evaluar cada caso en particular, dando una guía de alimentos según los requerimientos nutricionales de cada paciente.
Así mismo, con esta dieta personalizada la persona también aprenderá a comer de manera sana, adecuándose a las necesidades de cada paciente, lo que se transformará en un tratamiento dinámico y sencillo de llevar.
Finalmente, el Nutricionista deberá realizar un seguimiento cada 15 días para evaluar la pérdida de peso. Finalizado el tratamiento con el peso ideal, el especialista le entregará al paciente un plan de mantenimiento. Lo más importante en estos casos es la fuerza de voluntad y compromiso.
Los expertos de laClínica Londres, explican que las personas que tienen un IMC por sobre los 35, se les recomienda la cirugía bariátrica para poder combatir la obesidad.
En esa línea, existen tres tipos de cirugía bariátrica:
En todas estas cirugías el paciente debe quedarse ingresado en la clínica ya que se utiliza anestesia general.
Así mismo, los especialistas de la Clínica Londres explican que hay diversas técnicas sin cirugía que están recomendadas para pacientes con un IMC mayor o igual a 30 o mayor o igual a 40:
Para que los tratamientos anteriormente nombrados tengan éxito se requiere por parte del paciente compromiso, esfuerzo y mucha constancia. También es necesario un tratamiento integral y un equipo multidisciplinario (psicólogos, nutricionistas, preparadores físicos, etc) El paciente obeso debe entender que cualquiera sea el tratamiento elegido debe acompañarlo por un cambio sustancial en su estilo de vida y hábitos alimenticios, explican desde la clínica CIME.
Los principales beneficios de un tratamiento de la obesidad según los especialistas son:
La recuperación dependerá del tipo de tratamiento que se nos indicará según nuestro índice de IMC y grado de obesidad.
En el caso de tener que someternos a una cirugía la recuperación será la siguiente:
En el caso de utilizar tratamientos sin cirugía como el método POSE o el balón gástrico la recuperación será la siguiente:
Para cualquiera de los casos nombrados anteriormente es aconsejable evitar los esfuerzos físicos durante los primeros días post tratamiento o cirugía. Así mismo no es recomendable fumar para permitir un correcto proceso de cicatrización y oxigenación de la sangre.
En algunos casos los pacientes que pierden mucho peso sentirán incomodidad en algunas partes del cuerpo como el abdomen o los brazos, por lo que les es recomendado realizarse luego de llegar al peso meta, una abdominoplastia.
Para que los resultados sean óptimos en cualquiera de los casos de obesidad debe existir un fuerte compromiso y voluntad por parte del paciente. Además debe seguir rigurosamente la dieta recetada junto con los cuidados post operatorios según sea cada caso.
Por este motivo, fuera de qué tratamiento es elegido, los resultados que se pueden obtener son:
En los casos de los procedimientos con cirugía los riesgos pueden ser:
En el caso de los tratamientos sin cirugía, por lo general la recuperación es más rápida, pero el paciente puede presentar:
Who. 2021. 10 datos sobre la obesidad. [online] Available at: <https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/> [Accessed 26 May 2021].
Mayo Clinic. 2021. Dieta para bypass gástrico: qué comer después de la cirugía. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org...> [Accessed 26 May 2021].