Un angioma es una lesión rojiza en la piel. Está formada por pequeños vasos sanguíneos que se encuentran aglomerados y dan su aspecto característico. Estos se pueden presentar durante los primeros 6 meses de vida o en la edad adulta. Dependiendo de la edad de la persona, las características y presentación son diferentes. Al menos dos de cada 100 niños tiene angiomas. La Asociación Americana de Pediatría menciona que en la gran mayoría de los casos, el tamaño se reduce progresivamente durante el primer año de vida. Finalmente tiende a a reducirse a la mitad del tamaño original a los 5-6 años de edad. Cuando el niño llegue a los 10 años de edad, podría desaparecer completamente.
Aunque en muchos de los casos no se notan al momento de nacer, este aparece a partir del primer o segundo mes de vida como una marca brillante, elevada y gomosa aunque a los 10 años suelen desaparecer del todo..
Cuando se presenta en la edad adulta, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como en la nariz, boca, vagina o ano y principalmente en el tronco. Su tamaño varía, pudiendo llegar a cubrir toda la pierna o brazo. Si bien no se conoce la causa, estos tienen tendencia a heredarse de una generación a otra.
A continuación vamos a describir los tipos de angioma más frecuentes en niños:
Tipos de hemangiomas más común en adultos:
Cuando los pacientes son bebés o niños, deberán ser evaluados por su médico pediatra. Dependiendo de la ubicación, tamaño, zona afectada y demás características, el médico va a determinar si el paciente deberá ser evaluado en conjunto con un médico dermatólogo para tratamiento de tipo cosmético o por un médico cirujano para remover la lesión. En algunos casos se van a necesitar médicos más especializados dependiendo de la localización de la masa, ejemplo cerca del ojo (oftalmólogo) o en la boca (cirujano maxilofacial) y/o un medio cirujano angiólogo para otras partes del cuerpo. Es necesario recordar que la mayoría de los casos se reducen de tamaño con el tiempo por lo que solo será necesario acudir a controles frecuentes con el médico pediatra.
En los adultos, estas lesiones no se reducen de tamaño con el tiempo. Cuando el tratamiento es únicamente estético, se puede acudir a un médico dermatólogo o a un médico cirujano plástico o angiólogo. Ellos, algunas veces trabajando en conjunto y podrán determinar el procedimiento a seguir para conseguir un excelente resultado.
Cuando los angiomas aparecen en los recién nacidos, los pediatras le darán seguimiento cercano desde el inicio. Al inicio puede parecer preocupante porque las lesiones tienden a incrementar su tamaño pero con los meses empezará a reducirse hasta desaparecer. El médico va a hacer un examen físico completo y revisar las demás zonas de la piel para determinar el número y la localización de las lesiones. La Asociación Americana de Oftalmología menciona que será conveniente valorar mensualmente al paciente durante los primeros 6 meses de vida. Luego cada 2-3 meses hasta el primer año de vida para continuar cada 6 meses hasta los 4 años de edad.
Medlineplus sugiere que será importante determinar que estos no estén cerca de lugares delicados de la cara como ojos, garganta o boca. Cuando el médico lo indique, serán necesarios estudios más extensos como tomografía computarizada o resonancia magnética. En algunos casos estos serán necesario para determinar la extensión y profundidad de la lesión. Por último, se corroborará que las lesiones no se encuentren sangrando, con signos de inflamación o infección.
La Asociación Americana de Pediatría Oftalmológica recomienda tratamientos de acuerdo al lugar en el que se encuentren los hemangiomas. Así como dependiendo de la extensión y profundidad del mismo. Al inicio se pueden utilizar medicinas esteroideas (corticoides) con el fin de lograr que los vasos sanguíneos disminuyan su porte. Dependiendo de su tamaño y localización, los esteroides se pueden prescribir por vía oral, pueden ser inyectados directamente en la lesión, o ser aplicados tópicamente sobre la piel en la zona de donde se encuentre ubicado.
Actualmente, se ha incluido como parte del tratamiento la medicina llamada Propanolol y se la puede utilizar en vez de los esteroides. Este también se puede tomar por la boca o aplicarse tópicamente como crema. Cuando los hemangiomas son superficiales se puede usar láser. Este no solo disminuye el tamaño sino que conseguirá que esta luzca con una tonalidad más natural y clara. En algunos casos el médico recomendará la cirugía.
Con los hemangiomas capilares de la infancia, no se necesitarán medidas terapéuticas ya que se espera su regresión casi total. Pero cuando no lo hacen, los padres buscarán una solución estética para disminuir el posible impacto psicosocial en la vida del niño.
Es importante mencionar que con el tiempo la zona de la piel afectada, puede quedar con una leve coloración rojiza, un aspecto ligeramente arrugado o incluso, podría llegar a verse completamente normal. Esto dependerá de cada paciente.
Cuando se indica tratamiento, los resultados comienzan a notarse pasados 15-20 días. Entre las complicaciones debemos señalar enrojecimiento cutáneo, hinchazón de la zona tratada y descamación cutánea.
Si bien la radioterapia es una de las terapias más utilizadas para disminuir estas lesiones en la piel, es importante mencionar que sus efectos se obtienen después de varias sesiones repetidas. Por el contrario, cuando los hemangiomas son muy grandes y afectan estructuras vitales, su médico le indicará los resultados y complicaciones específicas del caso
Medline nos describe las complicaciones más comunes propias de los Angiomas:
Los especialistas de Multiestética nos mencionan lo siguiente sobre el tratamiento: