El método POSE es la reducción de estómago sin incisiones y se realiza por vía endoscópica, realizando una serie de pliegues en el estómago para reducir la capacidad de ingesta. Esta intervención ha sido catalogada como una de las opciones quirúrgicas más seguras y menos invasivas para el tratamiento de la obesidad, según explican los especialistas de la Clínica Ferrán Solá.
Así mismo, esta técnica actúa directamente en la zona del fundus, lugar que nos ayuda a sentir saciedad.
La gran ventaja de esta intervención es que el paciente no necesita cuidados post operatorios como en el caso de otros tratamientos o de una cirugía barátrica.
Si el Índice de Masa Corporal (IMC) sobrepasa los 27-30 (peso/altura²) el paciente sufre de sobrepeso u obesidad moderada, entonces este es el tratamiento más atractivo para solucionar el problema a largo plazo.
La obesidad se considerada en la actualidad como una enfermedad crónica, ya que trae consigo innumerables complicaciones como diabetes, insuficiencia cardiaca, cáncer de estómago, hipercolesterolemia, enfermedades vasculares y coronarias, hígado graso, entre otros, por lo que es importante buscar una solución efectiva para cada caso.
Así mismo, el cirujano bariátrico evaluará al paciente y le recomendará someterse a una intervención bariátrica, utilizando el método POSE, puesto que es uno de los tratamientos de pérdida de peso más avanzados del mercado y es un procedimiento sencillo que carece de mayores complicaciones.
Además, está recomendada para pacientes que tienen problemas de control de peso, incluso bajo una estricta dieta y supervisión médica. Es importante destacar, que la decisión final la tomará el médico junto con el paciente, para buscar la mejor solución al problema de obesidad, según sea cada caso. También existe la posibilidad de tratamientos más invasivos como pueden ser el balón gástrico, la banda gástrica o la manga gástrica (Método Apollo, etc).
El tratamiento del método POSE está contraindicado para:
Para elegir correctamente al cirujano bariátrico es importante que el paciente se informe sobre el procedimiento, cuáles son los pro y los contras, riesgos asociados y pueda apuntar todas las dudas que surjan en el momento de la investigación.
Después de esta investigación previa, es importante que el paciente indague sobre las diferentes clínicas que realizan este procedimiento, revisando su página web, las instalaciones y las opiniones o reseñas de los distintos pacientes que se hayan realizado el tratamiento. Esto, con la finalidad de que pueda tomar una decisión informada que le transmita seguridad y confianza. Así mismo, en el momento de elegir al especialista, es fundamental revisar que el cirujano cuente con las certificaciones y títulos obligatorios de la especialidad, junto con que esté acreditado por la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad, SECO.
Durante la primera consulta el cirujano realizará un exhaustivo análisis del paciente donde se determinará a través exámenes si el paciente es apto para el tratamiento o no, ya que a pesar de que es una intervención sin cirugía se debe proceder con los protocolos establecidos para cada procedimiento médico en el que se administre anestesia general.
En el caso de que el paciente sea apto para el tratamiento, el médico le explicará en forma detallada el procedimiento, cuáles son los pros y los contras, los resultados a esperar y los cuidados posteriores que debe considerar. También le indicará cuánto cuesta todo.
Así mismo, durante la primera consulta es importante que el paciente lleve anotada todas las dudas para poder aclararlas junto con el médico tratante y en lo posible ir acompañado para que no dejar ninguna consulta en el tintero.
El método Pose se realiza, gracias a las herramientas quirúrgicas de última generación, a través de una endoscopia y no comprende incisiones. Consiste en realizar varios pliegues en el estómago a nivel del fundus gástrico (fondo del estómago) y del antro pilórico. Gracias a esta técnica, se trabaja sobre la secreción grelina, hormona encargada de producir la sensación de saciedad, se reduce la capacidad del estómago, enlenteciendo su vaciado y provocando que el paciente pueda perder hasta el 45% de su sobre peso.
La intervención dura alrededor de 50 minutos y se realiza bajo anestesia general. Como se trata de un procedimiento sin incisiones y considerada de bajo riesgo, por lo general el paciente ingresa de forma ambulatoria al establecimiento, pero eso será determinado finalmente por el especialista.
Es importante que sigas al pie de la letra todas las instrucciones brindadas por el especialista para prepararte correctamente para el procedimiento.
En esa línea no debes ingerir alimentos líquidos ni sólidos durante 8 horas antes de la hora prevista para el procedimiento. Es importante ir acompañado el día de la intervención ya que a parte contar con un apoyo.
Las principales ventajas de este novedoso método son innumerables, entre las que se pueden destacar:
La recuperación del método POSE es muy rápida y casi indolora. En general los pacientes demoran alrededor de 2-3 días en volver a su rutina normal y sus actividades.
Después de la intervención, el médico le dará una dieta a base de líquidos durante 10 días.
El tratamiento consiste en:
El paciente debe evitar durante su recuperación y tratamiento:
El paciente puede percibir resultados casi inmediatos, ya que comienza a perder peso desde el segundo día después de la intervención. A pesar de esto, es fundamental que para que los resultados sean a largo plazo y de forma sostenida, el paciente se re eduque en cuanto a sus hábitos alimenticios y estilo de vida, siguiendo un completo programa y plan nutricional, explican en la Clínica del Dr. Ferrán Solá
Así mismo, los resultados que se pueden percibir son los siguientes:
Al ser una intervención sin cirugía, este tratamiento presenta pocos riesgos para la salud del paciente, pero puede presentar los siguientes síntomas a las pocas horas de la operación:
SECO. (2024). Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad. [online] Available at: https://www.acreditacion-seco.com/ [Accessed 30 Jan. 2024].
Revista Española de Cardiología. (2019). Sociedad Española de Cardiología. [online] Available at: http://www.revespcardiol.org/e... [Accessed 7 Mar. 2019].