La endermología, más conocida como LPG Endermologie, endermoterapia o lipomassage (lipomasaje), es un tratamiento estético, seguro e indoloro, que no requiere de cirugía. Su principal objetivo es moldear la figura del paciente, eliminando grasa localizada y siendo uno de los pocos tratamientos efectivos para combatir la celulitis tanto blanda como dura. Este tratamiento es muy adaptable a varias zonas del cuerpo ya que se puede utilizar en: espalda, abdomen, cintura, rodillas, pantorrillas y en el rostro.
Así mismo, este procedimiento ayuda a disminuir las arrugas en la zona de la cara, perfilando y tonificando los tejidos. Además, gracias a la tecnología que se utiliza, se promueve la circulación sanguínea y se potencia el drenaje linfático.
Este tratamiento está indicado tanto para mujeres como hombres que no sean obesos, ya que es un procedimiento que está diseñado para reducir los tejidos de grasa localizada, pero no en grandes cantidades.
Es ideal para quienes quieran moldear la figura, tonificar los tejidos y combatir la celulitis. También se puede utilizar a nivel facial. Gracias a la tecnología que se utiliza con el equipo de endermología, este tratamiento se adapta a todo tipo de pieles y resulta muy beneficioso para mejorar la circulación sanguínea de la zona tratada.
Está contraindicada para personas con lesiones graves en la piel o enfermedades autoinmunes.
Este tratamiento debe ser realizado por un profesional especializado y cualificado, específicamente un médico estético, certificado y avalado por organismos formales como la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). En España también hay centros estéticos que realizan este tratamiento aunque hay que tener en cuenta que la aparatología puede ser diferente.
Además, es importante que el paciente se informe e investigue cuáles son los lugares y centros en los que se realiza la endermología, ya que el éxito de este tratamiento dependerá de la calidad de los equipos que se utilicen. En esa línea, es aconsejable visitar a varios especialistas y pedirles fotos del antes y después de pacientes que se hayan realizado el tratamiento de endermología previamente con ellos, para conocer la tasa de éxito y tomar la mejor decisión en el momento de elegir.
La primera consulta de endermología es una visita de valoración en la que el especialista analizará el índice de masa corporal del paciente, así como también las zonas de cuerpo que presentan mayor grasa localizada y celulitis. Así mismo, realizará varias preguntas sobre cómo es el estilo de vida y cuáles son los principales hábitos saludables del paciente como la rutina de ejercicios y la alimentación, ya que todo ello influirá en los resultados esperados.
Durante esta primera visita también, el experto le detallará cómo funciona el procedimiento, así como también la cantidad de sesiones que el paciente necesitará para obtener resultados satisfactorios.
Esta es una muy buena instancia para que el paciente pueda aclarar todas las dudas con respecto al tratamiento, los posibles riesgos asociados y los valores de cada una de las sesiones.
Este tratamiento estético fue creado en Francia y es un procedimiento subdérmico que se realiza a través de dos rodillos paralelos con un sistema de succión que permite trabajar el tejido conjuntivo, tanto el nivel superficial, medio y profundo. Esta es la principal diferencia frente a un masaje tradicional que sólo llega a los niveles más superficiales de la dermis.
Para poder realizar el tratamiento, se le entrega al paciente una malla especial, la cual deberá ser usada durante toda la sesión. Esta tiene como objetivo permitir un mejor deslizamiento de los rodillos, resguardar la higiene de cada paciente y evitar daños cutáneos. Así mismo, se le recomienda al paciente tomar un litro y medio de agua antes y después de asistir a cada sesión para potenciar la eliminación de toxinas a través del sistema linfático, según explican los especialistas de ArteStética.
Durante la sesión, el equipo de endermología realiza una presión pulsante, la cual trabaja sobre la zona específica que se quiere mejorar, produciendo un enrollamiento y desenrollamiento de los pliegues mientras el cabezal que contienen los dos rodillos, produce ondas. Con todo este proceso se mejora la circulación sanguínea, el intercambio intercelular y se facilita la eliminación de toxinas. Los movimientos son suaves y profundos y se seleccionan según la edad y calidad/tipo de piel de cada paciente.
En ocasiones, tras una liposucción el cirujano puede recomendar algunas sesiones de endermología para disminuir la hinchazón y ayudar con la retención de líquidos que se produce tras una intervención de este tipo.
Asimismo, esta tecnología se puede utilizar en el rostro del paciente. Las válvulas motorizadas potencian la estimulación de los fibroblastos para que se reactive la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina, dando una apariencia más joven, tersa y natural, explican los especialistas de Endermologie.
La sesión dura aproximadamente 35-40 minutos y se recomienda realizarse 10 sesiones en total (dos veces a la semana) para obtener los resultados esperados.
Finalmente, es importante destacar que no se necesitan cuidados post tratamiento. El paciente podrá reincorporarse a su vida cotidiana inmediatamente después de la sesión.
Según explican los especialistas de Hedonai, son innumerables las ventajas de realizarse este tratamiento estético, entre las que se pueden destacar:
Este procedimiento se caracteriza por casi no tener complicaciones ni riesgos. Por lo mismo, es importante destacar que el paciente no debe sentir dolor en ningún momento. Así mismo, todas las complicaciones derivadas de este tratamiento serán por el mal uso de la máquina y puede provocar al paciente posibles hematomas, neuralgias, o aumento de flacidez en la zona tratada.
Según explican los especialistas de 3clinic, los principales resultados de este tratamiento son:
Los resultados son variables, dependiendo del estilo de vida y edad del paciente. Por lo tanto, se recomienda mantener hábitos saludables como una rutina de ejercicios y una alimentación variada.
Los expertos de ArteStética recomiendan realizar una sesión de mantenimiento una vez al mes para mantener los resultados.
Hedonai. 2021. LPG endermologie. [online] Available at: <https://www.hedonai.com/lpg-endermologie/> [Accessed 19 April 2021].
Arteestetica. 2021. Lo que debes saber sobre LPG Endermologie®. [online] Available at: <https://artestetica.com/lo-debes-saber-lpg-endermologie/> [Accessed 19 April 2021].
Edermologie. 2021. endermologie®. [online] Available at: <https://www.endermologie.com/es/endermologie-lpg/> [Accessed 19 April 2021].