El rejuvenecimiento vaginal es un conjunto de procedimientos que permite mejorar la zona íntima de la mujer para ayudarla a sentirse más segura de sí misma y para poder llevar una vida sexual más placentera.
A lo largo del ciclo de la vida, una mujer se enfrenta a cambios constantes en su cuerpo; embarazos, partos, envejecimiento natural, cambios hormonales, menopausia…Estos factores externos e internos afectan la apariencia y las sensaciones de la zona vaginal a través de los años. Además de las molestias ocasionadas, las mujeres pueden sufrir complejos que las llevan a evitar situaciones íntimas y que afectan su relación de pareja. Afortunadamente, existen varias soluciones para remediar al envejecimiento íntimo, como nos lo comenta la Doctora Barba Martínez.
Algunos organismos o cirujanos se refieren al rejuvenecimiento vaginal como la vaginoplastia. Sin embargo, nosotros diferenciamos ambas cirugías, ya que la vaginoplastia tiene como meta única estrechar o ensanchar el canal vaginal y no trata las otras afecciones vaginales para rejuvenecerlas. Por lo tanto, nos referimos al rejuvenecimiento de la vagina como algo más completo, ya que consiste en un conjunto de procedimientos.
Como nos lo comentan los profesionales de AARP, este procedimiento tiene como objetivo rejuvenecer el área vaginal por completo permitiendo:
Todas las mujeres que sufren de una pérdida de tonicidad, de incontinencia urinaria, de sequedad vaginal o que sienten molestias durante las relaciones sexuales pueden optar a un rejuvenecimiento vaginal.
No existe un límite de edad para optar a este tipo de tratamiento, no obstante, según el tipo de procedimiento (invasivo o no), el sujeto deberá gozar de una buena salud física para ponerse en mano de un cirujano.
La Doctora Barba Martínez nos comenta que la mayoría de mujeres que optan por un rejuvenecimiento láser son mujeres que acaban de dar a luz y sienten una pérdida de tonicidad en el suelo pélvico.
Al igual que con cualquier procedimiento de cirugía estética, te recomendamos que siempre acudas a un profesional experimentado, reconocido y certificado para poder operar en España.
Al tratarse de un rejuvenecimiento vaginal, puedes acudir a varios tipos de profesionales para realizar el conjunto o parte de los tratamientos de este procedimiento. Puedes por ejemplo referirte a un cirujano estético especializado en cirugía íntima o a un cirujano urogenital. También puedes optar por un médico estético si deseas realizar un rejuvenecimiento a base de inyecciones de ácido hialurónico.
En todo caso, siempre te recomendamos que sigas los siguientes pasos para encontrar a tu médico:
* te recordamos que al tratarse de un tema íntimo, tu médico deberá realizar exámenes físicos, es importante que lo tomes en cuenta si te sientes más cómoda con una doctora o una cirujana.
En un primer tiempo, tu médico va a constituir tu historial médico completo con el fin de descartar posibles contraindicaciones. Te hará preguntas para conocer en detalles cuáles son tus afecciones, los síntomas que quisieras mejorar y tus expectativas. Es probable que también te haga preguntas específicas para saber más acerca de tu vida sexual, ya que esta se ve directamente afectada por el procedimiento.
Luego, pasará a examinarte para proponerte varias soluciones con el fin de mejorar y rejuvenecer tu área vaginal, según los datos que le habrás facilitado anteriormente. Te explicará en detalle cada una de las soluciones posibles, cómo se realizan, cómo prepararte, qué pasa en el periodo postoperatorio y cuáles son los resultados a esperar. Aprovecha para aclarar todas tus dudas e inquietudes.
Al final de la consulta, te entregará un presupuesto completo con el precio total del procedimiento. Si optas por realizar el tratamiento, dependiendo de si se trata de un procedimiento quirúrgico o no, tu médico te citará para una nueva consulta preoperatoria.
La preparación a la intervención depende mucho del tipo de procedimiento que decidas realizar. Sin embargo, te damos estos consejos comunes a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico:
La mayoría de los procedimientos que constituyen el rejuvenecimiento vaginal se realizan bajo anestesia local y no requieren hospitalización. Sin embargo, si optas por un procedimiento más invasivo, es probable que necesites una anestesia general y hasta 1 día de hospitalización.
La vaginoplastia puede ser quirúrgica, o mínimamente invasiva gracias a la tecnología láser. También puedes optar por una vaginoplastia con ácido hialurónico para un tratamiento aún más suave. Este procedimiento permite estrechar el canal vaginal, tratar la incontinencia, el prolapso y también la sequedad vaginal.
Se trata de un tratamiento muy rápido y fácil, como nos lo comenta la Doctora Barba Martínez. Se aplica una crema anestésica local y se inserta el láser dentro del canal vaginal para trabajar la zona. La Doctora nos comenta que si la paciente necesita únicamente estrechar el canal que ha perdido su tonicidad, el tratamiento dura unos 15 o 20 minutos. Si también necesita tratar la sequedad vaginal o la incontinencia urinaria, el tratamiento puede durar entre 30 y 45 minutos. Se suele emplear un láser co2 fraccionado.
Podrás retomar una actividad normal nada más salir del consultorio de tu médico. La recuperación es casi inmediata al igual que los resultados. Es recomendable no hacer ejercicio durante 1 semana, al igual que llevar una higiene íntima cuidadosa durante este periodo. También tendrás que esperar 7 días para poder mantener relaciones sexuales.
Existe una multitud de láseres en el mercado por lo que es probable que tu médico utilice un tipo de láser cuya características difieren de lo contado anteriormente. Hay láseres que necesitan una sola aplicación y otros que al contrario necesitan varias sesiones.
Hay mujeres que optan por realizar una vaginoplastia quirúrgica. Todo depende de la gravedad del problema y de las técnicas realizadas por tu cirujano. Se trata de una intervención que se realiza bajo anestesia local con sedación, o epidural; donde el médico tensa los músculos del suelo pélvico para luego coser los bordes de la piel del canal vaginal. De esta forma se logra un tensado vaginal o una reconstrucción vaginal. Dura aproximadamente 1 hora. Podrás saber más sobre este procedimiento por aquí.
Si sufres de una laxitud vaginal moderada, podrás realizar un lipofilling intra vaginal para estrechar el canal interno. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que se realiza generalmente bajo anestesia local con sedación, donde el cirujano retira grasa de una zona donante mediante una liposucción, para luego tratarla e inyectarla dentro del canal vaginal. El lipofilling permite también aumentar el punto G y mejorar la calidad de la mucosa interna.
En otros casos moderados de atrofia vaginal, también podrás optar por un rejuvenecer la vagina con ácido hialurónico. Se trata de un procedimiento muy sencillo donde el médico inyecta de forma muy rápida y sencilla ácido hialurónico a lo largo del canal vaginal para estrecharlo. Las inyecciones son precedidas por una anestesia local, como nos lo comenta la Doctora Ramírez Bosca. La Doctora prosigue y nos explica que las inyecciones se realizan con una técnica de multipuntos y que las agujas tienen un calibre muy fino. Se usa una cantidad aproximada de 0.3 ml en total. También nos comenta que el ácido hialurónico permite mejorar la mucosa vaginal o rejuvenecer los labios mayores dándoles volumen. No obstante, recuerda que el ácido hialurónico es reabsorbible por lo que tendrás que repetir el tratamiento cada año para mantener los resultados.
La labioplastia es una intervención que trata los labios mayores y menores de la vulva para mejorar su apariencia y tratar dolores.
Con la edad, los labios mayores tienden a perder elasticidad y volumen. Para remediarlo, puedes realizar inyecciones de ácido hialurónico, como lo comenta la Doctora Ramírez Bosca. Las inyecciones se realizan en la dermis media-profunda a lo largos de los labios mayores, hasta el monte de Venus, después de una anestesia local previa. La Doctora nos comenta que generalmente se inyecta 1 ml por labio, pero depende de cada paciente. Podrás retomar una actividad normal al salir del consultorio de tu médico. Los resultados son inmediatos y tienen una duración de aproximadamente 1 año, tiempo después del cual tendrás que repetir las inyecciones.
Si en cambio sufres de unos labios menores demasiado grandes, lo cual puede surgir a causa del parto, puedes recurrir a una labioplastia de reducción. Existen dos técnicas principales para realizar este procedimiento; el láser y la cirugía.
El láser es la técnica más utilizada en España, ya que permite una recuperación rápida y una mejor cicatrización. Además permite trabajar bajo anestesia local. Podrás entrar más en detalle sobre la labioplastia por aquí.
Existen numerosas intervenciones que se pueden sumar para realizar un rejuvenecimiento vaginal completo:
Todas las intervenciones de cirugía estética conllevan riesgos y complicaciones, por lo que siempre te aconsejamos que acudas a un médico especializado, experimentado y certificado. Entre los varios riesgos asociados al rejuvenecimiento vaginal, contamos:
Rodríguez Terry, L. (2018). Rejuvenecimiento vaginal: Dale más vida a tu cuerpo. [online] AARP. Available at: https://www.aarp.org/espanol/s... [Accessed 20 Mar. 2019].
Ramírez Bosca, A. (n.d). Rejuvenecimiento vaginal o íntimo sin cirugía: Desirial. [online] Centro Dermatológico Estético. Available at: https://centrodermatologic... [Accessed 20 Mar. 2019].
Aznar Mañas, F. (n.d.). Rejuvenecimiento vaginal: Devuelve a tu vagina un aspecto joven. [online] FEMM. Available at: https://www.femmcirugiaestetic... [Accessed 20 Mar. 2019].
Clínica Navarro Viana. (n.d.). Rejuvenecimiento Vaginal. [online] Available at: https://www.clinicanavarrovian... [Accessed 13 Sep. 2022].