Labios no cierran tras cirugía?

Marlennea
30 abr 2024 · Última respuesta: 13 may 2024

Hola, hace poco más de tres semanas me sometí a una cirugía ortógnatica con mentoplastia, era una clase II esquelética. El caso es que obviamente antes, tenía mordida abierta y los labios no encajaban. Tras la operación, los labios sí deberían encajar, pero como que "no alcanzan"(¿?) los tengo que forzar, ellos por sí solos no cierran. Según mi cirujano es normal y es porque el labio de arriba "descansa" sobre los brackets, pero yo no lo veo así. No sé si no cierran de por sí porque los músculos están tensos, o por otra cosa, pero por los brackets no. ¿Debería preocuparme? ¿Es realmente normal que en algunos casos al inicio del post operatorio los labios no cierren "inconscientemente" (sin estar reposados en los brackets...)?

Gracias, buen día.

Anuncio

respuestas (4)

Estimada paciente, ha transcurrido poco tiempo tras la intervención. Es normal que tras este tipo de cirugía haya inflamación y falta de sellado que tiene que ir a mejor. Ante cualquier duda lo mejor es que lo consulte con su cirujano. Un saludo

Buenas tardes Marlennea
Después de la cirugía ortognática es ocurre una inflamación postoperatoria importante que puedes ver de forma objetiva en tu cara hinchada y/o ocurrir de forma interna en las estructuras tratadas.
Cuando se cambia la posición del hueso maxilar y mandibular, la tensión que reciben la piel y los labios no es la que sufría anteriormente, además de la añadida por la inflamación acumulada bajo la piel y en la musculatura. Es normal que al principio los movimientos no fluyan con normalidad y debes esperar a que el tejido "ceda" por su elasticidad y por la disinflamación y se acomode a su nueva posición. Esto puede tardar varias semanas o meses.

Estimada paciente:
Ha transcurrido muy poco tiempo tras la cirugía, debe tener paciencia.
Hasta transcurridos 6 meses no se puede valorar.
Un saludo

Buenos días,
A las tres semanas todavía es pronto para evaluar la posición final del labio. Especialmente el inferior ya que suele haber una parestesia residual. Es útil empezar ejercicios de rehabilitación para mejorar la mímica facial. Un saludo

2 sedes en Barcelona