La fotodepilación es un tratamiento que tiene como objetivo utilizar la tecnología de la luz pulsada o láser para eliminar de forma definitiva las células madre del bulbo piloso para erradicar los vellos del cuerpo. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres en prácticamente todo el cuerpo (piernas, ingles, axilas, zona íntima, etc) y tiene excelentes resultados a largo plazo.
Este tratamiento ayuda a adelgazar el vello, ralentizando su crecimiento y ayudando a que pierda fuerza e incluso evita que vuelva a crecer. “Aunque actualmente no existe ningún método definitivo para la depilación, esta técnica ha demostrado ser efectiva hasta en un 95% en la disminución del crecimiento del cabello’’, explican desde la Sociedad Española de Medicina Estética, SEME.
Los candidatos ideales para someterse a un tratamiento de fotodepilación son personas con vellos gruesos y oscuros y con la piel blanca, ya que así la energía del láser o de la luz pulsada es absorbida de mejor forma por el pelo y se obtendrán mejores resultados. Los cabellos más difíciles de eliminar son los pelirrojos, seguidos por cabellos rubios. Definitivamente no se recomienda este tratamiento en personas con pelo blanco, ya que este color refleja la luz y no acata al cabello.
Asimismo, este tratamiento está contraindicado para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Tampoco se aconseja en pacientes con problemas cutáneos o con la piel muy bronceada.
En cuanto a la edad, se puede comenzar con este tratamiento de depilación definitiva desde la pubertad, pero teniendo en cuenta los cambios hormonales puesto que influirán directamente en el crecimiento del cabello.
En España varios profesionales pueden realizar fotodepilación, ya sea un médico estético, un dermatólogo o un esteticista calificado. Es importante que el paciente averigüe y pida referencias tanto del especialista como del centro en el que se realizará el tratamiento para asegurarse que se tratará con la última tecnología a manos de expertos.
Al momento de ir a la primera visita con el especialista que realizará la fotodepilación, este indagará en el historial clínico del paciente y revisará varios factores antes de determinar qué tipo de tratamiento realizará y la cantidad de sesiones a concretar. “Es muy importante que se diagnostique previamente si los vellos, en el caso de las mujeres, son debido a problemas hormonales, de origen ovárico, hirsutismo, entre otros. Si es por el primer caso, el paciente deberá seguir un tratamiento hormonal seguido a la eliminación del vello no deseado’’, explican desde Clínica De Medicina Estética Córdoba.
Asimismo, la duración del tratamiento dependerá de varios factores como el color y grosor del vello, la cantidad, el sexo del paciente, la edad y finalmente las causas o motivaciones para eliminarlo.
Luego de esto, el médico decidirá el intervalo entre sesiones y el tipo de fotodepilación a utilizar.
Es importante destacar que antes de someterse al tratamiento el paciente deberá rasurar la zona a tratar (corporal o facial) uno o dos días antes y no deberá depilarse con cera al menos 15 días antes de la fotodepilación. También es importante evitar el uso de crema o desodorante el día del tratamiento para impedir una posible irritación en el área.
Tampoco se recomienda tomar sol o someterse a lámparas de bronceado los días anteriores al tratamiento.
Para realizar la fotodepilación el especialista puede utilizar tres tipos de técnicas entre las que se destacan:
La cantidad de sesiones variará según los factores anteriormente mencionados, como la cantidad de cabello, grosor, edad, color de piel, entre otros, pero por lo general se realizan entre 4 a 6 sesiones con un intervalo de 4 a 12 semanas (según la duración del ciclo folicular) en una misma zona para tener los resultados esperados, explican desde Clínica De Medicina Estética Córdoba.
Es importante destacar que este tratamiento es indoloro y no necesita de anestesia. En alguna zonas es más “sensible’’ y se puede percibir una leve sensación de quemazón, sobre todo en la zona de las ingles, en el caso de las mujeres.
Es importante que el paciente tome algunas consideraciones luego del tratamiento. Después de la sesión la piel puede tornarse rojiza y levemente hinchada, con una apariencia similar a una quemadura por el sol la que desaparecerá luego de unas horas o dos días después. No se aconseja hacer actividad física por 24 horas.
En el caso de presentar molestias, es bueno aplicar agua fría en la zona tratada. Se aconseja además no tomar sol durante 8 días y aplicar protector solar por dos meses, recomiendan desde Centro Derma.
Según mencionan los expertos de Dermik, si bien es un tratamiento muy seguro, puede que la persona que lo maneje no cuente con la experiencia suficiente pudiendo traer consecuencias a los pacientes, tales como:
Clínica Medicina Estética Córdoba. 2021. Fotodepilación corporal. [online] Available at: https://clinicamedicinaestetic... [Accessed 19 April 2021].
Centro Derma. 2021. CUIDADOS EN LA FOTODEPILACIÓN. [online] Available at: https://www.centroderma.com/cu... [Accessed 19 April 2021].