Es el conjunto de métodos no quirúrgicos que permiten al paciente restaurar sus tejidos rejuveneciéndolos y aportándole elasticidad de forma inmediata. Es posible realizar estos procedimientos tanto en hombres como en mujeres y puede llegar a trabajarse distintas áreas del cuerpo con afecciones de tipo estéticas, por lo que algunos de los tratamientos posibles a realizar son:
Además, otorga luminosidad a la piel y por ende un aspecto mucho más sano y joven. Para ello, tal como lo explica la Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), "es necesario evaluar cada caso y así poder definir la cantidad de hilos a utilizar por cada zona". Además, nos indica que "la zona que más buscan tratar los pacientes corresponde a la del tercio medio inferior, donde se puede llegar a utilizar hasta unos 30 hilos".
Refiriéndose a otras partes del cuerpo, como el cuello, la Dra. Petra Vega estima que "en promedio pueden llegar a necesitarse unos 30 hilos finos y seis especulados", no obstante hace énfasis en que "cada caso es muy particular y que pueden presentar problemas estéticos y tipos de pieles muy distintos".
En términos generales, cualquier técnica de lifting sin cirugía puede ser aplicado tanto en mujeres como en hombres, pero lo que es importante según expertos de la Clínica Londres es que "el paciente debe tener un nivel de flacidez moderado", cuestión que se analizará en una primera cita de evaluación. Por otro lado, no es necesario esperar a una edad avanzada como tradicionalmente se pensaba, pues entre más elásticos y menos deteriorado estén los tejidos, mejores resultados de estiramiento se obtendrán.
De acuerdo a recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), "la colocación de hilos tensores o cualquier otra técnica de lifting sin cirugía puede parecer un procedimiento sencillo, pero no lo es y siempre debe ser llevado a cabo por médicos especialistas en medicina estética con completo control sobre estas técnicas".
La Dra. Petra Vega indica que "es imprescindible que el paciente conozca la trazabilidad de los productos que se manejarán en el tratamiento”. Tal es el caso de los hilos tensores, que además de pasar por controles médicos, deben ser aptos para cada organismo y disolverse sin ningún inconveniente. Asimismo, existen otros tipos de materiales, marcas, precios, calidades y certificados distintos, por lo que es vital que la investigación del paciente sea exhaustiva.
Es importante mencionar que existen distintas especialidades pioneras en técnicas de lifting sin cirugía, como la dermatología, la cirugía plástica y la medicina estética, y es siempre conveniente que el paciente pueda validar la formación y experiencia del médico elegido en agrupaciones como la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética o la Sociedad Española de Medicina Estética.
Otras recomendaciones hacen especial énfasis en revisar muy bien las instalaciones donde será llevado a cabo el tratamiento. En ese aspecto, profesionales de la Clínica Elena Jimenez sugieren darle importancia a este punto puesto que puede ser garantía de calidad, profesionalismo, y responsabilidad.
Durante la primera cita un médico profesional evaluará tu caso y podrá realizarte varias preguntas con la finalidad de conocer diferentes aspectos sobre tu estilo de vida. Además, procurará entender tus necesidades y expectativas de cara a proponerte la técnica de lifting sin cirugía que más pueda adaptarse a tu caso y al estado del tejido de piel sobre el que se trabajará.
Una vez realizada toda la valoración médica, el profesional podrá recomendarte uno u otro tratamiento y te indicará todos los detalles sobre el proceso, metodología, materiales que se utilizan, cuidados y resultados.
En general, tal como lo afirma la SECPRE, "en los últimos años, la medicina estética ha evolucionado todas las técnicas de rejuvenecimiento facial permitiendo a los profesionales ofrecer soluciones capaces de corregir los tejidos que se debilitan con el paso de los años".
Con ello, la aparición de tratamientos cada vez menos invasivos ha permitido que personas más jóvenes puedan acceder a estos procedimientos con el objetivo de prevenir el envejecimiento prematuro y a personas más adultas, a las que entrar en un quirófano podría provocarles algún tipo de inseguridad.
Por todos los avances que la medicina estética ha logrado, la realización del lifting sin cirugía es un procedimiento no invasivo por lo que no es necesario someterse a ningún tipo de preparación previa significativa, no obstante durante la primera consulta de valoración el médico podría realizar algunas preguntas sobre medicamentos o suplementos que el paciente podría estar tomando y que dependiendo de la técnica elegida, podría ser conveniente su suspensión temporal.
Los diferentes tratamientos buscan restaurar los tejidos de alguna parte del cuerpo otorgándole volumen y tensión. Esto puede conseguirse a través de diferentes técnicas que podrán elegir en conjunto el paciente y el médico. En vista de que cada caso es distinto, es posible personalizar el tratamiento hasta la posibilidad de combinar varios de ellos de cara a lograr el mejor resultado. Algunos de los tratamientos más destacados son:
Según la SECPRE "entre el 2015 y el 2016 aumentó la demanda de tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía" y esto, para la medicina estética, supone la oportunidad de seguir ofreciendo un conjunto de técnicas no invasivas y de los cuales el paciente puede obtener múltiples ventajas. De acuerdo a lo que explica la Clínica Londres, con una técnica de lifting sin cirugía "es posible conseguir un resultado prácticamente igual al de un levantamiento convencional con la diferencia de que el paciente puede volver a su día a día con toda regularidad".
Por otro lado destaca de esta técnica, sus procesos no invasivos que no requieren ningún tipo de cirugía, ni hospitalización, postoperatorio o anestesia general. Mientras que para los cirujanos plásticos de Sants Institute una de las principales bondades del lifting sin cirugía "es sin duda la rapidez y efectividad con la que se consiguen visibles cambios desde el instante en que se culmina el tratamiento". También señalan que "es posible trabajar con una sola sesión, lo cual dependerá de la técnica escogida y que el tratamiento siempre será personalizado sin importar la edad del paciente y las necesidades particulares de su piel". Entre otras ventajas se puede mencionar que con este tratamiento:
De acuerdo a la Clínica Médica Estética Forma y Línea, "los tratamientos de lifting sin cirugía destacan, entre otras cosas, por la gran tolerancia del paciente tanto a la técnica como al producto utilizado". Ello permite, no solo un resultado final muy natural, sino también un proceso de recuperación muy sencillo y nada traumático ni doloroso para el paciente.
Según otros expertos, los cuidados dependerán en gran medida de la técnica utilizada, no obstante, si el paciente elige los hilos tensores deberá esperar unas 12 horas para lavarse la cara y evitar la exposición solar. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro que permitirá al paciente regresar a su rutina diaria sin ningún inconveniente.
Es probable que después del procedimiento, el paciente pueda sentir cierta sensación de tirantez, cuestión que es muy normal en personas que se someten al tratamiento y que desaparecerá en poco tiempo hasta que los hilos comiencen a integrarse. Asimismo, es posible que puedan observarse las incisiones mínimas por las que se introducen los filamentos, no obstante estas también irán desapareciendo en pocos días.
De acuerdo a datos de la SECPRE "al 2017 el 60% de los procedimientos estéticos faciales practicados en España fueron no quirúrgicos, mientras que un 40% aún prefería someterse a la cirugía". Por otro lado, la Dra. Eva Guisantes, miembro de esta sociedad, comparte que "aquellas personas que recurren a un tratamiento de rejuvenecimiento no quirúrgico son, en su mayoría, personas con un hábito desarrollado de cuidar su imagen desde muy jóvenes".
Afirma también que "aunque hace apenas unas décadas era imposible para las personas mayores de 60 años acceder a estos tratamientos, hoy es posible gracias a las diferentes técnicas mínimamente invasivas que propone y que ayudan a mujeres entre los 30 y 40 años a dilatar los signos del envejecimiento".
Con las técnicas de lifting sin cirugía se logra un efecto de tensado facial natural, un volumen controlado y una comprobada acción en la producción de colágeno. Son resultados naturales y duraderos, incluso produciéndose cambios significativos en los siguientes 2 ó 3 meses. La Clínica Médica Estética Forma y Línea afirma que "es posible percibir los primeros cambios durante los próximos 30 minutos posteriores a la aplicación y que por su simple procedimiento y pequeñas cánulas se evitan lesiones y hematomas".
En términos generales, técnicas como los hilos tensores y la radiofrecuencia se desaconsejan en mujeres embarazadas o aquellas que crean que puedan estarlo, mujeres en período de lactancia, así como en personas con problemas cutáneos severos. Por otro lado, tampoco es la recomendado para personas con tatuajes o marcapasos.
Por otro lado, el paciente podría experimentar un ligero enrojecimiento en la zona tratada, así como algo de hinchazón o pequeños hematomas, no obstante estos efectos secundarios dependerán en gran medida del tratamiento y técnica aplicada.
consalud. (2019). Hilos tensores faciales, ¿sabes realmente lo que son?. [online] Available at: https://www.consalud.es/esteti... [Accessed 9 Sep. 2019].
SEME. 2020. Tratamientos Estéticos Con Hilos Tensores. ¿Para Qué Sirven Y Cuándo Están Indicados?. [online] Available at: <https://www.seme.org/site/docs/seme-en-prensa-escrita/2019-12-02--20minutos.es.pdf> [Accessed 12 March 2020].