La otoplastia es una operación cuyo propósito es corregir la posición de las orejas separadas, acercándolas a la cabeza. También es una intervención que puede reducir el tamaño de las orejas grandes. De acuerdo con los datos de la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética), en 2021 se realizaron 7.668 otoplastias en España. El Dr. Cuesta comenta que, dentro de esta denominación, se pueden considerar más de 250 técnicas quirúrgicas diferentes, que se incrementan de año en año, no sólo por la descripción y actualización de las previas, sino por la publicación de técnicas novedosas que como es frecuente en cirugía: precisan superar la prueba del tiempo, y por tanto de la experiencia.
Las orejas prominentes son el resultado de un defecto anatómico. Estas anomalías pueden causar una oreja sin pliegue central (falta de anthelix), desprendida del cráneo o con un lóbulo también desprendido. Puede haber una combinación de estas causas, y en estos casos, es la oreja completa la que debe ser pegada pero también remodelada.
Según la Dra. Pilar De Frutos, la otoplastia permite pegar las orejas y corregir la separación, también consigue una remodelación del cartílago que en muchas ocasiones no se ha desarrollado ni se ha plegado correctamente. Si es necesario, también se pueden remodelar algunos cartílagos o los lóbulos para modificar de esta manera la forma de la oreja“.
La morfología de la oreja, se halla condicionada básicamente por el armazón esquelético cartilaginoso subyacente del cual depende, por tanto es la diana de las modificaciones a acometer. Existen diversos componentes implicados, que van desde la morfología del reborde helical, definición de las plicaturas del antehélix o por el contrario la ausencia de ellas, concha por hipertrófica o malformada en sus dos porciones, y lóbulo fibroadiposo. La combinación de anomalías afectando a los anteriores, sea individual o conjuntamente, es la que determina la modificación adecuada a realizar para evitar las típicas secuelas denominadas “aspecto de oreja operada”, afirma el Dr. Carlos Cuesta Romero.
Otras alteraciones incluyen la oreja contraída, “en copa”, “de elfo” la deficiencia de lóbulo o por el contrario su exceso por hipertrofia, o su deformidad ante secuelas de cirugías previas entre ellas lifting inadecuado del tercio medio provocando estiramiento del mismo.
La oportunidad para su corrección se establece, en el niño, siempre que sea este quién espontáneamente lo solicite, antes de la integración escolar más avanzada. Se considera en algunos casos a partir de los cinco años de edad, por la estabilidad del mayor desarrollo alcanzado. En el adulto joven que opta por el cabello corto, de forma rápida puede mejorar su propia imagen corporal, facilitando las interrelaciones personales.
Un artículo publicado en el National Institutes of Health afirma que "la otoplastia estética sigue siendo una de las técnicas quirúrgicas más importantes y los procedimientos comunes en cirugía plástica. El uso de un enfoque integrado guiado por principios conocidos, así como los objetivos del paciente, permite un resultado óptimo en la cirugía".
La otoplastia está indicada para la corrección del pabellón auricular y mejorar la apariencia de las orejas separadas o prominentes. En España tiene un precio medio de unos 2.300 euros. Este precio puede variar en función del tipo de cirugía que se vaya a realizar y, por tanto, si se opera toda la oreja o solo una zona concreta. Para conocer los costes y los médicos que realizan esta operación, visite la página de precios de otoplastia.
Se pueden realizar una otoplastia las mujeres o hombres que tengan orejas prominentes y esto les cause un complejo. Las orejas de soplillo a menudo son ridiculizadas y representan un problema mayor para los hombres, que difícilmente pueden ocultarlas con el pelo corto. La SECPRE afirma que los jóvenes a los 20 años suelen ser los que más se realizan esta cirugía.
La oportunidad para su corrección se establece, en el niño, siempre que sea este quién espontáneamente lo solicite, antes de la integración escolar más avanzada. Según el Dr. Cuesta, se considera en algunos casos a partir de los cinco años de edad, por la estabilidad del mayor desarrollo alcanzado. En el adulto joven que opta por el cabello corto, de forma rápida puede mejorar su propia imagen corporal, facilitando las interrelaciones personales.
La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan que los padres observen el comportamiento de sus hijos con respecto a sus orejas. No se debe insistir en el tema antes de que el niño lo desee, y no se debe hablar con él sobre esta intervención si no ha comentado nada sobre sus orejas. Los niños que están acomplejados y han sufrido burlas por parte de sus compañeros, serán los que darán el primer paso y hablarán con sus padres sobre el tema. También son los que más cooperan durante la intervención y están más satisfechos con el resultado.
Durante la entrevista inicial, se describen por parte del consultante, las expectativas y anhelos de resultados, que el cirujano plástico interpretará en su justa medida mediante un lenguaje comprensible y simplificado, para transmitir la realidad bien diferenciada de aquello que es imaginario.
Descartada cualquier contraindicación durante estudio de pruebas preoperatorias, entre ellas: hemograma, hemostasia, bioquímica, electrocardiograma, puede seguidamente procederse a establecer la fecha de intervención que deberá tener lugar de forma invariable en el medio hospitalario, absteniéndose por completo de realizar en cualquier otro entorno.
Según el Dr. Carlos Cuesta Romero, la labor más trascendente del consultante, es elegir correctamente al cirujano plástico reparador a quien se van a transmitir todas sus inquietudes, y percibir que han sido justamente comprendidas, sólo así posibilitará que los resultados definitivos puedan aproximarse a los deseados. Por este motivo recomienda:
Como en cualquier cirugía estética, es importante elegir un cirujano plástico certificado por la SECPRE. Para ello, puedes entrar en su página web oficial y verificar sus estudios y formación. También te recomendamos que visites la clínica u hospital donde se realizará el procedimiento y compruebes el estado de las instalaciones. En España, solo los cirujanos especializados en cirugía plástica, reconstructiva y estética, así como los cirujanos maxilofaciales están autorizados para realizar una otoplastia.
La indicación del tipo de anestesia se halla condicionada especialmente por el estado de salud previa, además de la idiosincrasia del propio paciente, considerando que: si este fuera colaborador, en la mayoría de casos es factible sedo-analgesia combinada con bloqueos e infiltraciones de nervios sensitivos de la oreja. Mientras en edad infantil, y según casos, puede complementarse con anestesia general para permitir su conclusión exitosa.
Suele tratarse de una intervención ambulatoria, que en la mayor parte de casos no requiere de hospitalización, simplificando todas sus etapas: desde el acceso a las instalaciones hospitalarias, hasta la convalecencia.
Cada cirujano tiene su propia técnica y la adaptará de acuerdo con su caso personal y lo que él cree que es la mejor opción. El procedimiento dura de 30 minutos a 1 hora para cada oído y se realiza de forma ambulatoria. Aquí están las líneas generales de la cirugía:
El vendaje aplicado inmediatamente después de terminar intervención, se revisa en menos de veinticuatro horas, y se permuta por banda de contención, lo que mejora considerablemente confort, permitiendo su empleo durante dos a tres semanas inmediatas dependiendo de cada caso tratado, para proteger la morfología deseada.
En ocasiones existen modificaciones más o menos marcadas en la coloración cutánea que se exploran en primera cura. Como en la mayor parte de cirugías, las medidas de protección frente al medio externo, incluyen evitar calentamiento excesivo por radiación solar o ambiental, exposición a aglomeraciones y traumatismos, además de la humedad, durante primer mes de convalecencia. El restablecimiento de sensibilidad protectora es paulatino, objetivándose a lo largo de semanas o meses. Los cuidados de herida son simples, entregando instrucciones escritas para su ejecución, y permitiendo en breve, la reintegración laboral, siempre adecuada al tipo de actividad y riesgo.
Realizamos un seguimiento cercano a intervalos regulares, ajustados al curso evolutivo de cada paciente, para certificar los resultados, tanto en convalecencia inmediata, como en retardada: varios meses y al año, para sobre todo prevenir, o corregir en caso necesario cualquier evento posterior. Aunque la desinflamación completa se prolonga alrededor del año, la nueva forma obtenida se revela al retirar vendaje, y se refina en torno a los primeros meses de convalecencia, comenta el Dr. Carlos Cuesta Romero.
Los primeros días, las orejas están magulladas y pueden mostrar signos de edema, estos signos desaparecen después de aproximadamente una semana. El paciente debe evitar dormir de lado durante las dos primeras semanas y llevará una cinta elástica más ligera para evitar que la oreja se doble y los puntos internos se aflojen. “El paciente deberá llevar una cinta elástica durante la primera semana de la intervención para evitar posibles golpes inesperados y facilitar la nueva posición de sus orejas. Posteriormente, solo tendrá que ponérsela para dormir durante 2 semanas más”, comenta el Dr. Guilarte.
Es normal que durante las primeras semanas la zona de la cicatriz esté roja e incluso puede notarse dura al tacto, por lo que se deben realizar los masajes indicados por el cirujano para una correcta cicatrización y evitar que se vuelvan queloides, afirma la Dra. Pilar De Frutos.
En la mayoría de los casos habrá una cicatriz mínima, oculta detrás de la oreja. Sin embargo, la cicatriz final se puede evaluar después de 6 a 12 meses y depende de la incisión del cirujano, el logro de puntos de sutura y el respeto por el cuidado postoperatorio.
La recuperación es muy rápida y el período postoperatorio se tolera fácilmente porque es un procedimiento indoloro. La mayoría de los pacientes pueden reanudar la actividad normal después de una semana. Se recomienda evitar mirarse constantemente en el espejo, los moretones y la hinchazón necesitan varios días antes de desaparecer.
Existen riesgos generales, comunes a la mayor parte de cirugías, como son:
Riesgos específicos de otoplastia:
La nueva forma de las orejas, previamente separadas, se aprecia desde que se retira el vendaje. El resultado final se obtiene entre los 6 y 12 meses, cuando la inflamación se elimina por completo. Los beneficios psicológicos suelen ser inmediatos, mejorando la autoestima y las relaciones sociales de la persona.
Es importante que el paciente trabaje con su médico para establecer metas reales con respecto a la apariencia de sus orejas. Debes tener en cuenta que es normal encontrar pequeñas asimetrías después de la operación porque es prácticamente imposible hacer dos orejas completamente iguales.
Earfold
Estos implantes han revolucionado la otoplastia al permitir que este procedimiento se realice sin cirugía y garantizar resultados satisfactorios en solo 20 minutos bajo anestesia local. Los implantes Earfold tienen forma de U, están hechos de una aleación de metal, Nitinol, y están cubiertos con oro de 24 quilates. Antes del procedimiento, le permiten al paciente determinar con su cirujano la ubicación del implante, para tener una idea del grado de corrección a lograr dibujar la ubicación del implante.
Una de las ventajas de earfold es que disponemos de prefold para ver el resultado antes de decidir el procedimiento con ejemplos. Estos simuladores se colocan en la oreja por encima de la piel para ver como quedará y decidir la colocación y la posición de implante definitivo, afirma el Dr. GranadoTiagonce.
Hilos tensores
Esta técnica ofrece excelentes resultados sin la necesidad de hacer incisiones grandes, es un método simple, sin cicatrices y mucho menos invasivo que la cirugía de orejas convencional. Los hilos tensores se colocan en 20 o 30 minutos, y se realiza a través de mini-suturas detrás de las orejas, como en una intervención tradicional.
SECPRE. (2020). Cirugía de las orejas. [online] Available at: https://secpre.org/cirugia-de-... [Accessed 24 Feb. 2020].
National Institutes of Health. (2020). Aesthetic Otoplasty: Principles, Techniques and an Integrated Approach to Patient-Centric Outcomes.. [online] Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/p... [Accessed 24 Feb. 2020].