Concretamente hablamos de un procedimiento rápido y efectivo que permite eliminar depósitos de grasa del cuerpo y moldearlo logrando un aspecto estético y muscular que difícilmente puede obtenerse en tan poco tiempo con otros procedimientos quirúrgicos, y que además responde a la necesidad de mujeres y hombres de lucir un cuerpo esbelto. Y es que al menos en España, durante el 2018 se realizaron unas 398.350 intervenciones de cirugía estética según estimaciones de la SECPRE basadas en la reciente encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018".
La Lipo Vaser® o Vaser Lipo es sin duda la evolución de la liposucción convencional y esto gracias al uso de un potente equipo capaz de eliminar importantes áreas de grasa sin suponer un proceso de recuperación traumático para el paciente. A su vez, destaca por permitir moldear una gran cantidad de zonas del cuerpo como el cuello, la barbilla, el pecho, el abdomen, los brazos, la espalda superior y baja, las caderas, los glúteos, la cintura, los tobillos y rodillas, entre otros.
Propiciando una retracción perfecta de la piel y protegiendo los tejidos y vasos sanguíneos del cuerpo, es un procedimiento con el que se consiguen resultados de aspecto natural y uniforme. De acuerdo a la experiencia del Dr. Xavier Armengou con la Lipo Vaser® es posible lograr curvas mejor definidas incluso en zonas difíciles de corregir como la cintura, las caderas, el abdomen o la espalda.
Es una técnica de liposucción ideada por Dorsia que ofrece muchas ventajas respecto a la liposucción y mejora la convencional:
Además puedes combinar la Lipo Vaser® High Definition con Lipofilling, de forma que es posible reutilizar la grasa extraída en otras zonas del cuerpo.
De acuerdo a la SECPRE, son candidatos ideales a este tipo de cirugía plástica aquellas personas que poseen un peso relativamente normal, pero con necesidad de eliminar de su cuerpo importantes acumulaciones de grasa en áreas localizadas. Adicionalmente, la sociedad hace énfasis en el estado bueno de salud, en términos generales, del que debe gozar el paciente.
El profesional idóneo para llevar a cabo procedimientos de liposucción (liposucción láser, lipo láser, lipoescultura láser etc) de cualquier tipología ha de ser el Cirujano Plástico, Estético y Reparador, como formalmente se le conoce al profesional que ha completado y superado sus estudios de medicina general y 5 años de especialización vía M.I.R.
Desde la AECEP se aconseja validar toda la información del cirujano con quien te interese realizarte el procedimiento acudiendo a sociedades profesionales donde te brindarán información sobre cirujanos acreditados y titulados. Además, es importante dedicar el tiempo necesario a investigar e informarse sobre las credenciales del doctor que podrán validarse en el Colegio de Médicos de tu ciudad.
El primer contacto entre el paciente y el cirujano permitirá no solo una evaluación general del interesado, sino también la oportunidad de que este pueda exponerle al profesional todas sus dudas y expectativas respecto al procedimiento.
Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará tres aspectos importantes: los depósitos de grasa existentes, el tono y la firmeza de la piel. A partir de ello, se discutirán las áreas del cuerpo a tratar y el doctor procurará explicarle al paciente cada detalle del procedimiento y las consideraciones que debe tener en cuenta de cara a los siguientes pasos.
La SECPRE recomienda a los pacientes exponer con toda sinceridad, transparencia y tranquilidad sus dudas y expectativas al cirujano, quien por su parte también debe mostrar franqueza y aconsejar con ética al paciente sobre sus mejores alternativas.
Una de las principales características que diferencia a la Lipo Vaser® de la liposucción convencional es su proceso de recuperación y aunque el procedimiento en la mayoría de los casos suele ser ambulatorio, siempre deben tomarse algunas medidas previas al día de la intervención.
Según la SECPRE es importante seguir todas las recomendaciones indicadas por el cirujano que pueden estar relacionadas con un régimen de alimentación e hidratación previo o incluso la suspensión de algún medicamento, por lo que es vital informar al doctor de cualquier cambio que pueda surgir en el estilo de vida del paciente o bien si estuviese padeciendo de un resfriado o infección.
Asimismo, se aconseja que el paciente vaya a la intervención acompañado de una persona que pueda ayudarlo a movilizarse y hasta acompañarlo durante algunos días en algunas actividades diarias.
También llamada lipo Alta Definición (4D) vaser o microaire es una nueva tecnología de liposucción de última generación que actúa selectivamente sobre el tejido graso y consigue hacer líquida la grasa para facilitar su extracción. Sobre sus indicaciones:
Con una primera evaluación, el doctor indicará si el paciente está en capacidad de someterse al procedimiento, no obstante la Lipo Vaser® ha sido diseñada para atender a perfiles femeninos y masculinos que:
Hay que tener en cuenta dos aspectos: los pacientes con calidad de piel consiguen mejores resultados y además fumar excesivamente puede variar el resultado final.
Cualquier tipo de liposucción debe realizarse exclusivamente en un quirófano de una clínica u hospital, pero nunca en consultas puesto que de ninguna forma disponen de las condiciones médicas mínimas para este tipo de intervenciones, así lo afirma la SECPRE.
En el caso de la Lipo Vaser®, hablamos de un procedimiento ambulatorio por lo que en pocas horas el paciente podrá volver a casa sin ningún inconveniente. Por otro lado, se realiza con anestesia local y sedación y en pocos casos, el paciente podría dormir una noche en el hospital manteniéndose en observación.
Clínicas Dorsia indican que "a través de una serie de incisiones de unos 2mm se inyectará una solución salina que contiene agentes anestésicos y será este líquido junto a la aplicación de ondas ultrasónicas de alta frecuencia lo que permitirá que el tejido graso se rompa y emulsione en el líquido que se succionará con ayuda de la cánula".
Utilizando una cánula distinta, la grasa ya licuada se extrae fácilmente del cuerpo mediante unos movimientos de succión. Es importante mencionar que durante el proceso de cicatrización la piel comienza a adherirse mucho más dando un resultado natural que irá cambiando el aspecto del cuerpo en positivo durante las siguientes semanas e incluso meses.
Los resultados que se pueden obtener con la Lipo Vaser® son sorprendentes mostrando cambios significativos en el cuerpo de los pacientes por semanas e incluso durante los meses siguientes. El cuerpo sigue cambiando y evolucionando muy rápido hasta llegar a unos resultados excepcionales conseguidos sin ningún tipo de riesgo y con una recuperación con menos inflamación y menos hematomas que los que supondría una liposucción convencional.
Una de las principales ventajas que destaca el Dr. Ignacio Genol "es la rapidez y efectividad con la que pueden conseguirse resultados positivos". Además de otorgar al cuerpo del paciente un aspecto estético y muscular, con la Lipo Vaser® es posible:
El Dr. Xavier Armengou asegura que "el procedimiento con Lipo Vaser® es mínimamente invasivo y que tras una corta estancia en la clínica, el paciente podrá regresar a su vida normal tomando las precauciones debidas". El Dr. Ignacio Genol, también indica que "tras finalizar el procedimiento se le colocará al paciente una prenda de compresión o vendaje que facilite la circulación sanguínea. Además, es vital tomar todos los medicamentos con la regularidad indicada por el cirujano y siempre de manera puntual".
Algunas de estas son:
A diferencia de otros procedimientos, la Lipo Vaser® permite al paciente obtener unos buenos resultados en muy poco tiempo, siendo estos tan inmediatos que en un par de semanas el cuerpo, en el proceso de desinflamación, comienza ya a mostrar cambios significativos respecto a cómo lucía antes de entrar al quirófano.
Expertos indican que no es hasta pasado un corto período de 4 a 6 meses cuando se aprecian todos los cambios por completo. Esto es en parte gracias a "que durante la intervención, el cirujano está siempre en capacidad de controlar la cantidad de grasa que se esta extrayendo lo cual proporciona un mejor moldeado y una piel mucho más estirada, firme, lisa y suave". Definitivamente, los resultados obtenidos con la Lipo Vaser® superan a las grandes cánulas de la liposucción tradicional.
Para Dorsia el procedimiento de liposucción "es una técnica segura, siempre que se haga una selección correcta del paciente, que el quirófano cumpla con todas las reglas de higienización y equipamiento, y que sea llevada a cabo por un cirujano plástico cualificado".
En cuanto a los riesgos, toda operación quirúrgica puede suponer un mínimo que dependerá del propio procedimiento, no obstante tras una intervención con Lipo Vaser® es posible que el paciente pueda presentar hematomas, hinchazón y problemas de cicatrización. Por otro lado, es un procedimiento no indicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni para personas con riesgo cardiovascular, sobrepeso u obesidad.
SECPRE. [online] Available at: https://secpre.org/liposuccion [Accessed 27 Feb. 2019].
AECEP [online] Available at: https://aecep.es/cirujano-plastico-o-cirujano-estetico/ [Accessed 27 Feb. 2019].