Según los especialistas de Instituto Médico Láser, el lipoláser, también denominado lipoescultura láser, lipólisis láser. laserlipólisis o láser lipolítico, es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio para reducir la grasa localizada que no remite con dieta o ejercicio físico y que se instala en zonas como:
En ocasiones, se puede combinar el Lipoláser con Renuvion en el mismo procedimiento para obtener un resultado superior en el tratamiento del contorno corporal.
Es un tipo de liposucción asistida por láser que tiene como objetivo, además de reducir volumen, definir las inserciones musculares o marcar la musculatura, especialmente en el área abdominal, región pectoral y zona superior de los brazos.
Para obtener una silueta más atlética, se puede aplicar Lipoláser o Vaser y combinarla con Renuvion para obtener una mayor definición en la marcación de la musculatura y en la corrección de la flacidez.
Los pacientes ideales para realizarse una intervención de lipólisis láser son aquellos que presentan adiposidades localizadas y flacidez moderada o celulitis, puesto que el láser retrae bastante la piel, a diferencia de la liposucción convencional, según explica el Dr. Esquide.
Los profesionales de IML afirman que el Lipoláser no es un tratamiento para el adelgazamiento generalizado, sino para la reducción de volúmenes de grasa localizada en zonas específicas, que no suele desaparecer aunque la dieta sea saludable y el paciente realice actividad física con frecuencia.
Los mejores resultados en lipólisis láser se obtienen cuando el paciente reúne los siguientes requisitos:
Así mismo, es importante destacar que este procedimiento está indicado para personas que no son muy obesas y gocen de buena salud, tanto física como mental. Está contraindicado para personas embarazadas, diabéticas, con presión arterial alta o con problemas cardiovasculares.
Finalmente, el Dr.Esquide menciona que los pacientes con grandes apósitos de grasa no son los candidatos ideales para esta intervención, ya que en esos casos es mejor realizarse una liposucción tradicional con cánulas de mayor tamaño.
A pesar de que no es un procedimiento invasivo, es importante informarse y elegir a un cirujano plástico que cuente con las certificaciones necesarias otorgadas por la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética (SECPRE).
Además, se recomienda visitar a más de un cirujano para poder comparar y ver diferentes opiniones. Otro aspecto importante a la hora de elegir a tu cirujano plástico es solicitarle fotos de otros pacientes que se hayan realizado el procedimiento así como exponerle todas tus dudas e inquietudes. No olvides que debes ser realista en cuanto a las expectativas y no debes fiarte de precios demasiado económicos o de promesas de resultados que no sean viables.
Los profesionales de IML afirman que en la primera consulta, el médico realiza una historia clínica completa, escucha los objetivos del paciente y estudia las zonas que presentan lipodistrofia, valorando factores como:
Tras este diagnóstico, el especialista explica qué técnica es la más adecuada para el paciente y responde a todas sus dudas.
Así mismo, el cirujano puede pedir algunos exámenes adicionales para corroborar el estado de salud general del paciente, como exámenes de sangre, electrocardiograma, análisis de orina, entre otros.
Se recomienda que el paciente vaya acompañado a la primera cita y, en lo posible, anote todas las dudas que tenga para poder resolverlas el mismo día. Así mismo, es importante pedirle al cirujano que explique en detalle el procedimiento, así como los cuidados pre y post operatorios.
La intervención se realiza bajo anestesia local o sedación y dura entre 1 y 3 horas, dependiendo de cada caso.
Es un procedimiento sencillo en el que el cirujano realiza pequeñas incisiones en la zona en la que se desea trabajar, introduciendo unas finas cánulas que inyectarán una solución salina para disolver los cúmulos de grasa del tejido adiposo.
En el Instituto Médico Láser realizan el Lipoláser de forma ambulatoria, sin hospitalización y siguen los siguientes pasos:
“El calor del láser de diodo tiene una potencia de entre 2500 y 3500 julios, lo que permite romper las membranas de las células de grasa y así disolver los triglicéridos que pueden ser aspirados (a través de liposucción) o expulsados de manera natural por el sistema linfático y excretor", explica el Dr. Esquide.
Antes de aplicar Lipoláser es necesario realizar unas pruebas preoperatorias para determinar que la técnica es idónea para el paciente. Algunas de las pruebas más frecuentes son la analítica y el electrocardiograma.
Es importante que el paciente comience a desarrollar hábitos saludables antes de la cirugía como seguir una dieta balanceada y una rutina de ejercicios diarios, ya que permitirán que consiga resultados más exitosos y duraderos.
En lo posible, esta dieta y ejercicios deben perdurar después de la intervención y pasado el postoperatorio para lograr efectos duraderos, puesto que el lipólisis láser, así como otras intervenciones para perder grasa, aseguran resultados definitivos y a largo plazo.
Los principales beneficios de la liposucción láser son:
Es fundamental que el paciente conozca que Lipoláser no es un tratamiento para bajar peso o adelgazar, sino que está indicado para reducir los cúmulos grasos que se localizan en zonas concretas y que no es posible eliminar con hábitos de vida saludables.
Por este motivo, es fundamental que el paciente logre llevar una vida activa y con correctos hábitos alimenticios para permitir que los resultados sean lo más efectivos posibles.
Tras la intervención, el paciente puede regresar a su domicilio, donde se recomienda que descanse, por lo general, entre 48 y 72 horas.
Según los profesionales del Instituto Médico Láser, la mayoría de los pacientes que se realizan el Lipoláser un viernes se incorporan a trabajar el lunes siguiente. La incorporación a la vida normal dependerá siempre de la respuesta individual de cada paciente.
Es necesario llevar una faja compresiva y se recomienda no realizar actividad física intensa, al menos, durante las 2 semanas siguientes.
Así mismo, se puede recomendar realizarse drenajes linfáticos para expulsar el glicerol y los ácidos grasos a partir del segundo día, explica el Dr. Esquide.
En algunos casos. también se recomienda a los pacientes evitar duchas con agua muy caliente para evitar hinchazón y dolor.
Como en cualquier intervención por más mínima que sea, siempre hay riesgos o efectos secundarios. En este caso, los más comunes pueden ser:
Los cirujanos de Ciscar Clinic comentan que la zona puede estar roja o con eritema unas horas tras el lipoláser por el calentamiento del tejido con el láser. Tras la inflamación podría quedar fibrosis en la zona y notarse endurecida pero en unos meses desaparecerá.
Por lo general todos estos síntomas deberían desaparecer en un período de 3 meses post intervención. En cualquiera de los casos, siempre es bueno consultar con tu cirujano para que te recomiende el mejor tratamiento según sea la molestia.
Los resultados finales se valoran transcurridos al menos 2 meses desde la intervención, ya que el proceso de generación de nuevas fibras colágenas y elásticas requiere tiempo.
De entre los resultados obtenidos, destacan los siguientes:
Los profesionales del Instituto Médico Láser afirman que si se realiza también Renuvion, la reducción de volumen y, sobre todo, la contracción de la piel es visible prácticamente desde el primer momento.
DB Cirugía Estetica. (2019). Liposucción Láser o Laserlipolisis. [online] Available at: https://cirugiaesteticadexeus.... [Accessed 13 Sep. 2022].