La rosácea es una enfermedad crónica de la piel, parecida a la cuperosis, que produce enrojecimiento en la zona de la cara y, muchas veces, en los ojos. También puede causar espinillas y es mucho más común que la desarrollen mujeres y personas de piel clara. Por lo general, esta condición afecta a personas de edad media a avanzada, explican desde Medline Plus y suele estar relacionada con la dermatitis seborreica.
Aunque aún no se sabe con exactitud porqué se origina esta enfermedad, se cree que el factor más incidente es el genético.
Actualmente, existen diversas enfermedades a la piel. Algunas tienen solución y otras no, lo que afecta directamente a la autoestima y calidad de vida de las personas que las padecen. En esa línea, los especialistas realizan diversas investigaciones para dar el mejor tratamiento y solución a estos trastornos.
Existen diferentes tipos de rosáceas, entre las que se pueden destacar:
En la mayoría de las personas la rosácea sólo afecta la zona de la cara y los principales síntomas que presenta el paciente son:
Esta enfermedad la puede desarrollar cualquier persona, por lo tanto, los candidatos para un tratamiento contra la rosácea son personas que presenten algunos de los síntomas anteriormente descritos o que estén en los siguientes grupos, mencionan desde el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel (NIH):
Los tratamientos contra la rosácea están contraindicados en mujeres embarazadas o que estén amamantando, sobre todo en el caso del láser. Tampoco se recomienda en personas con quemaduras, abrasiones, heridas o que sean fotosensibles.
Para elegir correctamente al médico se aconseja al paciente que realice una investigación antes de elegir al especialista. Para estos casos lo mejor es consultar con un dermatólogo que cuente con las certificaciones correspondientes. En esa línea es aconsejable que la persona siga los siguientes pasos:
Durante la primera consulta, el dermatólogo realizará una evaluación completa de la piel, analizando cuáles son los principales síntomas del paciente, sus antecedentes médicos y la revisión de su salud general. Es posible que en algunos casos el especialista pida realizar algunos estudios para destacar otras enfermedades como la psoriasis, lupus, acné o eczema, ya que en muchos casos los síntomas son similares, explican desde Mayo Clinic.
En el caso de que se vean afectados también los ojos, es muy probable que el médico derive al paciente a un oftalmólogo para tratar el tema en específico.
Aunque no existe ningún tratamiento que la cure al 100%, hoy la medicina estética ofrece variadas fórmulas que pueden ayudar a disminuir considerablemente la enfermedad.
Entre los tratamientos más empleados para la rosácea debemos mencionar los siguientes:
En algunos pacientes, el dermatólogo podrá aconsejar combinar varios de ellos para prolongar los efectos, ya que el resultado es variable. Esto dependerá del tratamiento elegido o el caso particular de cada paciente, la gravedad de las lesiones y los síntomas que presente.
Lo mismo ocurre con el tiempo de recuperación. Este variará en cada caso particular, pero puede ser entre 7 días y varias semanas, según los tratamientos elegidos.
Aunque por lo general son tratamientos bastante seguros, se pueden observar el desarrollo de algunos efectos secundarios en ciertos casos como:
MedlinePlus. 2021. Rosácea. [online] Available at: <https://medlineplus.gov/spanish/rosacea.html> [Accessed 26 May 2021].
NIH. 2021. Rosácea. [online] Available at: <https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/rosacea> [Accessed 26 May 2021].