Obesidad en España: datos cada vez más preocupantes y formas de combatirla
El próximo 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad para concienciar a la población sobre los efectos del sobrepeso en el organismo y en la salud de las personas. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad ha alcanzado ya proporciones epidémicas a nivel mundial y además, puede ser la puerta de entrada de otras enfermedades como la diabetes tipo II, hipertensión arterial o problemas cardiovasculares entre otros.
Pero empezaremos por el principio, ¿Qué es la obesidad? La misma OMS define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Uno de los métodos más efectivos para detectarlos es calcular el índice de masa corporal (IMC). Una vez obtenido, se considerará sobrepeso cuando el IMC sea igual o superior a 25 y obesidad cuando el IMC sea igual o superior a 30. Hay que tener en cuenta que este parámetro es útil para hacer un primer cribado pero, ante cualquier duda, siempre es mejor consultar con un profesional ya que también dependerá de otros factores como la constitución física de cada persona, sus hábitos alimenticios. Además, se tendrán que valorar más parámetros como la grasa corporal y la masa muscular.
La obesidad en España: datos cada vez más preocupantes
El estilo de vida actual, el sedentarismo y la pandemia de coronavirus que nos ha tenido mucho tiempo encerrados en casa han contribuido a que en nuestro país las estadísticas sean cada vez más preocupantes. Actualmente, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) más de la mitad de los españoles sufre problemas de obesidad y sobrepeso. Concretamente, un 53,6 % de los cuales, un 16 % sufre problemas de obesidad y un 37,6 % de sobrepeso, siendo los hombres los más afectados. Uno de los datos más llamativos es que cada vez son más los jóvenes que tienen esta condición que, además de acarrear en muchos casos una pérdida de calidad de vida, y desencadenar otras enfermedades, aumenta las posibilidades de sufrir una muerte prematura.
Otro dato que nos debe hacer reflexionar es según la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), un 35 % ha reconocido que no realiza ejercicio físico y más de un 40% reconoce estar más de 6 horas seguidas delante de una pantalla sin moverse.
El Balón gástrico Allurion: una solución sin cirugía ni endoscopia muy efectiva para combatir la obesidad
Para prevenir la obesidad o combatirla, es fundamental seguir una alimentación saludable y realizar ejercicio para evitar la acumulación de grasa. Desde Multiestetica siempre recomendamos ponerse en manos de un especialista ya que es la mejor opción para conseguir llegar a los objetivos.
En algunos casos, si se necesita perder más peso o cuando las dietas no son suficientes, hay diferentes métodos que pueden ayudar a llegar a un peso saludable de forma controlada y avalada. Uno de ellos es el Balón gástrico, uno de los más famosos y empleados en todo el mundo es el de la empresa Allurion que ocupa un espacio en el estómago para incrementar así la sensación de saciedad y por lo tanto, reducir la cantidad de alimentos ingeridos. ¹ Otra característica a destacar es que ni para su colocación ni para su extracción se requiere endoscopia ni anestesia.*
- Jamal et al. Obes Surges. 2019 Apr;29(4):1236-1241.
*En casos aislados, el Balón Allurion puede vomitarse al final del periodo de permanencia o requerir endoscopia o intervención quirúrgica para su extracción.
Como hemos comentado anteriormente, lo más importante de cualquier proceso de pérdida de peso es contar con la asistencia de un profesional que te guíe durante todo el camino. Gracias al Programa Allurion tendrás a un médico y a un nutricionista que te ayudarán a modificar tus hábitos para que pierdas peso de forma saludable y lo más importante, para que no lo vuelvas a recuperar una vez extraído el balón. De hecho, varios estudios han demostrado que, tras la realización del programa Allurion durante 16 semanas, los pacientes pierden una media del 10-15% de su peso corporal total y que pasado un año, los pacientes pueden mantener hasta el 95 % del peso medio perdido.² Es decir, que aunque sea un proceso temporal se consigue una adherencia a este nuevo estilo de vida, consiguiendo aumentar las probabilidades de no subir de peso pasado un tiempo.
Otro gran beneficio del Programa Allurion es que los pacientes contarán con una Báscula Conectada Allurion y con el reloj conectado Health Tracker que a través de aplicaciones móviles podrán registrar todos sus procesos para así también motivarse.
². Ienca, presentado en la Semana de la Obesidad de TOS de 2020
Otros métodos
Otros métodos existentes para para combatir la obesidad son los siguientes:
- La banda gástrica: mediante una cirugía se coloca un anillo ajustable de silicona alrededor de la parte superior del estómago. De esta forma. se crea una pequeña bolsa donde se irán depositando los alimentos. Con este anillo se conseguirá más sensación de saciedad ya que se limitará la cantidad de alimentos que se pueden consumir. Este método suele estar indicado para personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m2 o superior, o bien de 28 kg/m2 pero que tengan patologías asociadas.
- La manga gástrica: se trata de una cirugía que se suele recomendar a pacientes con obesidad (con un IMC igual o superior a 35), en la que se extrae gran parte del estómago para poder así reducir el tamaño para que quede con una capacidad de entre 80 cc y 120 cc.
- Reducción de estómago POSE: este método permite reducir el estómago pero sin necesidad de realizar incisiones ya que se practica por vía endoscópica. Con la realización de diferentes pliegues en el estómago se podrá reducir la capacidad de ingesta de los pacientes. Se suele recomendar cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) sobrepasa los 27-30 (peso/altura²) el paciente sufre de sobrepeso o también obesidad moderada.
Como has podido ver en este artículo, la obesidad es una afectación cada vez más presente entre la población, de hecho varios expertos han reclamado recientemente reconocer la obesidad como enfermedad en la Unión Europea ya que a día de hoy sigue sin ser reconocida como una enfermedad crónica.
↪️ Si estás buscando soluciones, no dudes en contactar con los especialistas de Multiestetica para ver qué opción sería la mejor para tu caso en concreto.
Bibliografía
Ine.es. 2022. [online] Available at: [Accessed 1 March 2022]..
Ine.es. https://www.ine.es/prensa/eese_2020.pdf. Published 2022. Accessed March 1, 2022.
Who.int. 2022. Obesidad y sobrepeso. [online] Available at: [Accessed 1 March 2022].