Son los pliegues que se forman en nuestra piel con el tiempo (cronoenvejecimiento) o debido a la acción de algunos agentes externos, como la exposición a la luz solar (fotoenvejecimiento) y el humo. La epidermis pierde elasticidad y con ella, la capacidad de recuperar su estado original, dando lugar a los surcos del rostro.
Estos surcos se acentúan debido a los cambios en las diferentes capas de nuestra piel, ya que, con el tiempo, la epidermis (la capa más superficial) se vuelve cada vez más delgada y pierde fuerza, elasticidad y resistencia. La dermis, la segunda capa de la piel, reduce la producción de ácido hialurónico y colágeno, mientras que la capa subcutánea, la parte más profunda, reduce la capacidad de sintetizar la grasa. Estas tres acciones combinadas hacen que aparezcan signos y surcos en la cara, especialmente en la frente y cerca de los labios y los ojos.
Como ya hemos mencionado, el proceso de envejecimiento de la piel puede acelerarse por la exposición prolongada a los rayos UV, tanto naturales como artificiales. Los rayos solares son la causa del empobrecimiento de los fibroblastos, las proteínas responsables de mantener la piel firme. Finalmente, unos hábitos de vida poco saludables y una dieta incorrecta aumentan el número de radicales libres en la sangre, sustancias que contribuyen al envejecimiento de los tejidos de la piel.
Según la Dra. Isabel Quintanilla de la Clínica Santabarbara, el envejecimiento se debe a varias modificaciones morfológicas y fisiológicas que ocurren con el paso del tiempo en el organismo. Las funciones se van alterando, y este deterioro se torna irreversible.
Las arrugas son causadas principalmente por el paso del tiempo, pero debemos hacer hincapié en que este no es el único factor.
Está científicamente comprobado que el estrés y un estilo de vida poco saludable, así como la contracción de los músculos faciales, afectan la apariencia de estas imperfecciones. Según la SEME, los dos tipos más comunes son:
Al igual que con cualquier otro tratamiento estético, siempre es recomendable ponerse en contacto con un médico estético especializado que pueda analizar cada caso individual y luego recomendar la mejor solución. Un consejo útil es consultar la Sociedad Española de Medicina Estética o las Secciones Colegiales de Medicina Estética que existen en muchos Colegios de Médicos, para verificar las especializaciones del médico.
Internet puede ser un buen aliado para orientarse en la elección de un médico: buscar opiniones y experiencias de otros pacientes, leer testimonios y mirar fotos antes o después.
Recuerda que tanto el médico como la clínica deben generarte confianza. No te dejes seducir por ofertas demasiado agresivas ya que pueden ser ofrecidas por personal no cualificado.
Al igual que con todos los tratamientos y procedimientos de medicina y cirugía estética, el paciente debe tener una buena salud. El médico primero lo comprobará realizando un historial médico completo del paciente. Es posible que se requieran exámenes específicos o pruebas alérgicas para descartar cualquier incompatibilidad con las sustancias que se utilizarán durante el tratamiento.
Si se decide que hay que realizar una cirugía estética, al tratarse de un procedimiento quirúrgico, se le pedirá al paciente que complete un cuestionario preoperatorio y una visita con el anestesista para llevar a cabo la operación con total seguridad.
Durante la primera visita, realiza una evaluación de todas las opciones disponibles con tu médico que te ayude a comprender cuál es la mejor opción para ti. Según la Clínica Sanza, el médico debe valorar bien tu rostro, tus gesticulaciones y tus líneas de expresión para acordar qué arrugas y líneas se pueden atenuar.
Inicialmente, la tendencia de la medicina estética era eliminarlas completamente de la cara, consiguiendo un aspecto muy artificial y sin expresión. En la actualidad, las técnicas disponibles se han refinado y perfeccionado; el médico intenta, en la medida de lo posible, rejuvenecer el rostro mediante una redistribución de los volúmenes.
Según la Dra. Isabel Quintanilla de la Clínica Santabarbara, combinando diferentes técnicas conseguiremos potenciar los resultados y lograremos un antienvejecimiento general. Si periódicamente se realizan tratamientos con profesionales, se renovará, alisará y mejorará la elasticidad de la piel y se conseguirán resultados más duraderos y eficaces sin la necesidad de pasar por una operación quirúrgica.
Gracias a las técnicas modernas, que aprovechan las capacidades de relleno de la piel, de relajación muscular, de hidratación, etc. de múltiples terapias, es posible darle al rostro un aspecto joven y fresco. Veamos cuáles son las principales técnicas para su tratamiento.
La tecnología láser explota las propiedades térmicas de un haz de luz de alta frecuencia. El calor liberado permite destruir el estado externo de la piel, calentando la parte subyacente, la dermis. De esta forma, se estimula la producción de colágeno y elastina, dos agentes capaces de restaurar el tono y la elasticidad de la piel, que aparece rejuvenecida de inmediato.
La tecnología láser es particularmente adecuada para tratar las arrugas más superficiales, como las patas de gallo y las líneas de expresión. Los primeros resultados se pueden apreciar ya en las semanas posteriores al tratamiento.
El láser no ablativo dura entre 20 y 40 minutos y no requiere convalecencia. El único efecto visible que puede ocurrir es un enrojecimiento del área tratada. Es recomendable no exponerse al sol en las próximas 24 a 48 horas y usar un protector solar alto durante algunos días para evitar las manchas solares y la hiperpigmentación de la cara. Para un resultado óptimo, se requieren más sesiones en intervalos de 15 días.
Se trata de una exfoliación química que renueva la piel a través de la aplicación de un ácido que quema la capa más superficial de la epidermis, favoreciendo la eliminación de arrugas y manchas y la regeneración de la piel, que, por lo tanto, se vuelve más brillante y uniforme.
Es un tratamiento que se realiza en la clínica sin anestesia ni hospitalizaciones; la piel quedará enrojecida y pueden aparecer quemaduras en la cara. Para prevenir la formación de costras y cicatrices, en las siguientes semanas, no se debe aplicar ningún producto tópico, solo las cremas prescritas por el médico. Se debe evitar la exposición directa a la luz solar y no se deben tomar lámparas UV durante los siguientes dos meses.
Este tratamiento no puede ser realizado por mujeres embarazadas o por personas con dermatitis atópica. Se recomienda someterse a un tratamiento de peeling químico en otoño o invierno, cuando se reduce la exposición al sol. Es necesario hacer, al menos, dos ciclos de peeling por año para tener resultados satisfactorios.
Según los especialistas de Face & Go, con el peeling químico se crea un cutis nuevo por lo que además de disminuir las arrugas, se incrementa la luminosidad y se eliminan las manchas y marcas de acné.
"El ácido hialurónico es una de las opciones más demandadas ya que es totalmente compatible con nuestro cuerpo", comentan los profesionales de Face & Go.
El médico estético inyecta esta sustancia en las arrugas (del surco nasogeniano,etc) para eliminarlas y hacer que la piel sea visiblemente más joven e hidratada. Es un tratamiento que no involucra ningún tipo de anestesia, aunque a veces los pacientes requieren la aplicación de una crema anestésica para evitar el dolor de la inyección.
También en este caso, la sesión tiene lugar en la clínica y después del tratamiento la piel puede aparecer enrojecida y con algún hematoma. Los resultados se pueden ver de inmediato y tienen una duración que varía de 4 a 18 meses, dependiendo del tipo de ácido hialurónico y de la piel de cada uno.
Los hilos tensores son una técnica nueva y cada vez más popular para eliminar arrugas. Los profesionales de LeClinic's consideran que ayudan a mejorar la flacidez del rostro y del cuerpo que causado por el debilitamiento de los tejidos. Con este tratamiento consigue el efecto de un lifting facial pero sin la necesidad de cirugía.
Los hilos se insertan en la piel con un procedimiento especial y, gracias al innovador material del que están hechos, nuestro cuerpo los reabsorbe completamente. El tratamiento se realiza en la clínica e implica anestesia local. La duración de la sesión varía según el área tratada y la cantidad de hilos que se insertarán; Suele oscilar entre los 20 y los 60 minutos.
Después de la aplicación ya se comienza a ver los primeros resultados, incluso si el resultado final se alcanza en 2-3 semanas. Nuestro cuerpo reabsorbe los hilos en 360 días, pero los resultados pueden durar hasta dos años. Según los especialistas de LeClinic's existen 3 tipos de hilos tensores:
Este tratamiento tiene como objetivo rellenar las arrugas y restaurar volúmenes perdidos gracias a la inyección subcutánea de diversas sustancias. De esta manera, la superficie de la cara aparecerá nivelada y se verá más joven y fresca.
Las inyecciones de relleno se realizan en la clínica y no son dolorosas para el paciente, aunque siempre se puede requerir la aplicación de una crema anestésica para minimizar la molestia de las inyecciones.
Existen varios tipos de sustancias que pueden inyectarse, pero las más utilizadas son el ácido hialurónico y el lipofilling. La última técnica implica la eliminación de una porción de células de grasa del paciente, que luego se filtran con centrifugadoras potentes y se reutilizan como relleno para nivelar arrugas, elevar los pómulos y las cejas, o, más generalmente, para dar forma al volumen de la cara. Los resultados son visibles inmediatamente, pero es recomendable esperar unas semanas para apreciar el efecto final.
A diferencia de los tratamientos anteriores, el estiramiento facial es una cirugía estética que, según el caso, puede requerir anestesia general, por lo tanto es más invasiva que los otros tratamientos.
La duración de la intervención varía de una a cinco horas, dependiendo del área a tratar. El procedimiento consiste en levantar la piel y los músculos, tirarlos hacia arriba y crear un "estiramiento" real que alisa las arrugas. Las cicatrices suelen ser invisibles porque las incisiones se hacen en puntos estratégicos para que puedan cubrirse con pelo.
Hay varios tipos de estiramientos faciales, en el "levantamiento total" se requiere anestesia general y se necesita una noche de hospitalización. Después de la cirugía, se recomienda reposo en cama durante los primeros dos días. Luego, se pueden empezar a realizar gradualmente las actividades diarias normales. Los puntos de sutura se retiran después de aproximadamente 8 días y durante dos semanas el área estará inflamada y tendrá hematomas. A partir de la tercera semana después de la cirugía, se puede comenzar a hacer ejercicio.
Los resultados del lifting facial ofrecen una relajación de los tejidos de la cara, la piel tendrá una apariencia más tonificada. A diferencia de los tratamientos que hemos analizado hasta ahora, el estiramiento facial produce resultados más duraderos que pueden mantenerse durante un período de 5 a 10 años.
Las arrugas son, sin duda, uno de los temas más tratados en cirugía y medicina estética. A lo largo de los años, los tratamientos se han perfeccionado para lograr técnicas sofisticadas que brindan a los pacientes una apariencia facial rejuvenecida y armoniosa. Además de los métodos anteriores, detallamos a continuación una lista de otras técnicas menos invasivas cada vez más solicitadas por hombres y mujeres:
Es posible prevenir y ralentizar el proceso de envejecimiento y su aparición gracias a diversas medidas, como un estilo de vida saludable: evitar las sustancias tóxicas como alcohol o tabaco, mantener un peso adecuado y estable con una dieta variada y natural, no practicar el sedentarismo, descansar de forma suficiente…Además, también podemos cuidarnos con productos dermocosméticos, afirma la Dra. Isabel Quintanilla de la Clínica Santabarbara.
Cada tratamiento tiene como objetivo lograr un resultado diferente que varía según la técnica utilizada. Cabe señalar que ninguna intervención es capaz de dar un resultado final que dure para siempre, el lifting es definitivamente la técnica más duradera, pero también más invasiva. Los rellenos o, en general, todas las sustancias inyectables, están sujetas a la metabolización o reabsorción de nuestro cuerpo, lo que da como resultado una duración limitada.
Sin embargo, es necesario reiterar que las nuevas tecnologías han dado grandes pasos en el campo de la medicina estética y regenerativa, permitiendo que las personas que lo deseen consigan un aspecto rejuvenecido de su rostro sin actuar agresivamente y con resultados extremadamente naturales.
Estética, S.E.de M. (no date) La Seme recomienda tratamientos preventivos para combatir El Envejecimiento facial, Sociedad Española de Medicina Estética • SEME. Available at: https://www.seme.org/comunicac... (Accessed: March 9, 2023).