Las manchas de nacimiento son de origen congénito y no se pueden prevenir (no suelen ser hereditarias). Según varios estudios no hay nada que la madre pueda hacer durante el embarazo para evitarlas, aunque existe la creencia generalizada no demostrada de que se producen por antojos de la madre en esta etapa. Hay que destacar que estas marcas son inofensivas y no suponen ningún tipo de riesgo para la salud del niño.
Muchos recién nacidos tienen algunos granos o espinillas temporales que desaparecerán con el paso de los días. También existe la posibilidad de que salgan algunas manchas en la piel, llamadas manchas de nacimiento y que en algunos casos son pequeñas y casi imperceptibles, pero que en otros, son muy grandes y supondrán un problema de tipo estético para el niño en el futuro.
Se estima que 1 de cada 10 bebés nace con algunas de estas marcas o la desarrollan a los pocos días. Por lo tanto, es indispensable que los padres conozcan cuáles son los tipos de tratamientos y las soluciones a seguir.
Su forma puede variar y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Algunas son planas o también protuberantes, pueden tener bordes regulares o irregulares y ser de diferentes tonalidades (tanto oscuras como claras) como marrones, rojas, azuladas, moradas, blancas o incluso negras, según explican los especialistas de KidsHealth.
Existen dos tipos de manchas de nacimiento:
Es importante destacar que existen tres tipos de hemangiomas: por un lado están los hemangiomas superficiales, que son los conocidos por marcas de color fresa; hemangiomas profundos, los que crecen por debajo de la piel y tienen superficie plana; hemangiomas mixtos, una combinación de ambos.
Estos tipos de manchas de nacimiento no suelen afectar la salud del niño. Hay que tratarlas en el caso de que suponga un problema estético ya que no se pueden tapar o cubrir. En el caso e las mujeres, algunas veces se esconden con maquillaje. También en algunas ocasiones, estas pueden incrementar las posibilidades de cáncer de piel por lo que puede ser necesario quitar las manchas. Es recomendable visitar a un especialista, si la marca se infecta, sangra, pica o duele, explican los expertos de Medline Plus.
Los candidatos ideales para realizarse un tratamiento son niños o personas que quieran eliminar, ya sea por temas estéticos o para evitar un daño a la salud en un futuro, manchas de nacimiento de tipo vasculares o pigmentadas.
En el caso de los recién nacidos, será el dermatólogo especializado el encargado de determinar si se puede tratar la mancha al nacer o si habrá que esperar, puesto que se debe considerar que la piel del recién nacido todavía está cambiando y los tratamientos más comunes como el láser o la cirugía pueden dejarle una cicatriz de por vida.
Todo lo referente a anomalías de la piel debe ser revisado y atendido por un dermatólogo especialista. En esa línea, es importante elegir a un médico que cuente con el título profesional de Dermatólogo.
En el caso de querer consultar por un hemangioma o mancha de pigmentación en su bebé o niño, lo más probable es que tu pediatra de cabecera te derive con un dermatólogo pediátrico especializado, quien será el responsable de evaluar y brindar el tipo de tratamiento a seguir.
En la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) podrás confirmar si el especialista cuenta con el título pertinente y con las certificaciones necesarias para poder tratar este tema. Este punto es muy importante, puesto que si la mancha de nacimiento no es tratada o diagnosticada correctamente, podría tener consecuencias para en la piel del paciente, incluso irreversibles.
Durante la primera visita el dermatólogo evaluará la mancha de nacimiento, determinando qué tipo es, con una revisión superficial o con la ayuda de una microcámara. Otro factor a tomar en cuenta será la cantidad de marcas, el tamaño y la ubicación de estas.
Luego, explicará al paciente o a los padres (en el caso de que sea un bebé o niño), cuáles son los pasos a seguir y qué tipo de tratamiento se realizará para eliminar o disminuir la mancha.
En algunos casos será necesaria una evaluación más exhaustiva, sacando muestras o pidiendo exámenes de sangre, para descartar algún tipo de enfermedad o que la marca de nacimiento pigmentada muestre algún tipo de signo cancerígeno con el paso del tiempo o el envejecimiento. Estas muestras deberán ser analizadas y el dermatólogo solicitará una biopsia.
Los tratamientos para las manchas de nacimiento varían según el tipo que sea. Algunas desaparecen simplemente con el paso del tiempo. Como es el caso de los hemangiomas, ya que si estos son superficiales, dejarán de crecer cuando el niño tenga 5 meses. Ya cuando el bebé cumple entre 6 a 8 meses de edad, esta mancha comienza a desaparecer lentamente, a través de un proceso llamado "involución". A pesar de que cada caso es diferente, se ha visto un gran porcentaje de casos en que estos desaparecen por completo cuando el niño cumple 5 o 6 años.
A pesar de esto, existen casos en los que la mancha necesitará algún tipo de tratamiento. Según los especialistas de Healthy Children, se realizará en el caso de que:
Los tratamientos más comunes para tratar las manchas de nacimiento, ya sean de tipos vasculares o pigmentados, son el láser o la cirugía. De todas formas, existe un período en que la marca requerirá de vigilancia, control y seguimiento por parte del dermatólogo pediátrico antes de elegir el tipo de procedimiento a seguir.
En esa línea, existen diversos tratamientos para eliminar o disminuir las marcas de nacimiento, entre los que podemos destacar:
Por lo general son tratamientos bastantes seguros y no necesitan tiempo de recuperación en reposo. En el caso del tratamiento con láser el especialista le indicará que aplique protector solar en la zona trabajada y evitar el contacto con el sol. Otra recomendación es lavar la zona con jabón neutro, evitando friccionar el área de la zona tratada con toalla. Se debe evitar la piscina y el esfuerzo físico por 48 horas.
En el caso de que sea hombre y se haya sacado una mancha de nacimiento de la cara deberá esperar al menos 10 días para afeitarse.
En el caso de una cirugía, la zona tratada se debe mantener limpia y desinfectada, respetando los tiempos de cicatrización y cuidados especiales que el dermatólogo indicó. Por lo general es indolora, pero en el caso de presentar molestias podrían recetarle un desinflamatorio.
Hay muy pocas complicaciones, ya que por lo general, son tratamientos bastantes seguros. En el caso del láser, una complicación puede ser un hematoma, daños cutáneos o una quemadura por la mala administración de la máquina. En el caso de la cirugía, puede presentarse una infección en el caso de que el paciente no siga las recomendaciones indicadas.
Healhty children. 2021. Hemangiomas infantiles: acerca de las marcas de nacimiento en fresa de los bebés. [online] Available at: <https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/bathing-skin-care/paginas/infantile-hemangiomas-baby-birthmarks.aspx> [Accessed 5 May 2021].
MedlinePlus. 2021. Manchas de nacimiento. [online] Available at: <https://medlineplus.gov/spanish/birthmarks.html> [Accessed 5 May 2021].
Kids Health. 2021. Manchas de nacimiento. [online] Available at: <https://kidshealth.org/es/parents/birthmarks.html> [Accessed 5 May 2021].