Este tratamiento es considerado como la mejor alternativa para la liposucción, ya que no necesita cirugía y permite disolver grasa localizada, que muchas veces ni con ejercicios o dietas se logran eliminar. Un buen ejemplo de ello, es la grasa abdominal que puede perdurar tras uno o varios embarazos. Asimismo, utiliza un método llamado criolipólisis, el cual permite destruir las células grasas sin causar lesiones cutáneas en el paciente. Basa su tecnología en las investigaciones y estudios realizados en la Universidad de Harvard por el Dr.Dieter Manstein y el Dr. R Anderson quienes demostraron exitosamente que el frío puede combatir y eliminar las células grasas localizadas, sin dañar los tejidos y sin necesidad de cirugía.
Según explica el Dr. Vicente Paloma la criolipólisis es una tecnología que mediante a un sistema de enfriamiento gradual permite cristalizar las células adiposas eliminándolas definitivamente, a través del sistema linfático del paciente, lo que convierte a este tratamiento es uno de los más seguros, confiables y naturales para combatir la grasa localizada y lograr su reducción.
Los candidatos ideales para realizarse este tratamiento son todas aquellas personas, mujeres u hombres, que no sean obesas y que aunque practiquen deporte y coman saludable no hayan podido bajar la grasa localizada en algunas zonas del cuerpo como: abdomen, mentón, brazos, muslos, piernas, flancos, espalda, entre otros.
Además, es importante destacar que este tratamiento está contraindicado para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
Para elegir correctamente al especialista que estará a cargo del tratamiento es fundamental que este sea un médico estético o un cirujano plástico y estético que cuente con las certificaciones correspondientes y/o que sea miembro de alguna sociedad formal correspondiente al país en que se realice el tratamiento, en este caso de España, como la Sociedad de Medicina Estética (SEME) o la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
Además, es recomendable que la persona averigüe si el centro estético o la clínica cuenta con el aparataje necesario para realizar el tratamiento, así como también solicitarle al especialista fotografías de personas que se hayan sometido al mismo procedimiento para verificar la tasa de éxito de sus pacientes.
Durante la primera visita el médico examinará detenidamente al paciente, revisando cuáles son las zonas del cuerpo ideales para someterse a este tratamiento. Luego el especialista le preguntará cuáles son sus expectativas con el coolsculpting y detallará el paso a paso del procedimiento.
Esta instancia es ideal para que el paciente pueda resolver todas sus dudas, como por ejemplo la cantidad de sesiones que necesitará, el tiempo que requerirá para ver los resultados, los cuidados tras el tratamiento, entre otros.
Es importante destacar que este tratamiento cuenta con la aprobación de la FDA norteamericana y la CE europea. La sesión dura alrededor de 1 o 2 horas y en ella, el especialista pone un aplicador especialmente diseñado según la zona del cuerpo a trabajar el que genera frío de manera gradual y controlada, extrayendo el calor de la grasa en ese lugar. Esta nueva tecnología se adapta a la temperatura de cada organismo, llegando a alcanzar un máximo de -11° grados bajo cero. Esto permite que la grasa localizada del área en la que se aplica el frío se cristalice y el organismo la pueda eliminar a través del sistema linfático de manera natural y segura, explicas los expertos de Clínica Toscana.
Durante todo el proceso el paciente se sienta cómodamente en una silla y podrá descansar o utilizar el ordenador/móvil. Al terminar, puede incorporarse a su rutina habitual de manera inmediata y podrá realizar deportes desde el día siguiente del tratamiento.
Por lo general los pacientes necesitarán entre 1 y 3 sesiones para alcanzar los objetivos, según la parte del cuerpo que se desea tratar. Al terminar el paciente puede percibir una ligera sensación de entumecimiento en la zona tratada, pero que pasa al cabo de unos momentos.
Lo bueno de este tratamiento es que se puede tratar la mayoría de las áreas del cuerpo en la que se tiende a localizar la grasa. Hay médicos que incluso tienen máquinas que permiten trabajar dos zonas a la vez. Es por esto que gracias a los avances tecnológicos y a la adaptabilidad de las distintas máquinas, es posible tratar casi todo el cuerpo como:
Las ventajas de este tratamiento son múltiples y se pueden observar a los pocos días de haberse sometido al procedimiento. Entre los beneficios que más podemos destacar son:
Al ser un tratamiento que no requiere de cirugía, ni anestesia, la recuperación es inmediata y no requiere de cuidados postoperatorios.
En esa línea, al terminar la sesión, el paciente puede reincorporarse inmediatamente a su rutina habitual sin
A pesar de ser una técnica muy segura y sin riesgos, se pueden observar algunos efectos secundarios como enrojecimiento en la zona tratada, hinchazón, sensibilidad en la piel, dolor leve o presencia de algunos calambres musculares. También puede aparecer un pequeño hematoma o una sensación de hormigueo que es completamente normal, según explican desde Clínica Toscana. Todas estas molestias suelen desaparecer a las pocas horas o días luego de haberse sometido al tratamiento.
Otras complicaciones menos comunes, son mareos, quemaduras de la piel por congelación, hiperpigmentación o aturdimiento. Esto dependerá de la experiencia del profesional que realice el procedimiento.
Los primeros resultados estarán a la vista a los pocos días o semanas, según la zona del cuerpo en la que se realizó el tratamiento. Así mismo, el paciente logrará redefinir su silueta de forma definitiva y a través de un método muy seguro.
Por otro lado, es importante destacar que a los 15 días o 3 semanas el paciente comenzará a eliminar los depósitos de grasa congelados del cuerpo, observando los resultados definitivos a los 4 meses del procedimiento, explica el Dr. Vicente Paloma.
Es recomendable que el paciente siga un buen estilo de vida, con hábitos saludables como hacer deporte regularmente, cuidando la alimentación, para preservar la silueta y resultados obtenidos.
Clínica Roso Rosdrígues. 2021. Tratamiento Coolsculpting. [online] Available at: <https://clinicarosorodrigues.com/tratamiento-coolsculpting/> [Accessed 16 February 2021].