Lipedema

Precio medio
4.500 €
Precio medio
  • Anestesia local
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es el lipedema?

lipedema

Lo más habitual es que el lipedema se presente en los miembros inferiores

Según la Asociación Española de Linfedema, el lipedema se define como una entidad clínica de carácter crónico que padecen mayoritariamente mujeres y que, normalmente, suele afectar a los miembros inferiores. De hecho, se estima que sólo un 2% de los afectados son hombres. 

En ocasiones, puede ser infradiagnosticado o también puede confundirse con el linfedema, la obesidad o las lipodistrofias. Se caracteriza por la inflamación y proliferación de las células grasas localizadas en la zona de las caderas y de los muslos, que acaban desarrollándose de forma desproporcionada y que además, pueden venir acompañadas de otros síntomas.

¿En qué zonas puede aparecer el lipedema?

Como hemos comentado, lo más habitual es que el lipedema se presente en los miembros inferiores es decir, en la zona baja de las piernas pero también, en glúteos o caderas. En algunos casos (se estima que hasta un 30%) puede coexistir en piernas y brazos también. Según los profesionales de Lipemedical, la zona afectada dependerá de cada persona y se deberá estudiar cada caso de manera totalmente personalizada.

En algunos casos, el acúmulo de grasa puede empezar en el área que se encuentra entre las rodillas y los tobillos. Entonces, se puede detectar por la forma de copa (denominada signo de Cuff) que adquiere la grasa localizada en esta zona.

Fue a partir de mayo del 2018 cuando la la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a considerar el lipedema como una enfermedad junto con la “celulitis“ dentro del capítulo de la patología cutánea.

Otro reto que se pueden encontrar los pacientes con lipedema es que, en ocasiones, se puede diagnosticar como linfedema o obesidad con lo que, de esta forma, no se puede tratar correctamente la raíz del problema. En los casos en los que se presenta linfedema, el problema reside en el sistema linfático y por ejemplo, una pierna se puede inflamar más que otra y el pie también suele tener acumulación de líquido. También es importante resaltar que, si el lipedema evoluciona y va a peor, se puede transformar en lipo-linfedema, mostrando síntomas más parecidos al linfedema.

Los especialistas de Clínica Dorsia comentan que la diferencia del lipedema frente al sobrepeso es que se trata de una ganancia de volumen solo en estas zonas concretas, no global. Las piernas suelen estar muy desproporcionadas si las comparamos con el tronco y, además, se produce dolor en la zona y pesadez.

¿Qué causa el lipedema?

causas lipedema

Las causas exactas del lipedema aún se desconocen pero los cambios hormonales pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo

Aún no existe un consenso entre los profesionales sobre los factores desencadenantes del lipedema. Sin embargo, los cambios hormonales como la pubertad o el embarazo pueden desempeñar un papel tan importante en el desarrollo de la enfermedad como la predisposición hereditaria. También puede originarse cuando hay un aumento de peso considerable o por enfermedades como la diabetes tipo II, el hipotiroidismo o trastornos hormonales como los ovarios poliquísticos.

Además del agrandamiento y la multiplicación de las células grasas, los capilares sanguíneos también se vuelven más permeables. El resultado es una acumulación de líquido en el tejido. Juntos, estos factores conducen a los síntomas típicos de la enfermedad, como el aumento de la presión en el tejido adiposo subcutáneo y las sensaciones asociadas de tensión y dolor.

Por lo tanto, las causas exactas del lipedema aún se desconocen hasta el día de hoy. Sin embargo, los científicos coinciden en que la dieta y el peso corporal son factores que pueden afectar negativamente a la enfermedad aunque no tienen una influencia notable en su desarrollo. Una indicación de esto es que las mujeres delgadas también pueden desarrollar el trastorno de distribución de grasa. La predisposición hereditaria obviamente podría ser de gran relevancia en el desarrollo de la enfermedad. Es notable que dos o más mujeres en una familia a menudo se vean afectadas. Lo mismo ocurre con las hormonas femeninas. En principio, el lipedema puede presentarse en cualquier momento. Pero a menudo se diagnostica después de cambios hormonales como la pubertad, el embarazo o el uso de anticonceptivos hormonales.

Actualmente, también hay nuevas líneas de investigación que apuntan que lipedema y permeabilidad intestinal podrían tener relación ya que cuando esto sucede, se altera la microbiota intestinal (el conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino) y las sustancias citoquinas pueden pasar al torrente sanguíneo.

¿Qué grados de lipedema existen?

Según la apariencia y la magnitud del aumento de tejido graso, el lipedema se divide en los siguientes grados:

  • Grado 1: Se pueden palpar nódulos de grasa pequeños, la superficie de la piel es blanda pero aún regular.
  • Grado 2: Se produce un aumento de la estructura nodular que causa que la superficie de la piel se vuelva irregular y dura.
  • Grado 3: La superficie de la piel se vuelve adiposa en la zona de las caderas y los tobillos y además, abundan nódulos con tamaños que pueden variar.

Bibliografía

Asociación Española de Linfedema. 2022. ¿Qué es un Lipedema? - Asociación Española de Linfedema. [online] Available at: <https://aelinfedema.org/lipedema/> [Accessed 27 January 2022].

Lipemedical. 2022. ▷ LIPEDEMA, ¿qué es? Causas, solución y tratamiento - Lipemedical. [online] Available at: <https://lipedema.es/que-es-lipedema/> [Accessed 27 January 2022].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores