Es un tratamiento que tiene como principal objetivo mejorar el contorno, aumentar el volumen y reafirmar los tejidos de la zona de las mejillas.
Es importante destacar, que los pómulos son los huesos que proyectan la parte de la cara conocida como mejillas, por lo que la principal finalidad de este tratamiento es realzar la zona periorbitaria e incrementar el óvalo de la cara. Según Clínic Sant Cugat, es el tratamiento perfecto para pacientes con “poco relieve" en la cara ya que resalta la mirada.
La pomuloplastia es cada año más popular entre mujeres y hombres. Es conocido que uno de los principales enemigos del envejecimiento facial es la pérdida de volumen en la región central de la cara, lo que se conoce como el tercio mediofacial. El hueso se va retrayendo lentamente hacia atrás y la zona pierde volumen graso de forma que hay menos grasa sobre los huesos faciales y la que hay tiende a caerse hacia abajo por efecto de la gravedad y la pérdida de tensión en los tejidos. Esto provoca también que los pómulos se vean menos marcados.
Está especialmente indicada en personas que tengan un malar (hueso que está a nivel de pómulos) poco desarrollado.
Por una parte, puede haber pacientes jóvenes que vayan a la consulta de un médico especialista con la necesidad de volumen para aumentar la proyección de las mejillas, o un paciente mayor que por temas de flacidez u otros, quiera reafirmar los tejidos realizándose este procedimiento. Para ambos casos, deben someterse a la exhaustiva evaluación de un especialista para que les recomiende el mejor tratamiento.
No es recomendada para pacientes que no disponen de un buen estado de salud general y para las personas que tomen anticoagulantes.
Es muy importante tener en cuenta varias consideraciones antes de elegir al médico especialista que estará encargado del tratamiento. Para ello, es fundamental informarse sobre las distintas clínicas, hospitales o centros médicos que ofrecen la técnica de aumento de pómulos. Como segundo paso es vital averiguar cuáles son los especialistas que cuentan con la experiencia necesaria para realizar este procedimiento y constatar que sea un profesional que esté certificado.
Otro punto a considerar es la comunicación efectiva entre doctor y paciente, ya que el profesional debe hablar de forma clara y realista sobre los resultados. Por ello se suele hablar de “expectativas reales” para que ambos valoren los futuros resultados de cada operación, por encima de otros factores como por ejemplo, económicos.
Desde la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery, recomiendan seguir estos consejos antes de elegir a un médico especialista:
Durante la primera cita el profesional evaluará aspectos como las mejillas planas que generalmente se heredan de los padres o de pérdida de volumen facial, que puede darse por el proceso natural de envejecimiento.
En la primera cita se debe evaluar cuidadosamente la composición facial de cada paciente. Para ello, el médico especialista certificado examinará tu cara, tomando fotografías y recomendando los procedimientos que tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos, maximizando los resultados y reduciendo al mínimo el tiempo de recuperación.
Además, el especialista debe tener en cuenta otros factores a considerar como la salud general del paciente, la edad, el estado físico, para prever cualquier tipo de complicación durante el procedimiento. Por otra parte, es importante que en esta primera cita se aclaren todas las dudas con respecto a los resultados esperados, beneficios, posibles complicaciones, costes, entre otros.
Como último punto a considerar, recuerda comentarle a tu médico si eres alérgica/o a algún tipo de medicamento o si eres fumador/a, ya que estos factores influirán en el proceso y recuperación de tu tratamiento.
Existen diferentes métodos para el aumento de pómulos, pero dentro de los más utilizados están:
Al tratarse de un procedimiento ambulatorio, el cual no necesita el ingreso del paciente en el centro médico, la recuperación es bastante rápida.
Dependiendo de cuál de los tres procedimientos se realizaron dependerá del tiempo de recuperación.
La principal ventaja de este procedimiento es que se pueden visualizar los resultados en muy pocos días. Para la Doctora García Dihinx el principal beneficio de esta cirugía estética es que mejora la imagen general del paciente y permite que el resto de los rasgos faciales parezcan más prominentes.
Al salir del centro médico y en los días post operatorios, el paciente podrá experimentar diferentes molestias o signos en la piel que son considerados como normales:
A partir de las 72 horas, las molestias irán disminuyendo. Puede precisar algunos días de reposo según sea cada caso. Importante también evitar el sol y la depilación en la zona de la cirugía.
No se recomienda realizar ningún tipo de ejercicio físico durante 2-3 semanas, ya que todo lo que produzca una elevación de la presión arterial puede causar sangrado.
Se recomienda, dormir con la cabeza a más altura del cuerpo y boca arriba, para evitar cualquier roce que potencie la inflamación de los tejidos. Para ello, puedes ponerte hasta dos o tres almohadas bajo la cabeza y espalda para quedar en una posición reclinada. Esta postura reduce el dolor y la hinchazón.
A las dos o tres semanas, en el caso de los implantes, ya se pueden reanudar las actividades habituales sin ningún problema.
Los resultados de esta cirugía son múltiples:
SECPRE. (2020). Implantes faciales. [online] Available at: https://secpre.org/implantes-f... [Accessed 26 Feb. 2020].
Plastic Surgery. (2020). Cheek Augmentation. [online] Available at: https://www.plasticsurgery.org... [Accessed 26 Feb. 2020].