La labioplastia de reducción - el tipo de labioplastia más practicada - consiste en eliminar el exceso de piel de los labios menores teniendo en cuenta no sobrepasar algunos límites. También hablamos del término “hipertrofia” para referirnos al exceso de tejido, en diferentes grados, en los labios menores que ocasiona molestias a algunas mujeres o les crea problemas psicológicos o físicos.
De hecho, cuando los labios menores sobresalen de varios centímetros de los labios mayores, el uso de algunas prendas puede ser problemático y doloroso, como el de los vaqueros ajustados o de la ropa íntima de encaje, como nos lo explica la Doctora Barba Martínez. Esta hipertrofia también puede causar irritación o incomodidad al caminar, durante la práctica de algunos deportes (como montar a caballo o ir en bicicleta), o en la práctica de deportes de alto nivel. A veces, la incomodidad puede surgir incluso durante las relaciones sexuales, donde los labios menores pueden interferir con la penetración. En estos casos, está recomendado la valoración de la cirugía para mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.
En España, según los datos de ISAPS, 3.303 mujeres se realizaron una labioplastia durante el año 2020. En la cirugía íntima se debe focalizar en hablar de cirugía funcional-estética, ya que a veces aunque no exista una clara hipertrofia por no tener un exceso de piel de más de 2-4 cm o más puede generar molestias y cada caso se debe valorar de forma personalizada.
Te recordamos que no es una cirugía para aumentar el placer sexual.
Las mujeres que presentan un malestar real con respecto a su vulva, ya sea por razones estéticas o físicas son candidatas a una labioplastia, como lo comentan los expertos del Centro Médico Teknon.
No obstante, las candidatas deberán gozar de buena salud y mayores de edad, ya que se recomienda realizar este procedimiento una vez acaba la pubertad para que los genitales estén totalmente desarrollados. Sin embargo, algunas veces se puede realizar esta cirugía en casos de hipertrofia importante en mujeres de menos de 18 años que les esté afectando en sus actividades de la vida diaria.
Según un artículo publicado en el portal de referencia Nature, "la percepción de la apariencia 'normal' de los labios menores está influenciada por la cultura, la exposición a fotografías idealizadas en los medios de comunicación, las opiniones de los profesionales de la salud y la familia, amigos y parejas".
Puedes acudir a un especialista en cirugía íntima femenina para realizar esta intervención. Es importante que el profesional de tu elección sea experimentado y cualificado y esté acreditado por sociedades como la la SEGERF (Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional), la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparados y Estética) o la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) entre otras.
Te aconsejamos también que te tomes tu tiempo para buscar a tu cirujano; busca opiniones en foros, lee todos los comentarios disponibles y consulta a varios profesionales para encontrar a un médico que te haga sentir en confianza.
Esta primera toma de contacto te permitirá conocer todos los detalles de una labioplastia.
En un primer momento, tu cirujano te hará una serie de preguntas para realizar una historia clínica médica completa. Le contarás cuáles son tus motivaciones, tus expectativas, etc. Luego pasará a examinarte para proponerte una solución. Te explicará en detalle cómo se realiza la intervención, cómo prepararte, en qué consiste el postoperatorio y aprovechará para resolver todas tus dudas. En última instancia te entregará un presupuesto completo.
Si decides proceder a la cirugía, te citará para una nueva consulta con el fin de poder preparar mejor la intervención.
La labioplastia más común es la reductora que consiste en reducir el tamaño de los labios menores, no obstante existen 3 tipos diferentes de intervención, como nos lo comenta la Doctora Barba Martínez:
Además, muchas veces cuando se plantea esta intervención se tiene que valorar el conjunto y puede que sea necesario realizar una cirugía a nivel del capuchón del clítoris junto a una pexia o no del propio clítoris. Cada situación se tiene que valorar de forma personalizada.
Te dejamos una lista de consejos para que te prepares para la cirugía:
Se trata de un procedimiento rápido que dura entre 45 minutos y 1 hora. Se realiza generalmente bajo anestesia local con sedación, aunque también le puedes pedir a tu médico una anestesia general si así lo prefieres.
Se trata de una cirugía ambulatoria, la cual te permite volver a casa y abandonar la clínica apenas hayas recibido el alta del doctor.
Si realizas una labioplastia láser, tendrás un postoperatorio similar a la cirugía que se realiza con bisturí frío y bisturí eléctrico. Es importante el reposo posterior y los cuidados postquirúrgicos.
Existen varias técnicas, tu cirujano elegirá la que se adapte mejor a tu caso en función de varios parámetros (anatomía + expectativas):
El cirujano te dará instrucciones sobre el tipo de cuidados a realizar y sobre las actividades que tendrás que evitar durante los primeros días después de tu cirugía.
Es posible que sientas algo de dolor, por lo que tu médico te recetará unos analgésicos. También es probable que sangres ligeramente, aunque no es muy común. Puedes usar una protección íntima para sentirte más cómoda durante estos días. Es recomendable usar ropa interior de algodón y pantalones holgados o faldas, para no apretar la entrepierna y así facilitar la cicatrización..
Puede que durante esta fase tengas un edema en la zona vulvar, los labios pueden llegar a tener un aspecto asimétrico que desaparecerá tan pronto como el edema se haya desinflado. Escucha los consejos de tu cirujano en materia de higiene personal. Usa agua y un jabón íntimo especial para lavar la zona del genital suavemente y frotar. Podrás volver al trabajo entre 2 y 7 días después de la cirugía, siempre y cuando te sientas preparada y tu doctor te lo permita.
La hinchazón va bajando poco a poco. Los puntos absorbibles caen solos entre 10 y 15 días después de la operación quirúrgica.
Puedes retomar una actividad sexual y física progresiva. Después de 4 semanas, también podrás volver a usar tampones durante tu próxima menstruación. Puedes volver a tus hábitos cotidianos normales. Las cicatrices son casi invisibles después del primer mes, pero continuarán evolucionando durante un año entero.
Los resultados de una labioplastia pueden dejarse ver por primera vez al cabo de 3 meses, pero tendrás que esperar 1 año entero para descubrir el resultado final. Es una cirugía con un alto grado de satisfacción, las mujeres se sienten más cómodas con su cuerpo y disminuye en gran medida las molestias que antes presentaban. Este procedimiento también tiene un impacto positivo a nivel psicológico; las mujeres ya no tienen complejo y pueden mejorar así su vida sexual.
Al tratarse de un procedimiento invasivo, existen posibles riesgos o consecuencias asociadas a la anestesia y también, al acto quirúrgico y más, si esta fuera mal realizada por el cirujano. Contamos las complicaciones siguientes:
Centro médico Teknon. (n.d.). Labioplastia. [online] Available at: http://www.teknon.es/es/especi... [Accessed 14 Mar. 2019].
Barba Martínez (n.d.). Labioplastia Madrid. [online] Clínica Dra Barba Martínez. Available at: https://www.doctorabarba.com/c... [Accessed 14 Mar. 2019].
Clínica Menorca. (n.d.). Labioplastia o ninfoplastia. [online] Available at: https://www.clinicamenorca.com... [Accessed 14 Mar. 2019].
Nature. (2020). Labiaplasty: motivation, techniques, and ethics. [online] Available at: https://www.nature.com/article... [Accessed 19 Feb. 2020].