El láser vascular es un tipo de láser endovenosos aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) con una mínima invasión. Es una terapia sobre patologías vasculares que se caracterizan por la dilatación que sufren los vasos sanguíneos y la insuficiencia de las válvulas. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), se calcula que entre un 15% y un 20% de la población tiene alguna lesión de tipo vascular.
Este tratamiento consiste en el calentamiento del pigmento de la sangre que se encuentra dentro de las mismas. Puede provocar cierta molestia en cada pulso del láser.
Como nos explican los expertos de la Clínicas DH. Clínicas Médico - Estéticas Castellón, el láser vascular se utiliza para tratar diferentes patologías. Las más habituales son:
Aunque estas patologías no son una fuente de problemas, pueden provocar hinchazón, dolores en las extremidades, coágulos en la sangre y pequeños cambios en la piel.
Existen algunos factores que pueden suponer un riesgo para las patologías vasculares: la obesidad, el embarazo, estar sentado y/o de pie demasiado tiempo, nacer con válvulas con afectaciones o tener antecedentes genéticos.
El láser vascular está indicado para todas aquellas personas que tengan venas varicosas en su cuerpo. Al tratarse de un tratamiento prácticamente indoloro y no invasivo, no existen riesgos para el paciente.
No existen límites específicos de edad para realizar este tratamiento tanto a nivel corporal como facial. El único requisito es tratar todo tipo de venas varicosas hasta su desaparición.
Este tratamiento está contraindicado para:
Lo más importante en estos casos es escoger al profesional que se adecue más a tus necesidades, horarios y proximidad.
Para ello, hay que realizar un análisis exhaustivo de las diferentes posibilidades. Es importante poner la confianza en clínicas con reconocimiento y autoridad, porque la tratarse de un tratamiento no invasivo, puede haber lugares que realicen este tipo de tratamientos sin tener las condiciones óptimas.
Para ello se puede pedir información a través de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y buscar los mejores profesionales.
Una vez escogida la clínica, es importante concertar una primera visita para hablar del tratamiento y verificar los resultados que se van a obtener.
Como apuntan desde el Instituto de Tecnología Avanzada (ICA), es necesario utilizar la mejor tecnología adecuada (láser de Diodo, Nd Yag, etc) para tratar mediante láseres con seguridad y eficacia todo tipo de lesiones vasculares.
En la primera visita se realizará un análisis de las patologías vasculares:
Se llevará a cabo también un análisis general para ver la buena sintomatología del paciente y se le explicará al paciente en qué consiste el tratamiento, qué riesgos tiene y cómo funciona el post-tratamiento.
Es recomendable que el paciente pida a los profesionales que lo van a atender testimonios médicos de otros pacientes que se hayan sometido al mismo tratamiento.
El láser vascular, al tratarse de un tratamiento no invasivo, no cuenta con una preparación muy extensa. La condición principal es no maquillar la zona antes de realizar este tratamiento.
El láser vascular no se realiza en quirófano. Puede no utilizarse anestesia o una anestesia tópica que se aplica sobre la piel para la mayor comodidad del paciente.
El tratamiento consiste en aplicar un láser en la parte superficial de la piel. Se trata de una luz que va recorriendo las venas varicosas hasta su desaparición. Los profesionales de las Clínicas Diego De León comentan que el láser genera un calentamiento de la hemoglobina y de la pared de la vena provocando una esclerosis física y la posterior reabsorción de las varices.
Generalmente se realizan entre 3 y 5 sesiones de unos 30 minutos cada una. Aunque dependerá de las características de las lesiones vasculares del paciente. Es posible que al realizar el tratamiento de láser se note una pequeña molestia. En estos casos, se aplica un tratamiento de frío para suavizarlas. Al terminar el tratamiento, puede ser que la piel se enrojezca en las zonas por donde ha pasado el láser.
El láser vascular tiene las siguientes ventajas:
Para el tratamiento del láser vascular, la recuperación total se realiza en 2 semanas aproximadamente. Los efectos del tratamiento son inmediatos y los resultados son permanentes.
Hay algunas recomendaciones para el postratamiento:
Los riesgos en este tipo de intervenciones son mínimos. Puede ser hinchazón y enrojecimiento de la piel que tenderá a desaparecer en unos días. Además, según los expertos de la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery), puede ser que aparezcan:
Mayo Clinic. 2021. Venas varicosas. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/varicose-veins/symptoms-causes/syc-20350643> [Accessed 21 April 2021]