También llamado faloplastia de alargamiento, es una de la cirugías íntimas más realizadas en el ámbito masculino. Consiste en aumentar el tamaño del pene para que esté visualmente más largo.
Por cuestiones fisiológicas, es muy fácil que los hombres puedan comparar el tamaño de su miembro con el de los demás. Estas comparaciones pueden tener lugar muy pronto, alrededor de los 7 u 8 años, cuando el niño toma conciencia de su cuerpo y empieza a explorarlo. Al pasar los años, se transforma en una constante que forma parte de la vida de cualquiera que realiza algún tipo de deporte y está confrontado a otros hombres desnudos. Estas comparaciones pueden provocar incomodidad, sentimientos de vergüenza y hasta dificultad para relacionarse. Se trata del llamado "síndrome del vestuario", un verdadero complejo que impide a todo aquello que lo sufra de llevar una vida social y amorosa completa.
Es aquí donde toma su importancia la faloplastia de alargamiento de pene, ya que esta técnica puede aportar una mejora significativa en la vida del paciente, liberándole de sus complejos. No obstante, el Doctor Pérez-Guisado, nos recuerda que la cirugía de alargamiento de pene implica únicamente una mejora estética de los genitales masculinos; el tamaño del pene no mejora la potencia sexual. Los únicos beneficios de esta intervención se atribuyen a una mayor autoestima del paciente, que se siente más cómodo a nivel sexual.
La cirugía de alargamiento de pene tiene como objetivo aumentar la longitud del órgano genital masculino.
La faloplastia también puede ser necesaria en casos de micropene, afirma el Doctor Joaquín Pérez-Guisado Rosa, normalmente asociados a un enterramiento a consecuencia de una acumulación importante de grasa púbica. Se trata de una malformación del aparato genital que afecta considerablemente el tamaño del pene, aunque este último esté perfectamente desarrollado a nivel morfológico y funcional se encuentra enterrado a consecuencia de acúmulos importantes de grasa en el pubis. Se habla de micropenes cuando el tamaño del genital se encuentra por debajo de los 7 cm de largo en erección.
El candidato ideal es un hombre que se siente incómodo con el tamaño de su órgano genital. Si bien las medidas "normales" de un pene son subjetivas y dependen de numerosos parámetros (como los anatómicos), el rendimiento sexual del sujeto no varía en función de la longitud. De hecho, como lo especifica el el Dr. Joaquín Pérez-Guisado Rosa, el alargamiento de pene se realiza por un tema puramente psicológico, ya que se utiliza para ayudar al paciente a sentirse más cómodo en el acto sexual o en situaciones donde puede sufrir la mirada de otros hombres.
No hay dimensiones "normales" para el pene, aunque hay algunos criterios a considerar, como la morfología del paciente. Las medidas varían mucho de una persona a otra, pero como lo explica el Dr. Moscatiello, el promedio suele estar alrededor de 10 cm de longitud y 9 cm de circunferencia en reposo. En erección, contamos un promedio de 15 cm de longitud y 12 cm de circunferencia.
La elección del cirujano depende sobre todo del tipo de intervención que el paciente desee realizar. Sin embargo, siempre es recomendable ponerse en contacto con un cirujano que se especialice en procedimientos de cirugía íntima masculina. También puedes referirte a un urólogo especializado en cirugía del pene.
Te recordamos que puedes verificar que tu cirujano sea un profesional autorizado realizando una búsqueda en el sitio web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética). Una vez que hayas identificado a posibles cirujanos, te aconsejamos que busques en Internet, consultes imágenes de antes / después, compares los comentarios de otros pacientes y leas todas las opiniones que puedas encontrar. No dudes en consultar a diferentes médicos, te permitirá escuchar diferentes opiniones y escoger a un profesional que te haga sentir a gusto y en confianza.
También te recordamos que en algunos casos será importante contar con una ayuda psicológica para acompañarte durante el proceso.
Durante tu primera consulta, tu médico va a comenzar por constituir tu historial médico completo con el fin de descartar un eventual contraindicación. Luego, necesitará saber cuáles son tus motivaciones y expectativas, por lo que te hará una serie de preguntas. No te asustes si entra en temas de tu vida sexual, ya que necesitará conocer todos los detalles de tu intimidad para poder saber cómo proceder.
Esta primera toma de contacto también te servirá para que tu médico te explique todos los detalles de la intervención; cómo prepararte, cómo se realiza, cuáles son las modalidades de anestesia, en qué consiste la recuperació, etc.También te enseñará fotos del antes y después de antiguos pacientes para que puedas visualizar mejor los resultados a conseguir.
Aprovecha esta primera consulta para resolver todas tus dudas e inquietudes. Puedes preparar una lista de preguntas desde casa para asegurarte de no omitir ningún detalle.
Si decides realizarte la intervención, tu cirujano te citará para una nueva consulta con el fin de prepararla mejor.
Te dejamos esta lista de consejos para prepararte antes de tu intervención:
El alargamiento de pene se realiza generalmente bajo anestesia local con o sin sedación. No obstante, siempre le puedes pedir a tu cirujano y a tu anestesista que se realice bajo anestesia general, si así lo prefieres, simplemente que el procedimiento se verá encarecido.
Normalmente, el paciente se va casa tras hacerse el procedimiento si es anestesia local, o se queda hospitalizado y se marcha a las 8h postoperatorias aproximadamente, si es con anestesia general.
En cualquier caso, es muy importante tener en cuenta el tipo de procedimiento o cirugía para determinar qué es lo mejor en cuanto a anestesia y hospitalización.
El Dr. Joaquín Pérez-Guisado Rosa afirma que se puede aumentar la longitud del pene mediante dos técnicas quirúrgicas:
El postoperatorio es habitualmente bastante llevadero gracias a los analgésicos prescritos para facilitar la recuperación durante los primeros días.
Los resultados serán visibles después de unos 15 días, una vez que se haya acabado el proceso de cicatrización. El paciente habrá ganado entre 2 y 4 cm de longitud, visibles únicamente con el pene en reposo, según nos informan los expertos de la Policlínica de Barcelona. Este dato es muy relativo ya que depende de la morfología de cada hombre.
La gran mayoría de los pacientes están satisfechos con el procedimiento. Las erecciones siguen siendo las mismas que las que se producían antes de la intervención. El resultado es natural y discreto, la cicatriz se coloca en la base del pene y se puede ocultar fácilmente entre los pelos del área púbica, de forma que ninguna pareja sexual podrá saber que te has sometido a un procedimiento de alargamiento de pene.
La SECPRE nos informa de los posibles riesgos y complicaciones de una faloplastia de alargamiento. Los expertos nos recuerdan que cada intervención comporta riesgos, en un primer lugar ligados a la anestesia y un segundo lugar al gesto quirúrgico. Estos últimos, generalmente podrán evitarse contratando a un cirujano experimentado y especializado.
Entre los posibles riesgos, contamos:
Hay muchas intervenciones especializadas de cirugía íntima masculina dirigida a tratar patologías o malformaciones para mejorar la estética de los órganos genitales:
Moscatiello, F. (n.d.). Alargamiento de pene Barcelona. [online] Instituto de Cirugía Plástico Dr. Fabrizio Moscatiello. Available at: https://drmoscatiello.com/alar... [Accessed 12 Mar. 2019].
Ribé, N. (n.d.). Alargamiento de pene. [online] Institut Dra. Natalia Ribé. Available at: https://www.institutnataliaribe... [Accessed 12 Mar. 2019].