Es un tratamiento que se utiliza habitualmente para combatir la retención de líquidos, la celulitis y los depósitos grasos localizados. Se trata de un sistema de compresión controlada que funciona con bombas de inflar. El dispositivo cuenta con cinco cámaras separadas, que se colocan alrededor de las partes del cuerpo a tratar y mueven el flujo venoso y linfático, desde los tobillos hasta los muslos. Al aumentar la circulación sanguínea y el flujo linfático, la presoterapia mejora el aclaramiento del líquido extracelular, reduce la hinchazón, la inflamación y los edemas, alivia la fatiga de las piernas y mejora el flujo de oxígeno a través de todo el cuerpo.
Cada sesión de presoterapia suele durar unos 30 minutos y se recomienda repetirla una vez por semana durante ocho semanas.
La presoterapia está pensada para todas las personas que tienen un buen estado de salud y quieren mejorar algunos aspectos. Los beneficios del tratamiento ofrecen sensación de ligereza y eliminan la pesadez de las piernas. Si sufres de piernas cansadas es posible que esté recomendado para ti.
Asimismo, la activación del sistema linfático y circulatorio hace que la formación de tejido adiposo disminuya. La piel de naranja, tan difícil de evitar, se puede mejorar con este tratamiento.
El tratamiento sirve tanto a mujeres como a hombres, en función del tratamiento que se requiera y está indicada en los siguientes casos:
Las contraindicaciones de la presoterapia son:
Por un lado, entre las ventajas que tiene esta técnica se encuentran las siguientes:
Por otro lado, también hay desventajas que se resumen en las siguientes:
En primer lugar, es importante elegir a un especialista certificado, que sea un profesional que conozca bien el procedimiento a llevar a cabo y cuya clínica disponga del equipamiento necesario para garantizarse los mejores resultados.
Es muy importante acudir a especialistas para que determinen el mejor tipo de procedimiento según cada caso en particular. En la web de la SEME puedes ver recomendaciones sobre el tratamiento y profesionales y clínicas para tomar la mejor decisión.
No dudes en pedirle a tu médico el número de colegiado así como información sobre los equipos o máquinas que utilizará para realizar la presoterapia (marca, etc) e imágenes de antes y después de otros pacientes.
En la primera consulta, el profesional evaluará la zona a tratar y se asegurará de que este sea el tratamiento idóneo. La opinión de un doctor es absolutamente necesaria para asegurarse el éxito y evitar resultados de los que luego puedas arrepentirte.
En muchos centros de estética, se ofrece una sesión gratuita informativa para consultar todas las dudas e inquietudes acerca de este método y consultar también el presupuesto. No dudes en pedir todas las explicaciones sobre el tratamiento necesarias así como los posibles riesgos o efectos secundarios. Recuerda que es fundamental ser realista con las expectativas.
El paciente se coloca unas botas o mangas en las piernas y brazos que se inflan presionando la zona del cuerpo a tratar. El paciente no siente dolor, solo nota una pequeña presión y un masaje. La presión que ejerce el dispositivo permite reactivar la circulación y el sistema linfático, mejorando el aspecto de la piel y controlando la celulitis.
La presoterapia es una técnica diseñada para aumentar la circulación sanguínea y el flujo linfático mejorando la eliminación del líquido extracelular y mejorando los problemas de hinchazón, inflamación y cansancio en las piernas. Otro de los beneficios de este tratamiento es la oxigenación integral del cuerpo.
Además de ser utilizada con una finalidad cosmética, el tratamiento también puede servir para tratar ciertas afecciones clínicas como la mala circulación sanguínea, la hipertensión y la diabetes y las várices.
La presoterapia puede ser un complemento adecuado a la actividad física ligera y una dieta baja en sodio y grasa.
Después del tratamiento, debemos realizar deporte periódicamente y mantener una dieta equilibrada evitando el alcohol, la sal y grasas en abundancia. La toma de líquidos como el agua, ayudará al tratamiento y a tu misma salud.
Puede producir algunos problemas en la salud del paciente como lo son la generación de infecciones en las zonas tratadas, especialmente en las piernas, así como insuficiencia cardíaca.
En el caso de presentar problemas de la piel agudos, como dermatitis, lo mejor es no realizarse este tratamiento ya que podría empeorarlo.
Los resultados no son inmediatos, sino que se observan después de unas semanas. Es un tratamiento que, realizado por profesionales, no presenta riesgos para la salud.
En sí, los beneficios que se consiguen son amplios y muy variados. En términos técnicos la presoterapia reactiva la circulación y oxigena el cuerpo. De esta manera se consigue un beneficio para tu salud porque se evitan dolores de piernas cansadas o miembros dormidos, pero también se obtienen ventajas estéticas al conseguir una mejor piel (suavidad, tersura, firmeza).
Por otra parte, cuando la presoterapia se combina con otros tratamientos (cavitación, etc), o se emplea para esculpir los resultados de otras técnicas, logra dejar buenas expectativas y beneficios a la piel. Por ejemplo, si se combina con tratamientos drenantes los resultados se intensifican, mejorando la apariencia de abdomen, piernas, brazos, etcétera.
Misumi. 2021. Contraindicaciones de la presoterapia y efectos secundarios. [online] Available at: <https://www.mismumi.com/presoterapia-contraindicaciones/> [Accessed 14 May 2021].
SEME. 2021. Decálogo del paciente de Medicina Estética. [online] Available at: <https://www.seme.org/pacientes/consejos-medicos/decalogo-del-paciente-de-medicina-estetica> [Accessed 14 May 2021].