El himen es una membrana que se encuentra en la entrada del canal vaginal y que lo cierra parcialmente, separando así la cavidad de la vulva. Se puede observar en mujeres vírgenes abriendo los labios menores.
En nuestras sociedades, el himen está asociado a la virginidad de la mujer, ya que se rompe durante la primera relación sexual. Existen varios casos en los que juega un papel importante; especialmente en un contexto socio-cultural y religioso donde la mujer debe de llegar virgen al matrimonio. Sin embargo, el himen puede desgarrarse en otras circunstancias que no tienen nada que ver con las relaciones sexuales. De hecho, se puede romperse durante una actividad deportiva intensa; como por ejemplo la gimnasia, la natación o la equitación; o también después de un golpe intenso, o simplemente por el uso de tampones durante la menstruación. También cabe mencionar que 1 de 1.000 mujeres nacen sin himen.
La himenoplastia es una cirugía de reconstrucción del himen que consiste en restablecer un himen intacto, sin rastro de cirugía visible. Este procedimiento otorga una segunda virginidad desde un punto de vista anatómico.
Durante la primera relación sexual después de la cirugía, el himen se desgarra naturalmente como lo haría uno intacto. La pareja no podrá saber si la mujer se ha sometido o no a una reconstrucción del himen, porque la sensación será igual a la de una primera relación sexual.
Como lo explica la Doctora Barba Martínez , en algunas culturas, familias o religiones; especialmente entre los musulmanes y la comunidad gitana; existe una fuerte presión sobre la mujer para que llegue virgen al matrimonio. La presión puede llegar a ser tan fuerte que algunas se ven obligadas a acudir a un cirujano plástico para salvar su honor y su integridad física.
Existen también otras ocasiones en los que una mujer decide someterse a una himenoplastia, como en caso de violación; donde el shock emocional es tan violento que se puede necesitar una reconstrucción del himen para pasar página e intentar “reparar” el daño causado físicamente.
En algunas ocasiones menos corrientes, algunas mujeres optan por ofrecer su virginidad de manera simbólica a su nueva pareja, razón por la cual se realizan una himenoplastia.
Las mujeres que se someten a una himenoplastia son personas que necesitan con urgencia esta intervención para poder empezar de cero, ya sea por un tema psicológico o porque se van a casar pronto.
La mayoría de ellas provienen de un entorno social donde existe una fuerte presión familiar y religiosa.
La himenoplastia es una cirugía reconstructiva que no afecta la apariencia de la vulva, ni proporciona ningún tipo de mejoría durante las relaciones sexuales. Además, se trata de una intervención con una meta puntual, ya que el himen se volverá a rasgar tan pronto como suceda la primera penetración.
Por lo tanto, se trata de una intervención delicada que requiere a menudo de un apoyo psicológico. Es indudable que una víctima de violación necesitará el apoyo de un psicólogo para llevar el trauma y sanar. No obstante, una futura novia sobre quien recae el peso de la tradición y que se enfrenta sola a la cirugía tiene que guardar en secreto todo este duro proceso, por lo que se aconseja que acuda a un psicólogo para acompañarla.
Es importante que acudas a un cirujano experimentado y cualificado para llevar a cabo tu himenoplastia. Te aconsejamos en un primer lugar que verifiques que esté registrado en la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética). También puedes acudir a un ginecólogo especializado, por lo que te recomendamos verificar que forme parte de la SEGERF (Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional).
Luego, te invitamos a que leas información online sobre el cirujano de tu elección, navega en los foros y busca opiniones y testimonios.
Consulta a varios cirujanos si hace falta y escoge a un profesional que te hagas sentir en confianza y que te tranquilice.
Durante tu primera consulta, el cirujano necesitará conocer tus antecedentes médicos para descartar una posible contraindicación. Pasará a examinar tus órganos genitales antes de explicarte cuál es el procedimiento, cómo prepararte, y cómo llevar el postoperatorio.
Aprovecha esta toma de contacto para realizar todas tus preguntas, puedes preparar una lista en casa para asegurarte de no olvidar ningún detalle. No dudes en hacerle preguntas específicas sobre el resultado de la intervención y sobre los detalles de tu primera relación sexual post cirugía.
Te dejamos una lista de consejos para prepararte para tu intervención:
La himenoplastia se realiza normalmente bajo anestesia local con o sin sedación ya que se trata de una intervención muy fácil de llevar a cabo. Podrás volver a casa el mismo día después de la cirugía.
La operación es muy sencilla desde un punto de vista técnico, de hecho solo dura unos 30 minutos. Existen dos técnicas principales para realizar una himenoplastia y coser los restos del himen desgarrado, como nos lo comenta la Doctora Barba Martínez.
La Doctora Barba Martínez nos explica que el postoperatorio de una himenoplastia es muy sencillo e indoloro. Volverás a casa el mismo día de la intervención y es recomendable descansar durante 1 o 2 días para evitar movimientos bruscos.
Las complicaciones asociadas a la himenoplastia son muy leves y pocas comunes, según lo que nos comenta el Doctor Carmona, contamos las siguientes:
Es imposible que tu pareja se de cuenta de que te has realizado una himenoplastia durante el primer acto sexual. No existe ninguna cicatriz, y el himen es bastante natural.
Es posible pero no obligatorio que sangres durante el primer coito, al igual que con una verdadera primera relación sexual. El acto de sangrar depende de cada persona, de la membrana, de la calidad de la piel, pero también del acto sexual en sí. Aunque no es obligatorio que sangres ni se puede garantizar, tu pareja sentirá algo de resistencia en la penetración.
Carmona, F. (2016). Himenoplastia, técnica de cirugía íntima femenina. [online] Dr Francisco Carmona. Available at: https://www.womens.es/cirugia... [Accessed 18 Mar. 2019].
Barba Martínez (n.d.). Himenoplastia en la clínica Doctora Barba. [online] Clínica Doctora Barba Martínez. Available at: https://www.doctorabarba.com/c... [Accessed 18 Mar. 2019].
Aznar Mañas, F. (n.d.). Himenoplastia. [online] FEMM. Available at: https://www.femmcirugiaestetic... [Accessed 18 Mar. 2019].