La lipotransferencia es una cirugía que consiste en la extracción de tejido graso de una zona determinada del cuerpo, mediante una punción la que luego es implantada en otra parte del cuerpo por necesidades reconstructivas o estéticas.
“Gracias a que la grasa extraída proviene del mismo paciente (grasa autóloga) se dan las condiciones perfectas para la regeneración celular. Esto permite que el paciente evite alergias, infecciones o rechazo por el sistema inmunitario’’, destacan los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
Las mejores zonas para la extracción de tejido adiposo son:
Los candidatos ideales para un lipofilling, son todos aquellos pacientes que por estética deseen aumentar sus mamas o glúteos, o que por necesidades reconstructivas quieran mejorar el aspecto de sus senos a través de una reconstrucción mamaria. También está recomendado para personas con lipodistrofias faciales, malformaciones de origen congénito u oncológico.
Así mismo, los candidatos ideales para un lipofilling, según los especialistas de la Clínica Estética Barcelona son personas:
Este tratamiento, está contraindicado para mujeres embarazadas o que estén amamantando, personas con obesidad mórbida o personas con falta de grasa para la extracción. Así mismo, esta intervención no está recomendada para pacientes con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, autoinmunes y con problemas de coagulación o cicatrización.
Hay varios factores que se deben tener en cuenta al momento de elegir a un cirujano plástico. En primer lugar el paciente debe tomar en cuenta los siguientes factores al momento de elegir a su cirujano y centro en el que operarse:
Durante la primera consulta el cirujano le pedirá al paciente que le explique los motivos de la visita. Es fundamental que el paciente sea muy honesto y le explique cuáles son sus principales expectativas y deseos con respecto a los resultados.
Por otra parte, el cirujano le hará una serie de preguntas con la finalidad de analizar antecedentes médicos y familiares del paciente, así como también indicar el mejor tratamiento a seguir según sea cada caso.
Además, durante esta primera cita el médico analizará las zonas del cuerpo a las que se les transferirá grasa, evaluará la laxitud de la piel y detallará los paso a paso del tipo de lipotransferencia facial (con Nanofat, etc) o corporal que realizará para poder acercarse a las expectativas del paciente, ya sea en un caso de cirugía con objetivos reparadores o estéticos.
Por otra parte, esta primera consulta, es una excelente oportunidad para que el especialista especifique el tipo de anestesia a utilizar, así como también si será necesario ingresar a la clínica. Así mismo, indicará al paciente los cuidados post operatorios, como el uso de la faja de compresión, entre otros.
Finalmente, es importante que el paciente pregunte sobre el precio total del tratamiento y qué tipo de exámenes o implementos incluye.
Es fundamental que en esta instancia se pueda producir un diálogo fluido y se pueda generar confianza por parte del paciente hacia el médico cirujano. Una buena forma de conocer en profundidad su trabajo es pidiéndole fotos de otras lipotransferencias y casos de pacientes que se han sometido al mismo tratamiento.
La Dra.García-Dihinx explica que la lipotransferencia se realiza extrayendo tejido adiposo de algunas zonas del cuerpo, a través de una bomba de liposucción y cánulas muy pequeñas (2 a 3 milímetros). Luego la grasa extraída se centrifuga y se estratifica. “Es así como el suero al ser más pesado queda en la porción más baja. La grasa por su parte, que será el material a inyectar, queda en la porción media y finalmente el aceite, que es más ligero queda en la porción superior’’, explica la especialista.
Luego la grasa es re inyectada, a través de jeringas de 1ml en las zonas que se desea dar volumen, remodelar o corregir.
Así mismo, la Dra. García-Dihinx detalla que las zonas más comunes para realizar una lipotransferencia son:
La intervención dura entre 1 y dos horas y se pueden combinar diversas técnicas en el mismo paciente. Se puede utilizar anestesia local o sedación general según lo que indique el cirujano.
Los principales beneficios del lipofilling son:
Es post operatorio es por lo general muy rápido y con pocas molestias. Se debe llevar una faja compresiva, durante alrededor de un mes, en las zonas donde se realizó la extracción de grasa. En el caso de una lipotransferencia en las mamas, se deberá llevar un sujetador post operatorio.
Así mismo es importante que durante la primera semana, el paciente evite realizar ejercicios físicos y lo más probable es que el cirujano le recete antibióticos y calmantes, para evitar posibles infecciones y molestias.
Hay que considerar que aparecerán en las zonas injertadas posibles morados, hinchazón o tumefacción variable, según sea cada caso.
Aunque los riesgos son mínimos, ya que no hay riesgo de rechazo ni alergias, se pueden presentar algunas complicaciones por una manipulación incorrecta, según los especialistas de Clínica Estética Barcelona:
Los resultados están a la vista en pocos días (5 a 6 días), pero el resultado final se podrá apreciar al 5 o 6 mes, dentro de lo que se puede destacar:
Según la Clínica FEMM, Hay que tener en cuenta que aproximadamente se va a perder un 30% de la grasa inyectada pero el resto quedará para siempre donde la pongamos
Dra. García Dihinx. (2019). Lipofilling. [online] Available at: https://garcia-dihinx.com/ciru... [Accessed 15 Mar. 2019].
DB Cirugía Estética. (2022). Lipofilling. [online] Available at: https://cirugiaesteticadexeus.... [Accessed 13 Sep. 2022].